El 'número tres' de Transportes y 11 altos cargos, interrogados por el 'caso Koldo'
Agentes de la UCO interrogaron a miembros de Adif y Puertos del Estado para saber por qué se contrato a Soluciones de Gestión
El subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, declaró como testigo junto a 11 altos cargos de Adif, Puertos del Estado y del propio ministerio el pasado martes y miércoles ante la Guardia Civil para esclarecer por qué los organismos dependientes de la cartera que dirigía en su día José Luis Ábalos eligieron a Soluciones de Gestión como empresa suministradora del material sanitario para la lucha contra el Covid-19.
Según informa el diario El Mundo, la respuesta de algunos de los citados a la pregunta de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) fue que la decisión partió «del entorno del ministro». Las 12 personas a las que tomaron declaración fueron citadas cuando se estaban produciendo las primeras detenciones y registros que daban inicio a la Operación Delorme.
Los agentes del Instituto Armado les preguntaron tanto por las contrataciones con la empresa Sociedad de Gestión, así como por la reunión que mantuvieron en 2020 en el Ministerio de Transportes en la que se acordó que la institución dirigida por Ábalos sería la encargada de realizar las compras relativas al material sanitario necesario para la lucha contra la Covid-19, según señala el citado medio.
Asimismo, agentes de la Guardia Civil confirmaron, gracias a seguimientos policiales, que el exasesor de Ábalos, Koldo García, continuó manteniendo encuentros personales con el exministro cuando el navarro ya se encontraba bajo la lupa de los investigadores.
Puente encarga auditorías en Transportes
Esta información se conoce después de que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, haya encargado este lunes una auditoría en su departamento así como en dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en el ‘caso Koldo’, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes a THE OBJECTIVE.
Tanto Puertos como Adif adjudicaron en 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos y por 12,5 millones en el de la infraestructura ferroviaria.
Fuentes del Ministerio confirmaron a Europa Press la puesta en marcha de esta auditoría tras la polémica desatada en torno a estas adjudicaciones cuando José Luis Ábalos dirigía esta Ministerio y Koldo García, vinculado a esa empresa, era su asesor.
Precisamente este lunes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido solicitar al exministro Ábalos que en un plazo de 24 horas entregue su acta de diputado a raíz de las informaciones sobre el llamado ‘caso Koldo’. Además, ha propuesto crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante el Covid.