Detienen en Holanda a una mujer vinculada con el atentado de Vidal-Quadras
De nacionalidad de ese mismo país, ha sido arrestada gracias a una orden europea de detención emitida por España
Novedades en el caso del atentado fallido contra Alejo Vidal-Quadras. Las autoridades han detenido en Holanda a una mujer vinculada con la financiación y preparación del ataque contra el exlíder del PP en Cataluña y fundador de Vox. De nacionalidad holandesa, la sospechosa ha sido arrestada gracias a una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por España. Esta es la quinta detención que se realiza en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid el pasado 9 de noviembre, según ha informado la Policía Nacional en un mensaje compartido a través de redes sociales.
Hasta el momento, lo más complejo para los investigadores está siendo averiguar cuál fue la motivación para planear un asesinato contra Vidal-Quadras. El expolítico, que continúa recuperándose ya en su domicilio y fuera de peligro, siempre apuntó al régimen iraní por su amistad con grupos de la oposición al Gobierno de Teherán. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI), en cambio, han despejado casi por completo esta posibilidad, principalmente por la falta de profesionalidad en la planificación y ejecución del ataque, impropia de un servicio de inteligencia como el del Irán.
Así pues, los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional van encajando piezas en el puzzle de implicados en el ataque al exdirigente del PP. Los sucesivos errores cometidos por los autores en la planificación del atentado y, especialmente, en la huida posterior han permitido a los agentes ir atando cabos y dibujar con cierta celeridad un ‘mapa del crimen’ en el que, por ahora, aparecen seis nombres -siete con la detenida en Holanda-, pero sin un móvil suficientemente claro. Algunos más conocidos, como el de Naraya Gomez, Sasha Brooks o Adrián Ruiz, detenidos solo dos semanas después de los hechos. Y otros no tanto, como el caso de Mehrez Ayari, Sami Bekal o Greg Oliver Higuera.
La Policía da por sentado que la participación de todos ellos fue clave para perpetrar el ataque contra Vidal-Quadras, pero ¿qué papel jugó cada uno en el atentado? Greg Oliver Higuera era el último en incorporarse a la lista de detenidos, antes de la detención conocida este martes. Este hombre, de nacionalidad venezolana, fue arrestado en un puesto fronterizo entre su país y Colombia. Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional. El rastreo del teléfono de uno de los implicados, Naraya Gómez, permitió a la CGI ubicar a Higuera como una de las personas que se encargó de conseguir la moto en la que huyó el autor material del disparo: Mehrez Ayari.
La intervención del móvil del joven granadino, único investigado en prisión, no solo ha servido a los investigadores para llegar hasta el resto los implicados, sino también para averiguar las conexiones que existían entre todos ellos, es decir, quién daba las órdenes y quién las cumplía. Estas indagaciones han permitido a los agentes identificar a Sami Bekal Bounouare como el cerebro del atentado contra el exlíder del PP catalán. Conocido como ‘Pacho’, habría actuado como cabecilla de toda la operación, coordinándose en todo momento con Nayara, quien se hizo cargo de la parte logística del atentado, según han acreditado los agentes.