THE OBJECTIVE
España

Ouigo responde a los ataques de Puente y anuncia viajes Madrid-Valladolid por un euro

La directora general de la compañía en España ha defendido que no incurre en dumping ni recibe subvenciones

Ouigo responde a los ataques de Puente y anuncia viajes Madrid-Valladolid por un euro

Trenes de Ouigo. | Europa Press

Ouigo ha desmentido este jueves a los ataques recibidos recientemente por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, que acusa a la empresa ferroviaria de posible dumping al operar supuestamente por debajo de los precios de mercado en las líneas que tiene en marcha. Y, lejos de corregir su estrategia, la compañía ha lanzado una promoción de 10.000 viajes a un euro para celebrar el estreno de la nueva línea Madrid-Valladolid.

Así pues, la directora general de Ouigo en España, Helene Valenzuela, ha enfatizado este jueves que la compañía no incurre en dumping ni recibe subvenciones. Así lo ha señalado en el acto de puesta en marcha de los servicios de Ouigo en la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, en el que han estado representantes de instituciones locales y autonómicas como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o la consejera María González Corral, pero no ha habido presencia del vallisoletano Puente ni de otros representantes del Ministerio de Transportes.

Ante la pregunta por estas ausencias, Valenzuela ha reconocido que son «fechas complicadas y cada uno tiene su agenda», al tiempo que ha aseverado que no duda de que Ouigo podrá «acoger al ministro pronto a bordo de nuestros trenes». También ha defendido que está en contacto con él y con su equipo, aunque no ha querido pronunciarse más sobre las declaraciones de Puente y solo ha recalcado que «hay política y hay negocio. Nosotros hacemos negocio».

Defensa de su modelo

La directora general y el director comercial y de marketing de la empresa en España, Federico Pareja, han aprovechado el evento en la estación Campo Grande de Valladolid para defender su modelo de negocio, basado en «precios bajos y alta ocupación», al tiempo que han recalcado que no reciben subvenciones, al contrario que Renfe, que aseveran que sí que las recibe.

Ante las referencias de Puente al capital francés, de la empresa pública del país vecino, Valenzuela ha recordado que son una «Sociedad Anónima española», que crea empleo en España y cuyos trenes «no pueden salir» del país y sus adquisiciones figuran en el balance. A ello ha sumado los «250 contratos firmados» y la plantilla de 400 personas en España, con 200 trabajadores más «indirectos».

Ante la posible investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por ‘dumping’ en las líneas de alta velocidad que opera Ouigo apuntada por Óscar Puente, Valenzuela considera que no existe «fundamento» y ha añadido que la empresa no tiene conocimiento sobre «ningún proceso en curso».

Ha defendido que no reclama «nada más de que lo que pide la CNMC», pues se referido a un «informe» de la comisión que señala que se debe cumplir la directiva europea sobre transporte ferroviario. Por eso, ha apostado por «hacer un test de mercado, medir las necesidades de transporte y la oferta y definir si el mercado puede aceptar esto». Por ello, si de ese trabajo se derivase una nueva fórmula y la aprueba la CNMC Ouigo no «entrará a valorar», sino que «aceptará las reglas». Eso si, ha recordado que la compañía tiene previsto abonar 1.000 millones de euros en diez años en concepto de cánones.

Los representantes de Ouigo han señalado 2024 como un «punto de inflexión», con la ampliación de sus servicios hasta llegar a 15 destinos y la incorporación de nuevos trenes, por lo que ya cuentan con una flota de 16, todo ello sumado a otras inversiones como la relativa a la formación de trabajadores. Esas inversiones comenzarán a recuperarse, según prevé Ouigo, este mismo año, cuando la empresa llegará a un «equilibrio presupuestario» y podrá declara beneficios Ebitda. «A día de hoy somos ya una empresa rentable», ha enfatizado Pareja.

Celebración de la nueva línea

Para celebrar «por todo lo alto» su llegada a Valladolid y Segovia, los dos nuevos destinos a los que mañana viernes circulará su primer tren comercial tras el viaje inaugural con medios e instituciones de este jueves, Ouigo ha puesto a la venta 10.000 billetes a 1 euro. Estos billetes podrán adquirirse durante las dos próximas semanas según ha anunciado la directora general.

Fuera de esta promoción especial de lanzamiento, los billetes para la nueva ruta parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.

La nueva línea a Valladolid cuenta con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (4 servicios), a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente, ampliables hasta 28.000 viajeros teniendo en cuenta que sus trenes de doble altura disponen de 509 plazas, que se elevan hasta 1.018 en doble composición.

Ouigo conecta Valladolid con Madrid en una hora y con Segovia en 32 minutos. Además estos nuevos trenes ofrecen un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos. Esta ruta también permite llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.

En paralelo a su llegada a Valladolid y Segovia, la empresa gala está trabajando en cumplir su próximo hito: la llegada a Cuenca en junio, la apertura de las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, y Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D