THE OBJECTIVE
Política

Page descartó las mascarillas que Armengol y Torres sí compraron por ser «defectuosas»

Page descartó las mascarillas que Armengol y Torres sí compraron por ser «defectuosas»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en foto de archivo. | Agencias

La Junta de Castilla-La Mancha descartó la compra de las mascarillas ofrecidas por las empresas vinculadas a la trama de Koldo García Izaguirre tras una valoración de la empresa certificadora que las calificó de «claramente defectuosas». De esta forma, el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page se desmarcó de otros ejecutivos regionales socialistas, como los entonces presididos por Francina Armengol (Baleares) y Ángel Víctor Torres (Canarias), que sí adquirieron las mascarillas de la trama.

Según publica el diario El Mundo, la Junta rechazó las ofertas de la principal empresa del caso, Soluciones de Gestión, así como la vinculada al aeropuerto de Ciudad Real a instancias de los expertos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Lo publicado por el diario de Unidad Editorial apunta a que uno de los personajes clave de la trama, el comisionista Víctor de Aldama, coordinó el intento de venta a la Junta, que fue ejecutado por un segundo presunto implicado, el propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas.

El intento de colocar 350.000 mascarillas KN95 quedó registrado en un intercambio de correos electrónicos entre un subordinado de Gómez Arribas -el director de asuntos institucionales, Fernando Sánchez Bódalo-, y el Sescam. El Gobierno que preside García-Page rechazó de plano la oferta: «Sentimos mucho no poderles realizar la compra de las mascarillas (…) la valoración de la SGS indica claramente que las mascarillas son defectuosas y por ello no podemos valorar su adquisición».

Sánchez Bódalo ha admitido a El Mundo que hizo esa gestión, pero sin tener conocimiento de la trama ni del papel de Aldama, así como del hecho de que las mascarillas no cumplieran los requisitos necesarios.

Según figura en el sumario del caso, la trama de Koldo y Aldama trató de colocar mascarillas solo a los gobiernos autonómicos presididos por el PSOE. Tanto el citado Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha como los de Aragón y Asturias rechazaron la oferta. No fue el caso de los gobiernos de Baleares y Canarias, liderados respectivamente por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que sí adquirieron las mascarillas defectuosas.

El PSOE aragonés explicó que en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al Gobierno de Aragón ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, entre ellos Koldo, cuya recomendación de una empresa «fue descartada, sin que haya existido ninguna relación contractual con dicha compañía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D