THE OBJECTIVE
Sanidad

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región europea con mayor esperanza de vida

Esta se situó en 2022 en 84,6 años de media (82 en hombres y 87 en mujeres)

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región europea con mayor esperanza de vida

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la CAM. | EP.

Los ciudadanos en la Comunidad de Madrid se cuidan más, y como resultado han vuelto a encumbrar a la región que consolida su posición de liderazgo en el ámbito europeo en relación con la esperanza de vida. Esta se situó en 2022 en 84,6 años de media (82 en hombres y 87 en mujeres). Hace tan solo dos décadas, las madrileñas vivían de media hasta los 84 años y los madrileños hasta los 77.

Son datos presentados este miércoles por Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la CAM, en el marco de presentación del Informe del Estado de la Salud de la población de la CAM 2023, que no se presentaba desde 2016.

«Estamos de enhorabuena, tenemos la mayor esperanza de vida en toda Europa, y eso se debe a que la calidad de vida en Madrid es buena. Vamos evitando enfermedades detectándolas antes, y eso aumenta la supervivencia», señala Matute en la sede de su departamento, donde ha destacado, sobre todo, la reducción de la mortalidad de las personas mayores de 65 años. Y es que el 56% de los años de esperanza de vida ganados entre 2001 y 2021 es atribuible a los habitantes de este tramo.

En este sentido, Andradas también ha hecho hincapié en el descenso de fallecimientos relacionados con los tumores malignos de mama, colon y cuello uterino «por las políticas de prevención y detección precoz». En el caso del de mama, la mortalidad ha disminuido hasta situarse en 20 óbitos por cada 100.000 habitantes; los decesos por el de colon bajan a más de 13 en mujeres y casi 25 en hombre. La letalidad del cancer de cuello de útero se mantiene estable (casi tres fallecimientos por cada 100.000 habitantes).

Enfermedades cardiovasculares

Además, también se ha reducido en un 50% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como determinados fenómenos que perjudican la salud, como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Si bien el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública, este anota una mejora en la región desde 2001. De esta forma si el 40% de los adultos fumaban hace 20 años, en la actualidad el porcentaje cae a la mitad.

En cuanto al consumo de alcohol, según recoge el informe, durante 2021 y 2022, el 49% de las personas de entre 18 y 64 años tomaban habitualmente alcohol. No obstante en los últimos 20 años ha desendido la ingesta: si en 2001 la cifra relativa de bebedores de riesgo se elevaba al 4,3%, en 2021 había bajado hasta el 1,8%.

Cáncer de pulmón, el tumor por el que más mujeres mueren

No obstante, el estudio muestra un dato llamativo: mientras la mortalidad por cáncer de pulmón refleja una tendencia descendentes en hombres, es el tumor por el que más mujeres mueres, por encima del de mama. En palabras de la directora general de Salud Pública de la Consejería esto se debe al «impacto» que tuvo en la década de los 70 el tabaco en la mujer. «La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se explica por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, sin embargo, la prevalencia está disminuyendo en los últimos años».

Paralelamente, la población de la región ha crecido en 1,37 millones de personas, al tiempo que ha aumentado su grado de envejecimiento, de 102 a 127 personas de 65 o más años por cada 100 jóvenes menores de 15, según se desprende del informe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D