La UE alerta de que la inmigración en Canarias crece un 510% mientras cae en otros países
Los flujos migratorios se disparan en el archipiélago mientras caen un 12% de media en el resto de Europa
España ya es el país de la UE donde más crece la inmigración irregular. Es lo que revela el último informe de la agencia europea para el control de fronteras (Frontex) del primer trimestre del año. Las conclusiones provisionales señalan que mientras las llegada de inmigrantes a Europa se ha reducido en un 12% por «la caída significativa» de las flujos a través del Mediterráneo Central, que tiene como destino Italia o Malta, la ruta de África occidental, es decir, la que tiene su final en Canarias, ha «experimentado un gran aumento», en concreto, del 510%, respecto al año pasado, al igual que la del Mediterráneo oriental, con un 109%.
Según esta estadística europea, el archipiélago canario registró 1.575 llegadas en marzo, lo que elevó la cifra de personas que llegaron a las islas hasta las 13.535, el dato total más alto de los tres primeros meses del año desde que Frontex comenzó a recopilar información en 2011. La agencia advierte, además, del auge de las mafias involucradas en el tráfico ilícito de personas que ha conllevado la salida masiva de ciudadanos desde Mauritania a Canarias debido a los problemas que atraviesa el país. «Los traficantes de personas han estado abarrotando un número cada vez mayor de migrantes en los barcos Cayuco, poniendo las vidas de las personas a bordo en un peligro aún mayor», advierte. Los flujos, además del citado país, tienen origen también en Mali y Senegal.
En cualquier caso, la ruta con mas llegadas hasta marzo fue la del Mediterráneo oriental. 13.700 personas procedentes de Siria, Afganistán y Egipto han llegado hasta las costas griegas en el mismo periodo. Un cifra, no obstante, muy próxima a la que ha registrado la comunidad autónoma canaria, que lleva batiendo récords desde octubre del pasado año. En 2023, 40.000 personas entraron a través del mar al archipiélago, un 154,5% más que el año anterior, según datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Siete de cada diez pateras
Siete de cada diez pateras que llegaron a territorio nacional en 2023 fueron rescatadas en aguas de alguna isla del archipiélago. Un escenario que superó a la crisis de los cayucos en 2006 y que supuso la segunda cifra más alta de llegadas por vía marítima desde que existen registros, solo superada en 2018, cuando llegaron 57.498 inmigrantes al país cruzando el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. Y es que tal como auguran los balances, tanto del organismo europeo como del Ministerio del Interior, el ritmo de los últimos tres meses amenaza con mantenerse a lo largo de este año.
Pese a que la ruta migratoria del Atlántico parecía haberse estabilizado desde comienzos del pasado año a razón de los acuerdos, según se justificaba desde el Ministerio del Interior, con Marruecos, en el mes de septiembre Senegal comenzó a dar signos de inestabilidad, con continuadas revueltas sociales, además de por la crisis económica, por el encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko. Un caldo de cultivo que desembocó en un éxodo masivo de ciudadanos senegaleses hacia España y, con ello, la mayor crisis migratoria que ha vivido Canarias hasta la fecha.
Cayucos con 300 personas
Entre septiembre y octubre, más de 25.000 personas, oriundas de este país, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en su intento por llegar a las costas de la comunidad autónoma. A un ritmo frenético, los cayucos, algunos con hasta 250 y 300 personas a bordo, algo jamás visto en la ruta, tal y como ha remarcado también Frontex en su informe, comenzaron a arribar a las ínsulas. A Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote… pero sobre todo a El Hierro.
Esta isla, la más occidental del archipiélago, se convirtió por su ubicación en el principal puerto de los flujos migratorios. Entre octubre y noviembre, recibió más inmigrantes que el total de su población: 11.280 personas. Registró datos históricos con la llegada de hasta 2.300 personas en menos de una semana. Algo insólito en la ruta atlántica. Hasta el mes de junio, El Hierro solo había recibido una patera con nueve inmigrantes. Pocos meses después, vio cómo todos sus medios de acogida colapsaban en cuestión de días. La situación, lejos de cambiar, se mantiene al mismo ritmo. Desde el 1 de enero del 2024 han llegado a esta ínsula casi 10.000 personas (9.077 hombres, 242 mujeres y 590 menores), aseguran fuentes policiales.
A diferencia de la crisis en 2021, en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, el Gobierno comenzó a fletar barcos para derivar a los inmigrantes que llegaban a otras islas y evitar congestionar los servicios asistenciales de El Hierro. Más tarde, el departamento de Migraciones tuvo que hacer lo mismo, una vez colapsaron los centros de acogida en el archipiélago, dando cobijo a unos 6.000 inmigrantes en hoteles y albergues repartidos por la Península, en los que todavía muchos están alojados y hasta donde, todavía hoy, siguen llegando habida cuenta del aumento de los flujos migratorios en el archipiélago.