THE OBJECTIVE
España

'Caso Tejado': hallan dos móviles de la banda en un terreno de la casa de María del Monte

La Guardia Civil cree que pueden revelar quiénes fueron los cómplices para perpetrar el robo en casa de la artista

‘Caso Tejado’: hallan dos móviles de la banda en un terreno de la casa de María del Monte

El televisivo Antonio Tejado. | EP

El hallazgo de dos nuevos teléfonos que supuestamente pertenecían a miembros de la banda que asaltó el domicilio en agosto de 2023 la casa de la artista María del Monte podría arrojar datos clave a la investigación, que sitúa como autor intelectual del robo al sobrino de la propia cantante, el televisivo Antonio Tejado. El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, encargada de las pesquisas, está analizando los referidos terminales, que los agentes encontraron en febrero en el descampado de la parte trasera del domicilio de la cantante, en Ginés (Sevilla), ubicado en la calle Poeta Fernando de los Ríos. 

Fuentes próximas al caso explican a THE OBJECTIVE la trascendencia de este descubrimiento pues los investigadores, según las primeras pesquisas realizadas, creen que uno de ellos pertenecía a uno de los miembros de la banda y el otro a uno de los cómplices que permitió, facilitando información sobre las víctimas, el asalto al domicilio de María del Monte. Este último sería Antonio Tejado, indican las mismas fuentes. Los agentes creen que los móviles contienen imágenes sobre los implicados en el robo. Los delincuentes habrían perdido los terminales en plena huida del lugar de los hechos y fueron localizados por la Guardia Civil en una inspección ocular en los alrededores de la vivienda asaltada.  

Los mensajes con su tía

En cualquier caso, la vinculación con el robo millonario del sobrino de la cantante, en prisión provisional desde febrero al igual que los otros cinco de los ocho detenidos, ha comenzado a vislumbrase a partir de conversaciones que supuestamente mantuvo con el líder de la banda y con su propia tía horas antes del asalto a su domicilio. En un informe, elaborado por el equipo de Delitos Telemáticos de la UOPJ y aportado recientemente al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, la Guardia Civil da cuenta de distintos chats en los que Tejado escribe continuamente a María del Monte para comprobar si estaba en su domicilio. «Yo mañana me voy a la playa; ¿tú qué llegas mañana?», le dice. 

Según explica el instituto armado en el dossier, publicado por Abc, la contraseña de la caja fuerte hacía indispensable la presencia de la cantante en su casa a la hora de perpetrar el robo. Y por este motivo su sobrino insistió durante tantas veces en conocer la ubicación de María del Monte. «Una inusual insistencia en la necesidad de hablar con su tía», advierten los investigadores. El día previo al asalto, el 23 de agosto, mientras estaba reunido con el jefe la banda, Arseny Garibyan, conocido como el Ruso y otro de los acusados, Tejado llamó a las 20:21 a la cantante, pero no le respondió. 

La llamada de Tejado a ‘El Ruso’

Antes de que se produjese esa llamada, el sobrino ya se había mensajeado hacía horas con su tía vía whatsapp para zanjar que al día siguiente iría para llevarle «al perrillo». A lo que la víctima le responde que «mañana llamo a Samara —la pareja de Tejado—» y el le advierte que ira él porque se va a la playa el sábado 26 y entonces él puede acercarse el día anterior. La cantante concluye con un «ok». Todo, dicen los investigadores, para acreditar en todo momento que la cantante no estará en su casa por la noche, ya que la banda hará un primer acercamiento al perímetro. 

De hecho, todavía se produce una llamada más, a las 21.52 horas, que Del Monte no contesta, y es cuando el presunto autor intelectual llama a su pareja, Inmaculada, a las 22.01 horas, que también está en el domicilio. Quería saber dónde estaba su tía y quienes estaban en la casa. Tras colgar, señala el informe policial, Antonio Tejado llama a El Ruso. Ese mismo día habían estado reunidos durante casi tres horas en un bar. Para los investigadores, esto corrobora que la urgencia de la llamada, dado el día y el contexto de los mensajes, responde a la necesidad de hacer saber a Arseny Garibyan que María del Monte no va estar en su vivienda de Gines durante la madrugada del día 24 de agosto». 

El robo

Esa noche, sobre las 02.55 horas de la madrugada, varios de los acusados, incluido El Ruso se situaron en el entorno de la casa de María del Monte». Una preparación previa, dice la Guardia Civil, para cometer el robo el 25 de agosto. Lo hicieron «encapuchados con guantes y ropas oscuras, asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de la fuerza». Todos ellos puntos ciegos, es decir, no protegidos por las cámaras de seguridad, lo que también apunta a Tejado como presunto autor intelectual, según la investigación.

Una vez dentro del chalé, donde había cinco personas, los asaltantes amenazaron de muerte a la cantante y su mujer, la periodista Inmaculada Casal, al grito de «¡El dinero y os mato!» para que les entregaran todo el efectivo que guardaban en el domicilio, así como las claves de la caja fuerte. También se llevaron un cofre en el que la artista y la periodista guardaban recuerdos de altísimo valor emocional. El valor de todo los robado asciende a casi un millón de euros. Horas después del robo, Tejado se personó en la casa, visiblemente afectado, para apoyar a su tía y acompañarle en ese trágico momento. 

En cualquier caso, los investigadores también destacan las conversaciones que Tejado mantuvo con El Ruso no previamente al robo, sino también a partir del verano. Mensajes por whatsapp en las que el sobrino de la cantante tenía un gran interés en reunirse con el líder de la banda y también boxeador porque tenía que darle dinero. La Guardia Civil cree que esa cantidad podría obedecer a la venta de algún objeto sustraído. Un capital que, sin embargo, nunca llegaría a percibir, aseguran los agentes, y que supondría el distanciamiento entre ambos. Tejado negó su implicación en los hechos en sede judicial y afirmó que solo conocía a Garibyan de practicar deporte. El supuesto líder la banda defendió lo mismo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D