THE OBJECTIVE
España

La mentira de la «mayoría social» contra los toros: el 56% no quiere su prohibición

El año pasado cerró con 4,5 millones de entradas vendidas para un total de 1.579 corridas taurinas

La mentira de la «mayoría social» contra los toros: el 56% no quiere su prohibición

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. | Europa Press

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia arguyendo que «hay una mayoría de españoles, estoy convencido, que no comparten el maltrato animal», en referencia a las corridas taurinas: «No es sólo una convicción personal mía, que también lo es, sino que creo que es un sentir mayoritario de una parte de españoles que no entiende que se practique la tortura animal en nuestro país. Y en cualquier caso, lo que creo que entienden aún menos es que esas formas de tortura animal sean premiadas con medallas que van asociadas a premios dinerarios».

La creencia del ministro de Sumar, sin embargo, no está repaldada por los datos. De hecho, estos dicen lo contrario. Según una macroencuesta elaborada en octubre de 2021 por Electomanía, y que se basaba en un total de 120.043 respuestas, sólo el 44,1% de los españoles considera que la tauromaquia debería estar prohibida por ley. Por el contrario, un 34,7% cree que «es una tradición que debería mantenerse», y un 21,2% no está «a favor, pero tampoco la prohibiría».

Lo que el ministro habría hecho es confundir la voluntad de su electorado con la de la mayoría social española. Y es que el 86,9% de sus votantes (los de Unidas Podemos cuando se realizó la encuesta) están en contra de las corridas, así como el 81,6% de los simpatizantes de Más Madrid y el 62,8% de los socialistas. Los liberales de Ciudadanos y del PP se declaran a favor de los toros: sólo el 29,8% de los primeros los prohibiría, y sólo el 9,4% de los populares.

Los conservadores que votan a Vox, por otro lado, apoyan en un 71% que es una tradición que debe mantenerse, y sólo un 7,7% de estos prohibiría la tauromaquia. Mismo porcentaje en los votantes de UPN, el partido regionalista navarro.

Geográficamente, resulta que los españoles del noreste peninsular son los más antitaurinos, especialmente los vascos y catalanes. Un 73,6% de los guipuzcoanos prohibiría los toros, y hasta un 75% de los gerundenses. Un porcentaje que alcanza mínimos en Murcia (29,2%) y Almería (29,5%), las provincias más partidarias de las corridas de toros de toda España junto a Salamanca y Ávila.

Con respecto a si los toros son o no son cultura, el 49,5% considera que no, el 47,2% responde afirmativamente y un 3,3% no sabe o no contesta.

Espectadores en 2023

El año pasado, en 2023, se vendieron un total de 4,5 millones de entradas para espectáculos taurinos, según un estudio realizado por La Economía del Toro. Un total de 2,6 millones de personas acudieron a plazas de primera y segunda categoría en 300 festejos. El mejor dato, como cada año, se lo llevó la Feria del Toro de Pamplona, que registró un lleno absoluto cada día de los Sanfermines. Las Ventas fue la que reunió un mayor número de espectadores durante el año, con un total de 868.784 entradas vendidas y Sevilla con 212.625 boletos.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) publicó un informe según el cual se habrían celebrado un total de 1.579 festejos taurinos la pasada campaña, con 403 corridas de toros, 341 novilladas sin caballos y 297 novilladas con picadores anunciadas en plazas españolas. 

Críticas a Urtasun

Las reacciones culturales y políticas no han tardado en llegar tras el anuncio de Ernest Urtasun. En un comunicado conjunto, las organizaciones más importantes de la Tauromaquia (Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Unión de Toreros, Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (Anoet), Fundación del Toro de Lidia, y Alianza Rural junto con el mundo rural han exigido la dimisión del ministro de Cultura por su «nuevo ejercicio de censura».

Por otro lado, Aragón, en manos de Partido Popular y Vox, y Castilla-La Mancha, del PSOE, han anunciado la creación de nuevos galardones de tauromaquia. Además, Isabel Díaz Ayuso y la Junta de Extremadura se muestran dispuestas a asumir este premio. El PP, incluso, ha llegado hasta el punto de prometer recuperar el premio si gobierna a nivel nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D