THE OBJECTIVE
España

Los abogados estallan contra la filtración de la conversación del novio de Ayuso con la Fiscalía

El colegio de abogados de Madrid valorará en la próxima Junta de Gobierno «cuantas medidas sean necesarias»

Los abogados estallan contra la filtración de la conversación del novio de Ayuso con la Fiscalía

Isabel Díaz Ayuso y su pareja.

Los abogados se revuelven contra las filtraciones a la prensa sobre el caso del presunto fraude fiscal cometido por la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) considera «de extrema gravedad» la revelación de datos de las conversaciones de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, con la Fiscalía, tras publicarse en los medios que admitió a través de su letrado al Ministerio Público que había cometido dos delitos fiscales y ofreció un pacto para evitar ir a juicio.

A través de un comunicado, el colegio de abogados de Madrid ha reprochado «la revelación, por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, a través de un comunicado oficial, de datos concretos de unas diligencias de investigación, detallando fechas y contenido de conversaciones y reuniones, produciendo todo ello una ruptura del secreto profesional que ampara las comunicaciones de letrados».

El ICAM advierte en la nota que «la divulgación de cualquier información relacionada con las posiciones o estrategias legales de las partes, sin un acuerdo de conformidad formalizado, constituye una vulneración de estos principios básicos de sigilo, confianza y buena fe, y pone en riesgo la neutralidad que debe caracterizar la actuación del Ministerio Fiscal».

Por este motivo, el colegio de abogados se reserva las acciones pertinentes y anuncia que «someterá a consideración de la próxima Junta de Gobierno de este lunes, como punto extraordinario, cuantas medidas sean necesarias para garantizar que se respeten en todos los ámbitos de la práctica profesional».

Según ha adelantado la Cadena SER, el abogado de Alberto González, Carlos Neira, envió un correo electrónico a la Fiscalía en el que proponía un acuerdo de conformidad para saldar con Hacienda la deuda por dos delitos fiscales que, según el correo, «ciertamente se han cometido».

«Estudiado el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública) así como proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e intereses de demora a la AEAT», dice el mail al que ha tenido acceso la SER. La fecha del correo es anterior al mes de marzo, según la emisora, que es cuando la Fiscalía de Madrid presentó la denuncia ante los juzgados de Plaza Castilla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D