Rubiales, a Piqué sobre el contrato con Arabia Saudí: «A ver qué me dice Pedro Sánchez»
El expresidente de la RFEF se reunió en privado con el jefe del Gobierno
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se reunió en privado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle sobre las negociaciones que, junto a Gerard Piqué, estaban fraguándose con Arabia Saudí para llevarse la Supercopa a Oriente Medio. Un acuerdo que ahora está investigando la juez Delia Rodríguez por presuntas irregularidades. Así se desprende de las conversaciones entre el exjugador del FC Barcelona y exdirectivo granadino, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El 6 de abril de 2019, Piqué le envió un audio a Rubiales en el que le dice: «Rubi estoy hablando con los saudíes para ir lo más rápido posible en el MOU (acuerdo bilateral) entre gobiernos. Me acaba de comentar que hay uno de LaLiga que le ha preguntado a los saudíes que cómo van las negociaciones con la Federación respecto a la Supercopa. Esto significa que saben algo, ¿vale? Yo les he dicho a los saudíes que, sobre todo, cuando se vean con ellos el martes, no les digan nada al respecto y no les den información, simplemente que hay discusiones como muchas otras cosas, ¿vale? Pero le he dicho que se muevan lo más rápido posible para el MOU (acuerdo bilateral) entre gobiernos, ¿vale? Te voy diciendo cosas».
Rubiales le respondió que tenía una cita al día siguiente, es decir el 7 de abril de 2019, con el presidente del Gobierno para hablar sobre las negociaciones el contrato que más tarde cerrarían la RFEF, la empresa Kosmos –del excentral blaugrana– y la compañía pública saudí Sela para que la Supercopa de España se jugase en Oriente Medio. «He quedado mañana con Pedro Sánchez y voy a hablar de esto con él, pero antes de las elecciones no va a ser fácil que lo firmen. O sea que mañana por la tarde hablamos. Así ya sabré cosas. ¡Un abrazo!».
A Piqué le preocupaba que la rúbrica se retrasará hasta después de las generales que se celebraban en tres semanas, el 28 de abril. «Joder, pues si no lo van a firmar, entonces lo van a ver muy raro porque le metimos mucha presión para el MOU rápido». Rubiales insiste en que hay que esperar «a ver qué dice Pedro», en referencia al presidente del Gobierno.
Asimismo, el expresidente de la RFEF le comenta al exjugador del Barça: «Yo creo que lo van a firmar y al Gobierno le interesa el tema, pero en unas elecciones cualquier cosa se les puede volver en contra. Por eso creo que van a ser conservadores. Recuerda que otros partidos han hablado de la vulneración de derechos humanos en ese país. Mañana te digo algo».
Rubiales aprovechó de nuevo para hablar de su archienemigo Javier Tebas y le señaló como un posible obstáculo en esta negociación. «Yo creo que si en LaLiga saben algo por parte de los árabes. Parecen muy confiados en que LaLiga no va a ser un problema. Ojalá sea así. Enhorabuena por el partido de ayer, hablamos mañana, monstruo. Un abrazo», le contestó el exdirectivo de la federación. Por su parte, según los mensajes a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Piqué zanja la conversación y le recuerda: «Mañana me dices cómo te va con Pedro Sánchez y a partir de ahí nos movemos».
Pedro Sánchez y los negocios de Rubiales
Esta reunión secreta entre Rubiales y Sánchez para tratar el contrato presuntamente irregular –que investiga la titular del Juzgado número 4 de Majadahonda– se produjo el 7 de abril de 2019, según se desprende de las conversaciones que obran en posesión de este periódico. Pero el líder de los socialistas tuvo conocimiento, por primera vez, de estas negociaciones una semana antes de la citada reunión.
Tal y como adelantó en exclusiva este diario, el 31 de marzo de 2019 Rubiales le escribió a Sánchez a las 21.25 horas el siguiente mensaje: «Presidente, son dos cosas: 1- Hemos firmado un acuerdo muy importante para España con un país de Oriente Medio. Quiero contártelo porque creo que puedes rentabilizarlo a tu favor. 2- Hay cambios normativos por hacer con los que Guirao parece estar de acuerdo. Creo que es vital para nosotros hacerlos antes de las elecciones. Es urgente. El presidente de UEFA vendría a contártelo cuando quieras (de manera privada o pública)».
Además, aseguró que Irene Lozano, que en ese momento llevaba la Secretaría de Estado de la España Global –un puesto de nueva creación que sustituyó al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España–, estaba informada de las negociaciones con Arabia Saudí. «Lo estamos trabajando con Irene Lozano que es una crack», manifestó el exdirectivo granadino a Sánchez. Unos meses más tarde, en enero de 2020, Irene Lozano fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes. El expresidente de la RFEF también trasladó al presidente del Gobierno que su entonces director de Gabinete, Iván Redondo, estaba «al tanto de todo». Sánchez le respondió con un escueto «lo miro». Y así hizo, porque tal y como ahora cuenta THE OBJECTIVE, el presidente se reunió en secreto con Rubiales para conocer todos los detalles del contrato con Arabia Saudí.
La juez instructora ahora investiga el presunto cobro de mordidas en el pacto para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El contrato garantizaba a la RFEF 40 millones por edición y a Kosmos –la empresa de Piqué– cuatro millones por cada una de las seis temporadas firmadas, es decir, 24 millones en total.