THE OBJECTIVE
España

Marlaska retrasa el memorial de las víctimas del terrorismo que prometió hace un año en Madrid

El Gobierno de Ayuso pidió dos veces por carta aclarar su papel en el patronato y la comisión ejecutiva del museo

Marlaska retrasa el memorial de las víctimas del terrorismo que prometió hace un año en Madrid

El ministro Fernando Grande-Marlaska inaugura una exposición sobre el 20 aniversario del 11M | Europa Press

El memorial sobre víctimas de terrorismo que hace más de un año prometió el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lleva un año parado. Desde Interior aseguran que pronto habrá novedades. Pero las instituciones públicas, como la Comunidad de Madrid, a la que el titular prometió involucrar en la iniciativa, escribieron dos cartas a las que el ministerio estuvo meses sin contestar. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace tiempo su intención de abrir en la capital un museo que recordara a todas las víctimas de terrorismo, moldeado a partir del memorial ya existente en Vitoria. Marlaska decidió entonces sumarse a la iniciativa, y anunció un memorial promovido por el Estado. Ahora, después de un año, las dos partes se han reunido el pasado martes, donde acordaron seguir trabajando en el asunto, aunque todavía sin concretar avances.

En febrero de 2023, Marlaska propuso a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital integrarse en el patronato del memorial. Pocos meses después, en junio, el Ministerio del Interior anunció que tenía lista la sede del nuevo museo. Se trata del edificio Medinaceli, en pleno centro de Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados. Es un edificio histórico y emblemático, destinado a albergar una muestra expositiva permanente: un salón de actos, un espacio de reflexión, memoria y ofrenda, así como un espacio suficiente para las exposiciones temporales y las dependencias administrativas que gestionen la futura actividad de la sede.

Desde entonces, sin embargo, no hay novedades concretas. En Interior aseguran que pronto se anunciarán iniciativas al respecto e insisten en que «estas cosas llevan su tiempo». Pero la Comunidad de Madrid ha intentado presionar para que el proyecto se desarrollara cuanto antes. El Gobierno de Ayuso envió dos cartas (en noviembre y febrero) a Marlaska para aclarar la cuestión de la participación en el patronato y la creación de la «comisión ejecutiva para poder impulsar el proyecto de manera conjunta». No recibió respuesta, aunque el martes las dos partes se han reunido, aunque todavía falta concreción sobre los márgenes reales del proyecto y quién tenga que liderarlo. Desde el Gobierno regional, explican: «La Comunidad de Madrid espera encontrar una fórmula de colaboración que permita que ambas instituciones puedan participar en igualdad de condiciones en el diseño, puesta en marcha y desarrollo del memorial».

412 asesinados en Madrid

Madrid es una de las comunidades autónomas que más víctimas de terrorismo ha registrado desde la Transición. El terrorismo en España ha provocado 1.452 víctimas mortales. De ellas, 412 fueron asesinadas en la Comunidad de Madrid, lo que la convierte en la segunda española con mayor número de personas asesinadas, sólo superada por el País Vasco. 210 de estas víctimas han muerto en atentados de corte yihadista, mientras que las víctimas de ETA son 123; 49 de GRAPO, FRAP y otras siglas de extrema izquierda; 21 de grupos de extrema derecha, y nueve asesinados han sido víctimas de grupos exteriores sin presencia estable en territorio español, según detalló en junio la Moncloa.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 11 de marzo de 2024
Isabel Díaz Ayuso, el pasado 11 de marzo de 2024

De ahí el interés de la presidenta de Madrid en conmemorar a todas estas víctimas. El pasado 5 de abril, Ayuso anunció haber recibido la batería de Miguel Ángel Blanco, concejal vasco asesinado por ETA en 1997, de manos de su hermana Marimar Blanco. Y prometió que la expondrá en el centro memorial de la víctimas del terrorismo de Madrid. El pasado 13 de abril, el instrumento sonó en una obra basada en la historia de Ignacio Echeverría, el madrileño que murió asesinado por terroristas yihadistas en 2017 en Londres, mientras intentaba proteger a otras víctimas en un cuerpo a cuerpo con sus asesinos. Díaz Ayuso habló de homenaje «a dos símbolos, dos jóvenes que fueron asesinados en su defensa de la libertad y de la vida».

El Gobierno, por su parte, dejó claro que su interés se centraba en dedicar una «atención especial al terrorismo yihadista», si bien su intención era «incluir a todos los demás terrorismos que han actuado en España». El Ejecutivo de Pedro Sánchez se apoyo en una recomendación de una Comisión de Expertos: «El diseño se adecuará a los mismos criterios utilizados en la sede de Vitoria, con distribución de espacios entre diferentes terrorismos para no dejar sin el merecido recuerdo y homenaje a ninguna de sus víctimas», explicó el Ejecutivo. Pero preguntado por este diario, Interior ha evitado de momento detallar los pasos a seguir para la creación del nuevo museo para las víctimas del terrorismo en Madrid.

Se desconoce si, después del giro copernicano del PSOE para la campaña vasca, en la que ha arremetido por primera vez en años con Bildu por su negativa a condenar los crímenes de ETA, el memorial de Madrid pueda recuperar cierto fuelle; si se aprovechará la campaña en ciernes para otro anuncio o si se dejará el asunto para más adelante. Desde la Comunidad de Madrid, donde tienen la intención de abrir ese nuevo espacio -y ya tienen material para ello-, admiten haber enviado dos cartas «oficiales» desde el pasado noviembre, y que la reunión con Interior se celebró tan solo el pasado martes. Aunque el departamento que dirige Marlaska asegura que las relaciones entre instituciones son más que «cordiales». Tiempo al tiempo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D