THE OBJECTIVE
Política

El vicepresidente de la Comisión Europea defiende la españolidad de Gibraltar

«Gibraltar español», llegó a decir Margaritis Schinas, que criticó la prolongada negociación con Reino Unido

El vicepresidente de la Comisión Europea defiende la españolidad de Gibraltar

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. | Europa Press

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró este jueves en Sevilla que «en Gibraltar hay una negociación que dura más de lo que se esperaba». Sus palabras se enmarcaron en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido acerca del protocolo de relaciones con Gibraltar tras el Brexit, que supuso la salida del país anglosajón del entorno jurídico comunitario.

Schinas llegó incluso a exclamar «español» seguidamente de que el presentador del coloquio mencionase Gibraltar. El alto cargo europeo afirmó que dice «‘Gibraltar español’ con más comodidad desde el Brexit», antes de explicar que «no es el único ámbito donde las cosas se hacen mejor» desde la salida del Reino Unido del club comunitario. Acerca de esta cuestión, puso como ejemplo la iniciativa de crear un diploma europeo, convencido de que «esto sería impensable con Reino Unido dentro de la Unión Europea» al argumentar que «ellos no aceptarían nunca cualquier diploma europeo porque esto afectaría a su mercado anglosajón».

El vicepresidente de la Comisión también reconoció, ante el ofrecimiento de que sea Frontex el organismo encargado de supervisar el paso de trabajadores españoles por la Verja, que «nuestros amigos británicos creen que Frontex es muy europeo». Schinas defendió ese desempeño de Frontex en la Verja por tratarse de «una agencia europea para asumir este tipo de responsabilidad», para reconocer que «efectivamente, no habrá resultado antes de las elecciones europeas», que se celebran el 9 de junio. «Creo que algunos implicados en la negociación quisieron proyectar un cierto optimismo que en los hechos no está pasando así», afirmó.

Protesta de Exteriores

En respuesta a estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que la negociación del acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido avanza «a buen ritmo», afeando a Schinas sus palabras.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Albares explicó que ha hablado tanto con Schinas como con el comisario Maros Sefcovic, que es el encargado de negociar en nombre de la UE con Londres, sobre esta cuestión tras las palabras del primero, que calificó de «muy desafortunadas e incomprensibles».

Albares ha indicado que el vicepresidente comunitario se ha «disculpado» y ha reconocido que «no tenía toda la información», habida cuenta de que, como ha recordado el ministro, no es él el encargado de la negociación con Reino Unido. Asimismo, le ha traslado su deseo de que en el futuro solo hable sobre esta cuestión el comisario encargado de la misma.

También ha conversado con Sefcovic y, según ha dicho, ambos han coincidido en que «las negociaciones están avanzando a buen ritmo». Así las cosas, ha sostenido que, todas las partes, incluida España, desean que «el acuerdo se concluya lo antes posible», al tiempo que ha incidido que en todo lo relacionado con en Brexit «los plazos nunca se han cumplido» y ya ocurrió primero con el Acuerdo de Retirada por el que se reguló la salida de Reino Unido de la UE.

Precisamente, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que estas negociaciones avanzan «según lo previsto» si bien ha advertido de que están en una etapa «sensible».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D