THE OBJECTIVE
Andalucía

La Policía expulsa a cuatro militares británicos a Gibraltar que cruzaron la Verja

Las autoridades españolas detectaron irregularidades según los requisitos reconocidos por el Código Schengen

La Policía expulsa a cuatro militares británicos a Gibraltar que cruzaron la Verja

Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar. | Marcos Moreno (Europa Press)

Las disputas internacionales entre España y El Peñón vuelven a resurgir con el último acontecimiento protagonizado por cuatros militares de la Royal Navy, rama naval de las Fuerzas Armadas británicas. En la noche del pasado lunes, dos soldados trataron de cruzar la frontera para acceder a Gibraltar tras haber permanecido en La Línea (Cádiz) durante varias horas. La Policía Nacional preguntó por el motivo de su acceso y concluyeron que no cumplían con los requisitos necesarios del Código de Fronteras Schengen para entrar a la Unión Europea.

Según adelantó Europa Sur, los miembros de la Royal Navy habían llegado en un vuelo civil al aeropuerto de Gibraltar para llevar a cabo una serie de maniobras militares. Tras su aterrizaje, decidieron traspasar la frontera como turistas y hospedarse en un hotel de cuatro estrellas muy próximo a la Verja.

Tras el regreso de dos de ellos, la Policía Nacional identificó que habían accedido de manera irregular a territorio español, según el acuerdo firmado del Código de Fronteras Schengen. Las autoridades procedieron a localizar a los otros dos compañeros que permanecían hospedados en el hotel y los devolvieron a Gibraltar. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, es frecuente que los soldados que llegan al Peñón a hacer maniobras militares traten de acceder a territorio español.

En el marco del pacto entre España y el Peñón, los gibraltareños están sujetos a una serie de exenciones que sí deben respetar los demás británicos. Debido a las consecuencias del Brexit, España y Reino Unido se vieron obligados a firmar un acuerdo el 1 de enero de 2021. El consenso alcanzado alivia a ambas partes ya que facilita la circulación sobre los residentes y trabajadores.

En el caso de los nacionales británicos, aunque no es indispensable solicitar un visado, sí deben presentar su pasaporte en la entrada de La Línea de la Concepción (Cádiz). En el marco del acuerdo deben explicar el motivo de la visita y no podrán rebasar los tres meses un periodo de medio año. Según refleja la actuación de la Policía Nacional, los soldados de la Royal Navy intervenidos no cumplían los requisitos solicitados.

Se exige una respuesta

El inusual episodio en el Peñón ha levantado el interés del Partido Popular. José Ignacio Landaluce, senador en la provincia de Cádiz del PP, alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta, ha solicitado explicaciones sobre este suceso. Según ha remitido en una nota Landaluce, la devolución de estos cuatro miembros de las Fuerzas Armadas británicas evidencia un descuido en el control fronterizo entre España y Gibraltar.

El primer edil algecireño ha apelado al ministro Fernando Grande-Marlaska y al Ministerio de Asuntos Exteriores para aclarar esta devolución en unos términos de «celeridad» en un contexto donde todavía se está negociando entre España y Reino Unido. Medios locales auguran un retraso en este acuerdo debido a los prontos comicios europeos y avisan sobre las posibles trabas en caso de alcanzar el poder el Partido Laborista.

Aguas turbias

Las devoluciones de los cuatro soldados británicos avivan las últimas polémicas entre ambos países. Destacan noticias recientes como la reactivación en la orden de detención a Jonathan Sánchez, el joven gaditano acusado de faenar en aguas gibraltareñas. La disrupción mediática y política no favorecen en un escenario de futuros acuerdos.

La presencia de la Royal Navy ha sorprendido en los últimos días por las maniobras llevadas a cabo en aguas españolas, que el Peñón considera propias. Los ejercicios militares denominados como Surfex consisten en un entrenamiento de alta velocidad en el que se realizan disparos de fogueo.

Las autoridades españolas –que hasta ahora no se han pronunciado— reaccionaron en otras ocasiones al considerar que estos ejercicios infringen la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar. El último episodio tuvo lugar el 3 de octubre, cuando la patrullera británica HMS Cutlass interceptó al Isla de León mientras la Royal Navy ejecutaba una operación. El Ministerio de Asuntos Exteriores salió en defensa del Ejército español exteriorizando su molestia sobre la hegemonía que el Peñón está mostrando sobre las aguas.

En las últimas horas, Reino Unido ha reforzado la presencia de la Royal Navy sobre el mar. El buque HMS Scott ha atracado en el puerto de Gibraltar y se espera conocer el motivo de su llegada al Peñón, aunque según han anunciado medios locales, se trata de una visita «rutinaria» y se someterá a «labores de mantenimiento».

El HMS es el quinto buque más grande de la Royal Navy y destaca por su sofisticada  tecnología, entre la que se encuentra un dispositivo de sonar de barrido lateral que es capaz de captar una amplia muestra de datos sobre el fondo marino.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D