Defensa descarta que el objeto que cruzó España fuese un satélite starlink de Musk
El Ejército del Aire apunta a un meteoroide que rebotó en la atmósfera y volvió al espacio
El Ministerio de Defensa despeja las dudas sobre el misterioso objeto que sobrevoló Cataluña, el mar a la altura de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana sobre las 22.59 horas del viernes, para luego rebotar en la atmósfera y volver al espacio. El Ejército del Aire descarta que se trate de un satélite starlink de Elon Musk tras una visita de Margarita Robles al Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), en la base aérea de Torrejón.
Fuentes militares españolas apuntan que podría tratarse de un meteoroide, restos pequeños de roca y metal provenientes del espacio. Pedazos que suelen ser de asteroides, cometas y raramente de la luna de Marte que, a diferencia del meteorito, no se desintegró al penetrar en la atmósfera, sino que estuvo rozando la ionosfera durante el tiempo que lo captaron las imágenes hasta que el meteoro salió despedido de nuevo al espacio.
La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya descartó este sábado que se tratara de un misil balístico, después de que esta agencia estatal alertase en sus redes sociales de la posibilidad del lanzamiento desde el territorio de Francia.
Según indicó el CSIC en su página web, el paso de este bólido artificial se registró en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim, Blesa-Teruel, Breda, Corbera de Llobregat, Esparreguera, Folgueroles, Sant Celoni, Sant Fost de Campsentelles y Sant Mateu.
El general de brigada Manuel Crespo, al mando del COVE, ha subrayado ante los medios de comunicación que no fue el CSIC como institución el que dio la primera información, «sino una persona del CSIC quien alertó antes de tiempo» provocando la consecuente alarma ante la posible presencia de un misil balístico en el espacio aéreo español.
El problema para España es que el equivalente alemán del COVE indicó durante el fin de semana que el objeto que surcó los cielos españoles pudo ser los restos de un satélite starlink de la compañía que dirige Musk. Sin embargo, las citadas fuentes han mostrado una imagen (ver abajo) del satélite que entró en la atmósfera junto a la costa este de Estados Unidos y que llevó una trayectoria alejada de las costas españolas hasta su completa destrucción.
El general Crespo ha indicado a la ministra que el Ejército del Aire elabora cada 30 días, con la ayuda de tres socios europeos -Alemania, Francia e Italia-, una lista de objetos que van a hacer su reentrada en la atmósfera y que son susceptibles de ser peligrosos si superan los 5.000 kilos de peso, como ocurrió recientemente con un satélite chino que obligó a cerrar parcialmente el espacio aéreo español durante unas horas.
En la última lista no había ningún satélite de Elon Musk ya que no superan los 300 kilogramos de media y todos ellos se desintegran en la atmósfera al penetrar en ella, de ahí la sorpresa española con la afirmación de Alemania que apuntaba a esa posible causa.