El socio de Begoña Gómez logró el contrato del CSD con una treta para evitar más competencia
El plazo de presentación de ofertas se cerró a los 13 días, cuando la ley obliga a un mínimo de 15
Juan Carlos Barrabés, el ‘gurú’ del máster dirigido por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, logró con su empresa Innova Next S.L.U. ganar un contrato del Consejo Superior de Deportes (CSD) por 3,6 millones de euros en agosto de 2022 con ciertos indicios de irregularidad. Así, en diversas actas del órgano de asistencia de esta licitación se señala que se incumplió el plazo de presentación de ofertas estipulado en la ley de contratación del sector público: el proceso se cerró a los 13 días, cuando la ley obliga a un mínimo de 15, por lo que se evitó que concurriesen más competidores.
La ley de Contratos del Sector Público y el Real Decreto-ley 36/2020 de la covid-19 limitan el plazo de presentación de ofertas a un mínimo de 15 días naturales. En esta licitación a la que acudió Barrabés, el plazo se cerró el 8 de junio de 2022 y se abrió en el momento del anuncio del envío de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por ser un contrato sujeto a regulación armonizada (es decir, que se abre a libre competencia de la UE). Así, las diversas actas firmadas entre el 27 de mayo y el 7 de julio del órgano de asistencia -que estaba compuesto, entre otros, por una abogada del Estado y un interventor delegado- demuestran que el anuncio enviado al diario de la Unión fue el pasado 27 de mayo de 2022. Por lo que se cumplieron 13 días naturales, menos de los exigidos por ley.
En estas actas se aborda, entre otras cuestiones, la apertura de los requisitos previos, el examen de la documentación, la solicitud del informe técnico, la apertura del sobre de valoración técnica, la comprobación de las ofertas económicas, y también se formula la propuesta de adjudicación. El contrato en cuestión era para «un servicio de apoyo al CSD para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el organismo» durante dos años. En total se repartieron 5,2 millones de euros en dos lotes financiados con los fondos de recuperación Next Generation, y siendo uno de estos adjudicado para la empresa de Barrabés.
Extraño lío de fechas
La fecha del 27 de mayo de 2022, como día en el que se anunció el envío al DOUE, aparece también en el anuncio de licitación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de junio de 2022. Además, esta fecha es la misma que aparece junto con la estampa de la firma del expresidente del Consejo Superior de Deportes José Manuel Franco.
Sin embargo, en ese mismo boletín del 1 de junio aparece una nueva fecha –el 24 de mayo de 2022– como la «original» del envío. Este periódico, contrastando con otros boletines oficiales donde aparecen contratos del CSD de urgencia y con cantidades similares, no ha encontrado fechas duplicadas, como en este caso, y siempre ha coincidido la fecha de la firma del presidente con la del envío del anuncio.
Desde la empresa de Barrabés se acogen a la fecha del 24 de mayo para justificar la regularidad de su contrato porque sí cumpliría con los 15 días mínimos. Una fecha de envío que aparece en el documento del portal de contratación del anuncio de licitación del 27 de mayo de 2022, en el propio documento oficial de la UE y en el anuncio de formalización del contrato en el BOE del 29 de septiembre de 2022.
Reticencias a enseñar el expediente
Fuentes jurídicas de alta solvencia subrayan la anomalía que existe en esta licitación. THE OBJECTIVE, a través del Portal de Transparencia, ha tratado sin éxito durante estos últimos dos meses de conseguir el expediente. El pasado 8 de abril, Transparencia respondió a la solicitud de este medio de acceder a dicha información: «Se concede un plazo de 15 días a las empresas adjudicatarias (donde se encuentra Innova Next S.L.U), cuyos derechos o intereses pudieran resultar lesionados, durante el cual podrán formular las alegaciones que estimen oportunas». Casi dos meses después sigue sin haber respuesta.
Desde el gabinete jurídico de Innova Next S.L.U aseguran a este medio que «en el anuncio de licitación pone que se envía a DOUE el 24 de mayo y la fecha de presentación acababa el 8 de junio. Es decir, cumple con los 15 días. Así lo establece el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (artículos 49, 50 y 58) para la justificación de procedimiento acelerado».
Además, Innova Next S.L.U asegura que «ganaron por precio porque eran los más baratos». Por último, sentencian: «La propuesta de adjudicación fue el 4 de agosto y se firmó el contrato el 20 de septiembre de 2022. El plazo para recurrir la adjudicación es de 15 días hábiles y nadie lo hizo». Sobre la fecha que aparece hasta en ocho ocasiones reflejada en el órgano de asistencia de la licitación que apunta a que fue enviado al DOUE el 27 de mayo, aseguran que «la oficial siempre es la europea».
Registros de la Guardia Civil en el CSD
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el pasado martes la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, durante tres horas a petición del juez que investiga la causa en la que está imputada la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El registro se produjo durante la mañana de ese martes por orden directa del juez Juan Carlos Peinado con el objetivo de encontrar unos expedientes de contratación otorgados a la empresa Innova Next S.L.U. Según adelantó el diario deportivo MARCA, varios de los empleados del CSD tuvieron que acudir a las oficinas para facilitarles a los agentes de la Guardia Civil los documentos que les requerían.