THE OBJECTIVE
Andalucía

Gibraltar consulta a sus habitantes qué hacer con tres millones de euros sobrantes de la covid

El plan inicial para reformar la entrada del hospital Saint Bernard fue declinado tras el rechazo social que supuso

Gibraltar consulta a sus habitantes qué hacer con tres millones de euros sobrantes de la covid

Detalle de una cabina de teléfono, a 8 de mayo de 2023 en Gibraltar | Nono Rico (Europa Press)

Gemma Arias-Vásquez, ministra de Salud, Atención y Empresa en Gibraltar ha anunciado que se realizará un sondeo popular para conocer en qué quieren gastar los gibraltareños el excedente de más de 3 millones de euros que quedó en el Peñón tras la pandemia.

La colonia británica recibió numerosas ayudas económicas por parte de individuos y empresas que emplearon sus recursos para sostener a la región en un momento particularmente difícil. Reino Unido también destinó gran parte de sus esfuerzos en no dejar a la deriva a la península de ultramar.

El dinero que no se utilizó asciende a 2,86 millones de libras (3,3 millones de euros). La decisión de poner la cuantía económica bajo escrutinio público proviene tras la polémica causada en el Ministerio de Salud.

Hace varios meses, Arias-Vásquez informó que el sobrante se utilizaría para reformar la entrada del neurálgico hospital de Saint Bernard. El proyecto incluía la creación de mejores zonas de reunión para pacientes y visitantes o la ampliación del espacio clínico. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por parte de los gibraltareños, los cuales se organizaron para mostrar su rechazo contra dicha inversión.

En diciembre de 2023, se recogieron alrededor de 1.500 firmas con la intención de presionar al Gobierno y cancelar la obra en el centro médico. Los impulsores de la negativa solicitaron que la abultada cifra de libras se destinara a otras necesidades más prioritarias. La ministra de Salud, tras su reunión con el director general de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), Kevin McGee, rectificó y notificó la consulta pública que permitirá que los gibraltareños propongan el fin de los recursos.

Los ciudadanos del Peñón ya pueden volcar sus iniciativas sobre el Ministerio de Salud, Atención y Empresa a través del correo electrónico: [email protected]. Las ideas se recogerán hasta el 26 de abril. Posteriormente, un grupo de expertos analizará aquellas que mejor se ajusten a la línea de ejecución del Gobierno y al presupuesto vigente.

El «dinero del pueblo»

La ministra ha expresado la intención de la consulta a través de la web oficial del Gobierno de Gibraltar: «Durante nuestros días más oscuros, la comunidad se unió para apoyar a la autoridad sanitaria. El fondo Covid es dinero del pueblo y creo que es justo que realicemos una consulta pública para ver cuál es la mejor manera de utilizarlo. Animo a los ciudadanos a que escriban a mi ministerio expresando sus opiniones y sugerencias, y estoy deseando saber qué quiere la gente».

El ministerio ya ha comenzado a recibir las proposiciones y se compromete a explicar con transparencia la determinación final de los tres millones de euros recaudados. La flexibilidad con la que el Gobierno ha actuado ha beneficiado la imagen de Fabián Picardo. El primer ministro de Gibraltar fue puesto bajo la mira en numerosas ocasiones por su gestión contra el covid-19, así como su postura ideológica sobre cómo combatir la pandemia.

Las actuaciones recientes y otros escándalos como los videos virales de una mujer que lo acusaba de corrupción no evitaron que volviese a ganar las elecciones el pasado año. Encabezando la alianza de liberales GSLP, Picardo logró su cuarto triunfo consecutivo en el Peñón. Los comicios fueron los más ajustados de toda la historia de la colonia.

Buena cara

Según informó THE OBJECTIVE, Gibraltar llevaba meses luchando por confirmar su salida de la ‘lista gris’ del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). En febrero, el GAFI anunció la exclusión del Peñón de este conglomerado de países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo y actividades relacionadas con armas nucleares, químicas o biológicas.

El Gobierno de Fabián Picardo ha celebrado esta noticia como una acción fundamental que permite lavar la imagen de la colonia británica. La marcha del registro de la OCDE oxigena al sector empresarial en vistas a fortalecer planes de acción financiero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D