THE OBJECTIVE
España

Enfado entre los mandos de la Guardia Civil por excluirles de un plus de 1.200 euros en verano

La Dirección General ha propuesto este proyecto piloto para de paliar el déficit de agentes en la época estival

Enfado entre los mandos de la Guardia Civil por excluirles de un plus de 1.200 euros en verano

El ministro del Interior y el director de la Guardia Civil. | EP

La Dirección General de la Guardia Civil ha planteado por primera vez una solución a la escasez de personal que vienen padeciendo sus plantillas durante la época estival. A la falta de agentes que sufre de por sí el instituto armado, en verano se suma que la mayoría de agentes coinciden en la elección de sus vacaciones, lo que afecta gravemente a la operatividad. Así que la Benemérita va a poner en marcha un proyecto piloto que beneficiará a los agentes con un complemento de 1.188 euros brutos siempre que no escojan su descanso veraniego entre las fechas mas solicitadas: de 15 de junio a 15 de septiembre. 

Podrán beneficiarse de esta medida, que fue anunciada —sin previo aviso— el pasado martes por el Mando de Operaciones a las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil, toda la escala de agentes excepto los oficiales, es decir, los mandos del instituto armado. Lo que, claro está, ha traído cola entre los máximos responsables del cuerpo, quienes ven una «total discriminación» en esta excepción cuando «son muchos los oficiales que durante el verano tienen que hacerse cargo de varias compañías territoriales ante el déficit de mandos», revelan. 

Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la asociación profesional que representa a las escalas los mandos, exigen a la Dirección General que el proyecto piloto debe incluir a los oficiales entre los pueden renunciar al disfrute de vacaciones en época estival, lo que «contribuiría a reforzar el potencial de servicio en esas fechas», explican. 

«Va a generar un enorme malestar»

«Lleva ocurriendo durante muchos años, mandos que se tienen que hacer cargo de varias unidades de forma simultánea ante la escasez de oficiales, con lo que, habiendo una necesidad objetiva, difícilmente es justificable que se excluya a estos mandos de la posibilidad de renunciar voluntariamente al disfrute de vacaciones en época estival», apuntan desde esta asociación. «Que se les excluya y que posteriormente se quiera recargar el trabajo de los oficiales que se quedan, va a generar un enorme malestar», advierten, en declaraciones a THE OBJECTIVE

Lo cierto es que todavía se conocen muy pocos datos sobre esta nueva norma. Al parecer, según adelantó Libertad Digital, los requisitos no solo se basarán en la elección de los días de vacaciones sino que los solicitantes deberán cumplir con otras características que aún están por definirse. Sí ha trascendido que las demarcaciones que tendrán más prioridad serán aquellas zonas costeras y áreas interiores donde más se  desplome el número de agentes en verano. 

Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Judicial 

Por otro lado, no podrán beneficiarse de esta medidas todas las unidades de la Guardia Civil. Solo podrán las de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Judicial. Y, en cualquier caso, serán los jefes de las comandancias quienes decidirán cuáles de entre estas últimas se pueden beneficiar. De modo que, pese a la novedad de la propuesta, parece que el programa piloto estará bastante limitado en su aplicación a los agentes. 

¿Cuáles son los pasos que deben seguir los guardias civiles que cumplan estas pautas? En primer lugar, marcar sus vacaciones en el sistema aplicativo de recursos humanos en el margen de 10 días, esto es antes del 28 de abril. Después, a partir de mayo, los jefes deberán autorizar los días solicitados. Una vez completado este paso, el personal deberá renunciar a esas vacaciones y solicitar la renuncia incentivada. Así, a finales del mes próximo, el departamento dirigido por Leonardo Marcos designará qué personas puede renunciar a sus vacaciones y recibir la compensación económica y quiénes no podrán renunciar y disfrutarán de las vacaciones solicitadas.

En cualquier caso, los responsables del instituto armado han informado de que la próxima semana se publicará en el canal interno un comunicado en el que se explicarán todos los detalles y condiciones de este proyecto para atenuar el déficit de plantilla en la época estival. Un problema que evidenciaron ya el verano pasado cientos de agentes en la costa andaluza, los cuales, denunciaron, veían «inasumible» la situación por la oleada de pateras que estaba sufriendo el litoral mediterráneo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D