THE OBJECTIVE
España

Los 'okupas' extranjeros se disparan en España: del 29% en 2018 a ser la mayoría en 2023

Los delitos totales por usurpación y allanamiento de inmuebles se han incrementado de 1.548 a 9.459 en cinco años

Los ‘okupas’ extranjeros se disparan en España: del 29% en 2018 a ser la mayoría en 2023

Una vivienda 'okupada' en una imagen de archivo. | EFE

Los delitos de usurpación y allanamiento de inmuebles cometidos por extranjeros se han multiplicado por diez en el último lustro: de 447 en 2018, primer año del Gobierno de Pedro Sánchez, a 4.903 en 2023. Así se desprende de una resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y en la que el Ministerio del Interior desglosa la ‘okupación’ por nacionalidad y por regiones.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, los delitos totales de usurpación y allanamiento se han disparado de 1.548 casos en 2018 hasta los 9.459 registrados en 2023. Es decir, se han multiplicado por seis en apenas cinco años. Y en relación a la nacionalidad de los ‘okupas’, mientras en 2018 apenas el 29% de esos delitos eran cometidos por extranjeros, en 2023 la cifra alcanzó el 52%.

Delitos de usurpación y allanamiento de inmuebles disgregados por nacionalidad y región entre 2018 y 2023.

En la tabla se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad sobre detenidos e investigados por usurpación. Interior también aclara que «los datos de Mossos d’Esquadra se encuentran incluidos a partir de 2020», y que «no se incluyen datos de la Ertzaintza de investigados». Es decir, que la cifra real sería superior, sobre todo para los casos de Cataluña y el País Vasco.

El documento, que obra en poder de este medio, evidencia la mala situación de Cataluña, que sufrió el año pasado un total de 6.659 delitos de okupación, de los cuales 3.912 fueron cometidos por extranjeros. Es decir, el 59%. Un porcentaje que avala el problema migratorio en la región. Hay, incluso, otras comunidades donde los ‘okupas’ extranjeros son la inmensa mayoría, como en el País Vasco, donde el índice de inmigrantes okupas alcanza el 87,5%, pero al tratarse de 21 de tan sólo 24 casos, no resulta tan representativo ese porcentaje.

Problema en Cataluña

En términos globales, a Cataluña (6.659 delitos relacionados con la ‘okupación’) le siguen muy de lejos la Comunidad de Madrid (943), Andalucía (601) y Comunidad Valenciana (334). Las regiones con menos delitos en esta índole, por otro lado, son Ceuta (0), Melilla (1), Cantabria (13), Navarra (15) y La Rioja (15).

La particularidad catalana en materia de ‘okupación’ es tal que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral del 12-M. El PP de Alejandro Fernández se ha sumado a Vox en el levantamiento de esta bandera, conscientes de la preocupación creciente entre la población con la seguridad y la delincuencia, así como de la popularidad del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Sin ley ‘antiokupas’

Los datos de okupación en España son tan preocupantes que a principios de febrero el PP, gracias a la mayoría absoluta de la que goza en el Senado, aprobó una proposición de ley orgánica para desalojar las viviendas usurpadas en 24 horas y condenar hasta a tres años de prisión a los autores. Esta iniciativa, sin embargo, está bloqueada por la Mesa del Congreso, dominada por la izquierda.

La toma en consideración de la proposición de ley orgánica en la Cámara Alta contó con los 144 votos a favor del PP y el apoyo de Vox, así como la abstención de Junts, CC y UPN. Por otro lado, el PSOE y sus socios parlamentarios votaron en contra. Estos son quienes ahora mismo se encuentran bloqueando la tramitación el Congreso con siete prórrogas consecutivas en el proceso de enmiendas.

Este es un procedimiento habitual del Gobierno para «dejar morir la iniciativa en el trámite de enmiendas» aprovechando su mayoría en la mesa. De hecho, hay otras propuestas que acumulan un mayor retraso, con hasta doce prórrogas. Una parálisis que lamentan desde la Plataforma de Afectados por la Ocupación al ser una ley que llevan años reclamando. «Cada día que pasa con una vivienda ocupada es un drama para muchas familias», denuncian. Los datos les dan razón frente a quienes sostienen que es un problema ficticio auspiciado por la derecha.

A falta de una ley, el fenómeno de la ‘okupación’ ilegal de viviendas sigue provocando en España graves perjuicios económicos a propietarios y creando una evidente alarma social. La Plataforma de Afectados por la Ocupación denuncia que actualmente habría unos 100.000 inmuebles ‘okupados’ en nuestro país

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D