La fundación Hombres Maltratados demanda a la diputada del PSOE que les dijo maltratadores
FundaHOM solicita 18.000 euros de indemnización a Rosa Peris por haberlos llamado «maltratadores» en redes sociales
La Fundación en Defensa de Hombres Maltratados (FundaHOM) ha interpuesto una demanda contra la diputada del PSPV-PSOE Rosa Peris por vulneración del derecho al honor. La representante socialista llamó «maltratadores» a los miembros de la fundación, que solicitan ahora 18.000 euros a la demandada por un «daño intencional a nuestro honor e imagen pública».
La fundación fue dada de alta en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana el pasado mes de abril, lo que generó una enorme polémica. La izquierda política y mediática cargó contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, por «blanqueamiento de delincuentes», entre otras lindezas, a pesar de que esta entidad ya existía como asociación a nivel nacional desde 2022, cuando fue aprobada por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska
Para más inri, la fundación solo nace en defensa de los «hombres maltratados y también a aquellos que son maltratados a través de una denuncia falsa por violencia de género». «Los que son inocentes no se conforman o pactan una pena inferior sino que defienden su inocencia hasta el final, buscan la justicia. Ahí estaremos nosotros para ayudarlos», explican en su página web.
Los fines de la fundación no son la defensa de los maltratadores, y por eso la FundaHOM considera «inaceptables» las acusaciones de algunos dirigentes de la izquierda, y pretenden que el caso de Rosa Peris sirva de escarmiento. Sus miembros señalan a este medio que concedieron siete días a la diputada para retractarse de sus palabras, pero «no hemos recibido ninguna respuesta».
«Realizamos una gran labor social asistiendo a hombres maltratados en sus relaciones de pareja, una acción e intervención social que las instituciones públicas no realizan por sí mismas y que FundaHOM viene a cubrir con sus propios medios. Declaraciones como éstas suponen una falsedad sobre nuestro trabajo y un daño intencional a nuestro honor e imagen pública, por el que solicitamos a la Justicia que repare este daño con una indemnización por 18.000€, como en otros casos similares de políticos que llamaron maltratadores a quienes no lo eran», zanjan.
Jurisprudencia
Hacen referencia a que en octubre de 2023 la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, fue condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar con 18.000 euros a Rafael Marcos, quien fuera pareja de María Sevilla, la expresidenta de la asociación Infancia Libre que fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel por sustracción de menores y luego indultada por el Gobierno de España.
Hay jurisprudencia al respecto. La misma que, por el mismo motivo, condenó a la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, a pagar una multa de 10.500 euros y obligada a retractarse de haber llamado maltratador a Rafael Marcos en el mismo programa de RTVE en el que vertió esas acusaciones.