THE OBJECTIVE
España

La expresión que diría un valenciano si quiere ligar contigo: en castellano no se entiende

Entender las frases y palabras de la terreta puede ser fundamental, especialmente cuando se trata de coqueteo

La expresión que diría un valenciano si quiere ligar contigo: en castellano no se entiende

¿Cómo ligan los valencianos? | Pixabay

En un país donde la diversidad lingüística es tan rica, las expresiones regionales tienen un papel importante, incluso en los asuntos del corazón.

Con cerca de dos millones y medio de hablantes valencianos en todo el territorio español, y un sólido 30% de la población de la Comunidad Valenciana que lo utiliza a diario, entender las particularidades lingüísticas de la terreta puede ser fundamental, especialmente cuando se trata de percibir las señales del coqueteo.

Genoveva Fernández a sus 21 años y después de algún que otro romance valenciano en su historia de vida, cuenta a THE OBJECTIVE, las expresiones valencianas más comunes para tirar la caña.

Las expresiones valencianas para ligar

Es fundamental estar al tanto de las expresiones y vocablos de la región. Piensa que será la única forma de saber si esa persona ya ha movido su ficha o si, por el contrario, has caído en la friendzone.

Si estás conociendo a un valenciano y escuchas frases como «Estàs més bona que el pà, bonica» o «Quina xiqueta» o «qué templat», es señal de que las cosas van por buen camino. No a todo el mundo se le dice que está más bueno que el pan o que menuda planta tiene.

Sin embargo, no hay expresión más explícita que: «t’agarre una nyespla voràs». Si un valenciano o valenciana te dice esto, puedes respirar tranquilo, la relación va viento en popa. Ocurre lo mismo con la expresión «M’agrades més que el socarret en la pael», es decir, que le gustas más que el socarrat en la paella. Vamos, que lo tienes hecho.

Ahora bien, si escuchas un «estic farta», «figona» o «cap de suro» detrás de un «xeee», lo mejor es que huyas. La relación no va nada bien. De hecho, te acaban de acusar de cara dura y testarudo al puro estilo valenciano.

Y ni que decir tiene que si tu pareja te dice «hem de parlar» puedes ir poniéndote en lo peor, a menudo esta expresión precede a «necesite el meu espai» o «crec que deuríem donar-nos un temps». Es decir, que el mítico «tenemos que hablar», sea en la lengua que sea, nunca trae nada bueno.

Vocabulario en valenciano relacionado con el amor

  • Follamigos: Amics amb drets
  • Pedir salir: Demanar a sortir
  • Novio: Nòvio
  • Novia: Nòvia
  • Noviazgo: Compromís
  • Pareja: Parella
  • Relación: Relació
  • Pedir matrimonio: Demanar la mà
  • Hacer el amor: Fer l’amor

Otras expresiones y vocabulario que solo conocen los valencianos

Sin duda, entre las expresiones más comunes del habla valenciana se encuentran «Xé», «Nano» y «Tete».

«Xé» se usa para decir «¡Hombre!», «¡Mira!» o «¡Vaya!». «Nano» es como decir «tío», «macho» o «tronco», es decir, una forma informal de dirigirse a un amigo. Por otro lado, «Tete» o «Teta» son términos afectuosos para referirse a familiares o amigos.

Fuera de la región, palabras como «mocho» para referirse a la «fregona» pueden generar confusión, al igual que el concepto de «arreglaparròquies», que describe a alguien que soluciona problemas sin que se le pida.

Mientras que para el resto de España «potroso» significa tener suerte, para un valenciano «Estar potroset» denota estar insoportable, especialmente referido a niños que se quejan constantemente.

Además, expresiones como «estar destemplado» no implican falta de temple, sino haber cogido frío, e «ir mudado» se refiere a vestir muy elegante, de domingo.

En términos de gastronomía, una «torrà» es una barbacoa informal entre familiares o amigos, mientras que un «bombón del tiempo» para un valenciano es café con leche condensada servido con hielo.

En cuanto a vocabulario, términos como «empastre» (hacer un desastre) o «choparse» (mojarse) tienen significados específicos en el habla valenciana.

Para despedirse, los valencianos utilizan expresiones cortas como «Mone» o «Au», que resumen una frase entera sin necesidad de palabras adicionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D