THE OBJECTIVE
España

Sánchez ayudó a Rubiales para lograr el sí de Marruecos a organizar juntos el Mundial 2030

THE OBJECTIVE publica los mensajes de ‘whatsapp’ entre el presidente del Gobierno y el expresidente de la RFEF

Sánchez ayudó a Rubiales para lograr el sí de Marruecos a organizar juntos el Mundial 2030

Luis Rubiales y Pedro Sánchez. | Alejandra Svriz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, medió desde 2018 con el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para que Marruecos también organizara, junto a España y Portugal, la celebración del Mundial en 2030. Así consta en los mensajes intercambiados entre Sánchez y Rubiales a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Las conversaciones entre Sánchez y Rubiales sobre la candidatura conjunta entre los países ibéricos y el reino alauita se inician el 8 de julio de 2018. Ese día, a las 20.25 horas, Rubiales –que sólo llevaba un mes y medio al frente de la RFEF– le escribe un whatsapp al presidente del Ejecutivo para pedirle «ayuda» ante lo que, decía, era algo más que una «operación deportiva», que era «una cuestión de Estado».

El mensaje rezaba así: «Estimado Presidente!!! Querido Pedro, quería que supieras por mí, que, de manera confidencial, estamos trabajando en una futura precandidatura para organizar el Mundial de Fútbol de 20230 junto a Marruecos y Portugal. Lo comentaré con el Ministro Guirao para obtener un imput por parte del Gobierno de la Nación que espero sea positivo, antes de seguir avanzando y anunciarlo públicamente. En el futuro esta operación será más que algo deportivo… será cuestión de Estado y necesitaremos colaborar todos juntos. Un fuerte abrazo!!» (sic). El presidente del Gobierno le contestó de manera inmediata comunicándole que le ayudaría. «Claro! Lo hablamos cuando quieras. Un fuerte abrazo, Luis!!!», respondió.

Así se iniciaron las conversaciones desde La Moncloa con Marruecos para una candidatura inédita, pues es la primera vez que se jugará un mundial en tres continentes. A Pedro Sánchez, confesó el presidente en estas conversaciones con Rubiales, le parecía un «proyecto ilusionante». Y así se lo transmitió en más de una ocasión al expresidente de la REFF.

Aunque las comunicaciones habituales para tratar este asunto tuviesen como interlocutor principal al entonces ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, Sánchez le pidió expresamente a Rubiales que le mantuviese informado. «Habla con él y luego con nosotros», manifestó el presidente. El exdirigente granadino también le transmitió que el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quería hacerle una visita en septiembre para proponerle esta candidatura conjunta con Lisboa y Rabat.

Y así fue. El 13 de septiembre de 2018, Infantino y Rubiales se reunieron en La Moncloa con Pedro Sánchez. En ese encuentro, según se desprende de otros mensajes a los que ha tenido acceso este periódico, la FIFA y la federación española plantearon al presidente del Gobierno que organizará el principal evento deportivo del mundo. Y que lo hiciera en ticket con Marruecos y Portugal.

Este extremo no trascendió y desde la federación y el Gobierno comunicaron que el acto estaba enmarcado en un «encuentro cordial» entre el representante del máximo responsable del fútbol mundial con los gobiernos de sus Estados miembros.

A la espera de Mohamed VI

Tiempo después de que Infantino y Rubiales le ofreciesen este plan a Sánchez, el presidente comunicó al dirigente del futbol español que desde Rabat le llegaban vibraciones positivas.

El 27 de octubre del mismo año, sólo un mes y medio después del encuentro en La Moncloa, el presidente del Gobierno informó a Rubiales sobre sus gestiones con Portugal y Marruecos para la celebración del Mundial 2030. «Los portugueses ya me han dicho que sí al proyecto del Mundial. Me falta el ok de Marruecos. Ya se lo he comentado. A la espera del Rey» (sic), alegó Sánchez en referencia a Mohamed VI.

Un mes después, el 19 de noviembre, Sánchez ya tenía el acuerdo cerrado con el régimen alauí. «Los marroquíes están de acuerdo en echar a andar el proyecto del mundial a tres!» (sic), le escribió Sánchez a Rubiales.

Ese día el presidente del Gobierno viajó a Marruecos y comunicó oficialmente que había invitado al país vecino a sumarse a una candidatura conjunta con Portugal y España para solicitar la organización del Mundial de fútbol 2030. Sin embargo, esas conversaciones se habían iniciado mucho antes, como mínimo en octubre, cuando le comunicó a Rubiales que los marroquíes estaban pendientes del ok de Mohamed VI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D