THE OBJECTIVE
España

El Gobierno oculta cómo piensa gastar los 20.319 millones del plan de igualdad

El Ejecutivo tampoco indica qué porcentaje de la estrategia ha sido consignada en los presupuestos de este año ni si incluye partidas de los fondos europeos

El Gobierno oculta cómo piensa gastar los 20.319 millones del plan de igualdad

La ministra de Igualdad durante el Consejo de Ministros de este martes. | R. Rubio (Europa Press)

El Gobierno ha aprovechado el 8-M para lanzar un proyecto «histórico» para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. El Consejo de Ministros aprobó este martes un plan estratégico dotado con 20.319 millones de euros para desplegar políticas públicas con perspectiva de género entre 2022 y 2025. Está estructurado en cuatro ejes, pero el Ejecutivo no revela de dónde piensa sacar el dinero ni desglosa la forma en la que va a gastarlo. Tampoco indica qué porcentaje de esa estrategia ha sido consignado en los Presupuestos de este año. 

El plan, el tercero de este tipo que se adopta en España, ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres y quintuplica el montante de la última estrategia de igualdad, que finalizó en 2016 y contó con una inversión de 3.126 millones de euros. El anuncio ha generado cierta controversia por la magnitud de la cifra, que dobla el presupuesto anual del Ministerio de Defensa

Mofas al plan de igualdad

«¡Poco me parece!», ironizó en Twitter el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Con esos 20.000 millones se podría arreglar el problema de la dependencia energética», escribió Santiago Abascal, líder de Vox. La formación verde denuncia que el Gobierno «despilfarra el dinero de todos para causas que no son de interés general». Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se queja de que «cada español tendrá que pagar 450 euros» para sufragar el proyecto.

El plan cuenta con cuatro ejes. La mayor parte del montante va a parar al de Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, que tendrá una dotación de 18.461 millones de euros, el 91% del total. La intención es acabar con las brechas más profundas, aquellas que tienen que ver con el empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar, «las más precarias»

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1501202689367101440

La partida se dedicará a bonificaciones para favorecer la contratación, a prestaciones por maternidad y a complementos de rentas, aunque las cantidades no han trascendido. También habrá subsidios para cuidar de menores afectados por el cáncer u otra enfermedad grave. Personas vinculadas a Unidas Podemos, el partido al que pertenece la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconocen que el plan es «un envoltorio nuevo» para partidas presupuestarias ya existentes. 

Otro de los ejes del plan es el de Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres, con el que se pretende luchar contra la violencia machista de cualquier naturaleza. Estará dotado con 972 millones de euros, un 4,8% del total. Un tercer eje es el de Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, que tendrá un montante de 59 millones de euros (el 0,3%).

«Todas las mujeres»

Otro epígrafe es el denominado como Un país con derechos efectivos para todas las mujeres, que contará con 826 millones (el 4,1%). Servirá para mejorar la vida de «todas las mujeres, particularmente las grandes olvidadas de las políticas públicas», como son aquellas que tienen discapacidad, pertenecen al colectivo LGTBI, las migrantes o las racializadas.

La estrategia también incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, la implantación de la educación de cero a tres años, la modernización del Sistema para la Autonomía a la Dependencia (SAAD) o la ampliación de Plan Corresponsables. En total, 676 medidas que se concretan en 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 operativos basados en la Agenda 2030 y el Pacto de Estambul.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la manifestación de este 8M. | Foto: Carlos Luján (Europa Press)

Montero ha destacado que el proyecto refuerza el compromiso del Gobierno por «convertir el feminismo en una cuestión de Estado» y desplegar las herramientas a disposición de las Administraciones para «remover» todas las desigualdades que sufren las mujeres. El Ministerio de Igualdad destaca que las partidas supondrán un 4,4% del presupuesto no financiero de España y que ningún país de la UE cuenta con una estrategia homologable. 

No obstante, el departamento que dirige Montero no ha explicado a THE OBJECTIVE si el proyecto cuenta con un plan económico, de dónde piensa obtener los recursos económicos que dedicará (una parte podría financiarse con fondos europeos), si existe un desglose de actuaciones, ni si el presupuesto de 2022 ya incluye partidas que forman parte del plan. Este periódico ha sido derivado al Instituto de las Mujeres, que no ha respondido las demandas de información.

«En el centro de las prioridades»

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advierte de que aún queda «un largo camino por recorrer» en cuanto a la igualdad de género se refiere. Aboga por situar la cuestión «en el centro de las prioridades», por eso para el Gobierno supone «uno de los ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». «La igualdad de género es un derecho, pero sobre todo una condición necesaria para la prosperidad y para el desarrollo», ha insistido.

Calviño explica que España es uno de los países europeos en los que más se ha reducido la brecha salarial en los últimos años, situándose ahora entorno al 16% en términos generales y en un 6% respecto al trabajo en tiempo completo, lo que nos sitúa por debajo de países como Francia y Alemania. Según el estudio que desarrolló el Ministerio de Política Territorial sobre igualdad en la Función pública, la Administración General del Estado cuenta con 195.126 trabajadores, de los cuales el 51,4% son mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D