Redondo quiere que la violencia vicaria esté «presente» en el pacto de violencia de género
Ha destacado que este año España celebra el 20 aniversario de la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que el problema de la violencia vicaria «tiene que estar más presente» en el pacto de Estado contra la violencia de género, «igual que otros temas que seguramente saldrán» en la subcomisión del Congreso para la renovación de la hoja de ruta de España en la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Así se ha expresado este jueves la titular de la cartera de Igualdad, en declaraciones a la prensa, antes de su participación en el ‘Global Summit of Women 2024’, que se celebra en Madrid con 1.400 participantes de 70 países. «La verdad es que estamos ilusionados con el pacto de Estado. Realmente, salvo Vox, todos los partidos políticos, todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la configuración de esta subcomisión en el seno del Congreso de los Diputados para ir avanzando en lo que necesariamente tiene que ser un Pacto de Estado más amplio», ha explicado la ministra.
Preguntada sobre las líneas que, en su opinión, se deberían incluir en este pacto renovado, Ana Redondo ha asegurado que hay un «problema evidente», que se ha visto «al inicio de este preciso año», con los datos de violencia vicaria. «Siete niños asesinados por sus padres. Ha sido realmente un inicio de año terrible», ha subrayado.
En su intervención, Redondo ha destacado que este año España celebra el 20 aniversario desde la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género y ha indicado que «afortunadamente», en estos 20 años, y «a pesar de algunos picos» de violencia, «se está mejorando en las cifras». «Se está protegiendo de mejor manera a las mujeres», ha manifestado, para después añadir que «España ha hecho bien los deberes».
Según ha dicho la ministra de Igualdad, «con los datos en la mano», en las últimas dos décadas se ha ido reduciendo en torno a un 20% el número de mujeres asesinadas a nivel global, igual que se ha ido incrementando en torno al 30% el número de denuncias porque «las mujeres se sienten más seguras, más acompañadas».
Durante su ponencia, la ministra ha llamado a «la alianza entre mujeres» frente a lo que considera «una amenaza real» de regresión. «Creíamos, también en España, que los derechos conquistados eran derechos asentados, eran derechos irreversibles. Pero estamos viendo que no es así», ha advertido, al tiempo que ha señalado a la «derecha conservadora».
«Hay un intento de reducir el papel de la mujer a un papel que, desde luego, ya no vamos a adquirir. Ese papel sumiso, ese papel paciente, ese papel pasivo», ha declarado Ana Redondo, quien ha reivindicado la unión de las mujeres «para poner freno, para poner un elemento de racionalidad en esta nueva ola regresiva».
Por otro lado, la ministra de Igualdad ha puesto en valor la Ley de Representación Paritaria, que obliga a que haya una presencia de, al menos, un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Así, se ha mostrado «optimista» para que, una vez aprobada definitivamente por las Cortes, sea «eficaz».
A nivel empresarial, Redondo también ha detallado medidas en el ámbito de la empresa como son los planes de Igualdad o los protocolos frente a la violencia contra las mujeres. La ministra, además, ha defendido la importancia del «cambio de mentalidad, esa transformación social imprescindible para que el machismo vaya reduciéndose progresivamente y esas estructuras patriarcales vayan reduciéndose con campañas de publicidad, con legislación, con recursos, con una red institucional», ha dicho.
Gran encuentro de mujeres líderes
Respecto al Global Summit of Women, Ana Redondo ha puesto de manifiesto que, «para España, es un honor y un reconocimiento que este segundo encuentro» se celebre en Madrid. «Es un gran encuentro de mujeres líderes en todo el mundo», ha remarcado.
«Creo que, en este momento en el que estamos viviendo una auténtica encrucijada en lo político, en lo histórico, también en lo económico, el que las mujeres empoderadas, fuertes, líderes, con autoridad, nos encontremos para reivindicar, para dialogar, para debatir sobre los asuntos que nos importan, que nos interesan, sobre la igualdad y la paridad, en definitiva, es una gran noticia, es una excelente noticia para España y para el mundo», ha declarado.
Ana Redondo ha indicado que España es «líder en políticas de igualdad» y ha puesto como ejemplo que Bruselas reconoce el avance que se ha producido «en materia de igualdad y, sobre todo, de derechos de las mujeres en las últimas décadas». «Vamos a seguir debatiendo sobre la necesidad de nuestra presencia. No somos un colectivo, no somos una minoría, somos más de la mitad de la población y tenemos que estar presentes en todos aquellos ámbitos donde efectivamente se requiere inteligencia, se requiere talento, se requiere que las mujeres aporten», ha remarcado.