El Gobierno contrató con dos firmas avaladas por Gómez pese a carecer de plan de igualdad
La unión de empresas, conformada por pequeñas sociedades, superó a grandes empresas en una licitación millonaria
La UTE conformada por The Valley Digital Business School e Innova Next, la consultora del emprendedor tecnológico Carlos Barrabés que diseñó el máster de Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, logró en plena pandemia un macrocontrato de 5,8 millones de euros. El valor era de 7,7 millones y estaba financiado con fondos UE. Lo hizo pese a que competía frente a los mejores en ese momento.
La UTE, constituida por una pequeña y una mediana empresa, fue recomendada por Begoña Gómez, según adelantó El Confidencial. Superó, además de algunos de los requerimientos, varios recursos de sus competidoras. Destaca el pleito de la empresa gallega NT For Learning, con muchas opciones para obtener algunos de los lotes del contrato. El argumento de esta firma fueron los incumplimientos en los planes de igualdad en las empresas avaladas por Gómez. El resto de las aspirantes si debieron acreditarlos.
El detalle de la contratación, al que ha tenido acceso de THE OBJECTIVE, muestra que estas dos empresas que en el momento de la licitación contaban con 60 trabajadores –Innova– y seis empleados –The Valley– dejaron fuera a multinacionales. Everis, ahora NTT Data, sexta compañía de servicios TI del mundo; DXC Technology y el gigante suizo Adecco, quedaron descolgadas.
El aval de Begoña Gómez
La dura pugna, de una veintena de compañías pendientes de lotes valorados en 20 millones, se resolvió con el éxito de la UTE más pequeña. El aval de Gómez pudo ser transcendental, dado el poco peso de las compañías que apoyó frente a empresas líderes en el sector. El órgano de contratación fue la Dirección General de la Entidad Pública Estatal Red.es, dependiente en ese momento del Ministerio de Economía.
Pese a todo, el resultado final no fue fácil. La formalización del contrato tuvo lugar en noviembre de 2021 –tras una rectificación de la licitación–, pero antes se produjeron varios recursos. El 8 de agosto de 2021, NT For interpuso un recurso especial en materia de contratación impugnando el acuerdo de adjudicación de los lotes 1 y 3 a la UTE recomendada por Gómez.
El recurso partía de que la UTE adjudicataria no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos, lo que obligaría anular la adjudicación. Destaca que los pliegos contemplaban que «el adjudicatario del contrato deberá contar con un plan corporativo de igualdad, entendiendo por tal previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de
mujeres y hombres».
«El Plan de Igualdad de la entidad The Valley Digital Business School tiene vigencia desde el 12/01/2021, no cumpliendo por lo tanto el requisito en el momento de licitar. La entidad Innova Next no cuenta con Plan de Igualdad registrado, no cumpliendo por lo tanto el requisito en el momento de licitar», destacaban los recurrentes.
Recursos y resoluciones
«Resulta evidente que el adjudicatario no se ajustó al cumplimiento de los requisitos exigidos en su declaración responsable ni el trámite de justificación documental del 150.2 LCSP, por lo que no debía ser propuesto como adjudicatario y debe ser revocada la adjudicación», señaló la representante legal de NT For. Ese fue uno de los argumentos contra la UTE vinculada a Begoña Gómez.
Solo una semana más tarde, la Secretaria del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se pronunció y de forma poco usual. «El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión de los lotes 1 y 3 son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento», destacaba la resolución. Esto dejaba la vía abierta para la ratificación de las adjudicaciones.
En noviembre de 2021, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvía a favor de la UTE. «Lo alegado por la recurrente en cuanto a nulidad de la adjudicación del lote 1 a la UTE adjudicataria, dado que sus componentes carecen de plan de igualdad inscrito no tiene mayor relevancia jurídica». «Por cuanto se trata de dos empresas con menos de 250 trabajadores cada una y, por tanto, no puede apreciarse una prohibición de contratar que diera lugar a la nulidad de la susodicha adjudicación», destacaba.
Plan de Igualdad
Según destaca la consultora Ático34, «aquellas empresas que quieran contratar con el sector público, incluso si no tienen la obligación, harán bien en tener implementado un plan de igualdad». «Esto les dará puntos de cara a conseguir la adjudicación de realización de una obra o la prestación de un servicio para la administración», señala. En el caso de la UTE vinculada a Begoña Gómez no fue necesario el plan de igualdad para ser adjudicatarios.
«Ley no exige tener en marcha un plan de igualdad y empresas sin el mismo podrían presentarse a estas licitaciones. Sin embargo, el artículo 145.2 de la Ley de Contratos del Sector Público establece a «los planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento de la contratación femenina; la conciliación de la vida laboral, personal y familiar» como requisitos y criterios cualitativos evaluables a la hora de adjudicar la licitación entre las empresas que se hayan presentado a ella.
Es decir, que aquellas empresas que quieran contratar con el sector público, incluso si no tienen la obligación, harán bien en tener implementado un plan de igualdad, puesto que les dará puntos de cara a conseguir la adjudicación de realización de una obra o la prestación de un servicio para la administración.