THE OBJECTIVE
España

Detenido en Colombia otro de los implicados en el atentado a Alejo Vidal-Quadras

El detenido ha sido arrestado a su entrada en el país debido a la orden que pesaba sobre él por parte de la Interpol

Detenido en Colombia otro de los implicados en el atentado a Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras. | TO

Las fuerzas de seguridad han detenido en Colombia a un nuevo implicado en el ataque a Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes policiales. Se trata de Greg Oliver Higuera Marcano, un hombre de nacionalidad venezolana que colaboró en el intento de atentado que la Audiencia Nacional investiga como acto terrorista. Según estas mismas fuentes, los investigadores lo vinculan con la compra de la motocicleta en la que huyó el autor del disparo, y que horas después apareció calcinada en un polígono de Fuenlabrada.

El detenido, de nacionalidad venezolana, ha sido arrestado a su entrada en el país debido a la orden de detención que pesaba sobre él por parte de la Interpol por un delito de terrorismo. Fue la Comisaría General de Información quien advirtió a esta última de la identidad del arrestado tras las indagaciones sobre el caso que realiza desde que disparasen al exfundador de Vox, el pasado 9 de noviembre.

La detención se practicó el pasado martes en el departamento de Norte de Santander, según las mismas fuentes, cuando Greg Oliver que pretendía entrar ilegalmente a Colombia por un puesto de control terrestre en la localidad de Villa del Rosario. Higuera, según el departamento de Migración Colombia, tenía «alerta roja de Interpol por terrorismo» y era solicitado por las autoridades de España». La «alerta roja o circular roja» es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición.

Cuatro detenidos

Desde Migraciones de Colombia se informó en redes sociales de que había pasado a disposición de la Policía de este país un venezolano «detectado cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España».

Con esta detención ya son cuatro las personas detenidas por su relación con el intento de asesinado de Vidal-Quadras. A finales de noviembre, agentes de la Comisaría General de información detuvieron a tres personas, un hombre y una mujer en Lanjarón (Granada) y otro en Fuengirola. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista solo al detenido en la localidad granadina y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, de origen británico, y al otro implicado.

Móvil iraní

La principal linea de investigación es el móvil iraní, pero tal como contó este periódico, la Policía Nacional ha descartado casi por completo que detrás del intento de asesinato al exidirigente del PP y hubiese un encargo del régimen de Teherán por los vínculos del expolítico con organizaciones de la oposición iraní. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) han despejado esta posibilidad principalmente por la falta de profesionalidad en la planificación y ejecución del ataque, impropia de un servicio de inteligencia como el del Irán. 

Los sucesivos errores cometidos por los detenidos llevan a pensar a los investigadores que los implicados, sobre todo en el caso del detenido en Granada, un hombre español y seguidor del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán, en el atentado contra Vidal-Quadras son, en realidad, un grupo de fanáticos, simpatizantes del régimen de los ayatolás. Una suerte de ‘lobos solitarios’ que ha obrado por fidelidad al régimen, pero sin recibir ninguna orden directa. 

Tras la detención de Greg Oliver Higuera, la Policía Nacional todavía trata de dar con el paradero del que sería el último implicado, Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y al que los agentes consideran autor material del disparo contra el expolítico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D