La FIFA pide al abogado de la RFEF toda la información que le implica en el caso Rubiales
Los investigadores sospechan que Tomás González Cueto fue el cerebro en la firma de los contratos bajo sospecha
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) ha solicitado al que fuera abogado externo de la Real Federación Española de Fútbol durante la etapa de Luis Rubiales, Tomás González Cueto, toda la información que obra en la causa que investiga la presunta corrupción en el organismo y que afecte al letrado. En un escrito remitido a la juez, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el abogado asegura que actualmente «es miembro del Tribunal Deportivo de la FIFA» y añade que «tras las informaciones aparecidas en la prensa, el organismo deportivo ha realizado a Cueto un requerimiento documental respecto de numerosos elementos que forman parte de las presentes actuaciones».
Tras esta investigación interna abierta en el seno de la FIFA, el exasesor jurídico externo de la RFEF ha solicitado a la juez Delia Rodríguez «todos los informes policiales, resúmenes y registros de todas las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en el Caso Rubiales para poder trasladar dicha documentación al organismo internacional con sede en Zúrich, Suiza.
Cueto solicita a la instructora que le dé autorización para remitir dicha documentación a la FIFA porque entiende que, «de acuerdo con el artículo 301 de la LECrim sobre las actuaciones en carácter de reservado –el denominado secreto externo–, de tal forma que las partes personadas no pueden distribuir a terceros el contenido de las actuaciones en fase de instrucción, so pena de incurrir en diversas responsabilidades».
Pagos a González Cueto
Los investigadores sospechan que González Cueto fue el cerebro de Rubiales en la firma de los contratos que están bajo sospecha: los de la Supercopa en Arabia Saudí y la reforma del Estadio de La Cartuja en Sevilla. Una de las empresas agraciadas, Gruconsa, habría efectuado pagos a una empresa de un socio del expresidente de la RFEF. De esa cantidad, unos 88.300 euros podrían haber acabado en las cuentas del abogado.
El informe policial al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE asegura que González Cueto recibió dos pagos por valor de 88.300 euros «cuya justificación se desconoce». Los investigadores afirman que ambos reintegros coinciden en cuantía y tiempo con dos transferencias realizadas por la constructora Gruconsa a la empresa del socio de Rubiales. El primer abono, de 42.350 euros, tuvo lugar el 8 de julio de 2021. El segundo, realizado el 4 de agosto, el montante ascendió a 45.980 euros.
Gonzalez Cueto fue uno de los detenidos el pasado 20 de marzo. Solo un día después la RFEF rescindió el contrato con su despacho, GC Legal. Una decisión que casi le cuesta la inhabilitación a Pedro Rocha, proclamado presidente interino.
Entretanto, el abogado ha pedido al juez que declare nulas las actuaciones de la Guardia Civil en su contra: desde los seguimientos e intervenciones telefónicas, pasando por la documentación incautada en las entradas y registros hasta su detención. González Cueto sostiene que las diligencias realizadas vulneran el secreto profesional, ya que en ellas existen conversaciones con su cliente, Luis Rubiales.
Control Externo
González Cueto llegó a la RFEF en 2018 de la mano de Rubiales para ser su arquitecto jurídico y el principal ariete en la encarnizada guerra con LaLiga y su presidente, Javier Tebas. La Federación creó a mediados de 2019 una serie de organismos autónomos para controlar la gestión del ente federativo en los que el abogado tuvo un papel esencial.
En esos mecanismos destaca el Comisionado de Control Externo, que tenía la misión de supervisar y emitir un dictamen previo preceptivo «sobre todos los contratos que impliquen un ingreso o un gasto superior a 30.000 euros anuales». Juan Rubiales, tío y ex jefe de gabinete del antiguo presidente de la RFEF, explicó a la Guardia Civil el papel «preponderante» que adquirió González Cueto con un cargo que, a su juicio, había sido creado ad hoc. En contraprestación, el abogado recibiría una remuneración cercana a los 300.000 euros anuales.
Durante el mandato de Rubiales, el bufete de González Cueto recibió 4,2 millones. Los investigadores subrayan que en el tercer y cuarto trimestre de 2018 los ingresos de GC Legal provenientes de la RFEF pasan de ser el 18% del total de las operaciones a una media en torno al 50% de las ganancias que tuvo entre 2019 y 2021. El propio expresidente de la federación llegó a afirmar en una de las conversaciones telefónicas intervenidas que el despacho del abogado había crecido gracias a él: «Facturaba 500.000 euros y ahora 3 millones».
No fue el único que ganó con la llegada de Rubiales a la RFEF. Durante su mandato, la federación pagó a la constructora 3,8 millones en concepto de trabajos, entre ellos las obras bajo sospecha del Estadio de La Cartuja. La Junta de Andalucía destinó en diciembre de 2020 una partida extraordinaria de 4,9 millones a las obras de remodelación al considerarlas «urgentes» y encomendó los trabajos al órgano rector del fútbol el mismo día. El montante más elevado de los contratos fue a parar a Gruconsa, 809.000 euros.