THE OBJECTIVE
España

La Adesp admite que llamó a Barrabés para que se presentara al concurso de cuatro millones

La asociación de deportistas avisó a cinco empresas para que se presentasen a la licitación, rompiendo así el principio de igualdad

La Adesp admite que llamó a Barrabés para que se presentara al concurso de cuatro millones

Juan Carlos Barrabés y Begoña Gómez. | Alejandra Svriz

La Asociación del Deporte Español (Adesp) reconoce en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que contactó con «cinco empresas» para que se presentaran a la licitación de cuatro millones de euros con el fin de elaborar un curso con la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo era formar a 3.000 alumnos en digitalización.

Con el objetivo de justificar el presunto amaño del contrato con el socio de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, para la elaboración del curso de Experto/a universitario en competencias de digitalización, innovación y tecnología en el ecosistema del deporte entre la URJC y la Adesp, esta última asociación ha señalado que «se invitó a participar a la licitación a cinco empresas» y, finalmente, «la adjudicación a la consultora Barrabés fue aprobada». Fuentes consultadas por este periódico señalan que, si la licitación está publicada –como resulta en este caso–, llamar solo a algunas «rompe el principio de igual entre las demás empresas, también especializadas en la materia que podrían haberse presentado».

Presunto amaño

THE OBJECTIVE publicó en exclusiva el documento que demuestra que la Universidad Rey Juan Carlos pactó con Barrabés.biz, la empresa de Juan Carlos Barrabés, la realización de un curso para 3.000 alumnos, el 24 de octubre de 2023. Esto es, dos meses antes de que la Asociación del Deporte Español (Adesp) sacase a concurso público la licitación del contrato de cuatro millones de euros.

El documento, de 25 páginas, fue presentado al Consejo de Gobierno de la universidad en octubre de 2023. Formaba parte de la propuesta y aprobación del curso de Experto/a universitario en competencias de digitalización, innovación y tecnología en el ecosistema del deporte. En el mismo, se detalla en qué consistirá la formación, qué profesores la impartirán y quién será responsable de su ejecución.

En la sección titulada «Justificación de la demanda social y/o interés científico, profesional, cultural, etc.», el documento expone la necesidad de este curso. Constaría de tres ediciones, con un mínimo de 200 y un máximo de 1.000 alumnos cada una, para impulsar la «innovación y digitalización». Se argumenta que «las nuevas herramientas digitales son esenciales para avanzar en la gran batalla actual contra el cambio climático, una crisis incluso mayor que la de la covid-19, y que requiere una respuesta conjunta, recordando los valores de colaboración y resiliencia tan intrínsecos al deporte». Para lograr este objetivo, el candidato ideal es Juan Carlos Barrabés, según se desprende del dossier.

El dossier para la creación del curso fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la URJC el 24 de octubre de 2023 y certificado por Pilar Trinidad, secretaria general y secretaria de la Comisión de Enseñanzas Propias, una semana antes. Posteriormente, Trinidad fue nombrada subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero el 23 de octubre de 2023, un día antes de someter el informe al Consejo de Gobierno de la URJC, la asesoría jurídica de la universidad informó favorablemente sobre la propuesta del citado curso.

Licitación, dos meses después

El 21 de diciembre de 2023, dos meses después de la aprobación interna del curso y del pacto entre Barrabés y la URJC, la Adesp sacó a concurso público el contrato. La convocatoria violó la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) al ofrecer un plazo inferior a los 15 días reglamentarios durante el periodo vacacional de Navidad. Pero lo más sorprendente es que el concurso exigía que los candidatos ya tuvieran una plataforma digital integrada con los sistemas de la URJC, un requisito que solo Barrabés.biz podía cumplir debido al pacto previo con la universidad.

Este negocio se fraguó tras la recepción de 12 millones de euros de fondos europeos a la Asociación del Deporte Español (Adesp) para la formación de «capacidades digitales» a 6.000 alumnos en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fueron canalizados a través del Ministerio de Cultura y Deporte, que entonces dirigía Miquel Iceta. La publicación del BOE señala que la asociación debe realizar este curso con la URJC. En ese momento, ninguna empresa conocía que Adesp iba a subcontratar parte del servicio para la realización del curso, concretamente, el 50% de la subvención que es lo máximo que permite la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Sin embargo, Barrabés debió de contar con información privilegiada y en octubre ya se ofreció a la universidad pública para hacer el curso. Ambos diseñaron conjuntamente el mismo y meses después se sacó a licitación. Pero las fuentes consultadas se preguntan: ¿Cómo sabía Barrabés que en diciembre de 2023 iba a salir una licitación del 50% del curso para formar a 3.000 alumnos en la URJC? ¿Por qué Adesp pagó 2,7 millones de euros para la elaboración de una plataforma cuyo valor de mercado es menor de 100.000 euros? ¿Por qué el Ministerio de Cultura y Deporte exige que este curso se haga con la URJC? Hay que destacar que, unos meses antes, la mujer de Pedro Sánchez se reunió con varios directivos de la universidad en el Club Financiero Génova.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D