THE OBJECTIVE
España

Marlaska y el director de la Guardia Civil se borran de la primera reunión contra el narco

Se trata de la primera evaluación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar tras la tragedia de Barbate

Marlaska y el director de la Guardia Civil se borran de la primera reunión contra el narco

El ministro del Interior y el director de la Guardia Civil. | EP

La reunión de la Mesa de Coordinación (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar no contará este martes con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni con la del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Un encuentro clave por ser, de un lado, el primero que se convoca en el marco de este operativo, que prorrogó Interior, impulsor del plan, durante dos años más el pasado mes de febrero; y de otro, por celebrarse apenas dos meses después de la tragedia en el recinto portuario de Barbate, en la que fallecieron dos agentes. Un suceso que derivó en polémica por la falta de medios contra el narcotráfico que sufren el Instituto Armado y la Policía Nacional desde hace años en esta zona. 

El cónclave, que evaluará la actividad policial desplegada en sus dos primeros meses de vigencia, estará presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y contará con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; el jefe de la División Contra el Crimen Organizado del CITCO, el coronel Jesús García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago o la fiscal delegada Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez

Sorprende, sin embargo, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, la ausencia del máximo responsable de la Guardia Civil, que suele acudir a las reuniones del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en la mayoría de ocasiones. Al igual que el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, que tampoco asistirá, indican las mismas fuentes, pese a la complejidad de la situación en la zona. En el caso del ministro, explican desde de su departamento, debe asistir al Consejo de Ministros y por la tarde, en compañía de Leonardo Marcos, inaugura el Centro de Fotografía Historia de la Guardia Civil en la Comandancia de Burgos. 

«Una historia de éxito policial»

El titular de Interior, no obstante, sí visitó Algeciras (Cádiz) el pasado 9 de febrero para destacar que el plan contra el narco en el Estrecho era «una historia de éxito policial», después de presentar un operativo de la Guardia Civil en la Línea de la Concepción y revelar los datos de incautaciones, operativos y detenidos por tráfico de drogas o delitos similares desde que se pusiese en marcha este plan a su llegada al Ministerio, en 2018: 1.668 toneladas de droga, 22.207 operaciones policiales y 19.907 personas detenidas o investigadas. 

Ese día, Grande-Marlaska no hizo referencia alguna a las críticas de asociaciones y sindicatos policiales sobre el incremento de narcolanchas en el Guadalquivir, la falta de medios o a la caída de aprensiones tras la desaparición en 2022 de OCON Sur, el mando especial de la Guardia Civil para luchar contra el narco y el crimen organizado en la zona, según denunció en su memoria de 2022 la Fiscalía General del Estado. Horas después, se registraba el suceso mortal en el recinto portuario de Barbate, en el que murieron dos guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos tras ser embestidos por una narcolancha. 

Resultados «pobres» contra el narco

Agentes expertos en la lucha contra el narcotráfico desplegados en la zona advierten de que los resultados cosechados en los últimos meses «son muy pobres» habida cuenta de la «carencia de medios y la falta de motivación». «Todavía hay agentes con pistolas antiguas, funcionarios de Policía Judicial sin chalecos… Faltan patrulleras, no hay visores térmicos… Lo que necesitamos es un mando único en la zona integrado por Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, una inteligencia operativa común y no dispersar los esfuerzos. Ahora, los narcos entran por donde quieren. La costa, desde Barbate hasta Portugal, está desprotegida», advierten. 

La incautación de droga en las seis provincias andaluzas en las que el Ministerio del Interior tiene desplegado su Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar aumentó un 12,2% en 2023, según datos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Desde enero a diciembre del año pasado, Policía Nacional y Guardia Civil decomisaron 306,4 toneladas de droga frente a las 272,9 de 2022. Del total incautado, 239.141 kilos correspondieron a hachís, 239,141 a cocaína y 22.338 a marihuana. La intervención de estas sustancias aumentó en todos los casos, salvo en el del cannabis, que descendió un 28,29% respecto al ejercicio anterior.

Incautaciones en 2023

Con estos datos, el área de Grande-Marlaska ha defendido que la incautación de droga ha aumentado gracias a la labor de la Policía Nacional y el Instituto Armado y pese a la retirada del cuerpo de élite contra el narcotráfico, el OCON Sur. Desde Interior, sin embargo, no revelan otros datos, también claves para comprobar la efectividad de su proyecto, como las operaciones policiales que se llevaron a cabo en 2023, o el porcentaje de la droga decomisada en el Campo de Gibraltar, que hasta 2022 era la zona con más actividad gracias el trabajo del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur).

En el balance de ese año, precisamente, este departamento sí destacó, según reza la nota, que «las operaciones policiales fueron 858 —un 68% por narcotráfico y contrabando y un 32% por blanqueo de capitales— en el Estrecho y que estás últimas permitieron «detener o investigar a 721 sospechosos». También que de la droga incautada, 74 toneladas —de 272— fueron aprehendidas en la comarca del Campo de Gibraltar, en su mayoría hachís (78%), seguido de cocaína (21,5%). 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D