Koldo medió para que un escolta de Margarita Robles fuese premiado con una embajada
El agente envió un correo al asesor de Ábalos para detallarle sus preferencias de cara a ser enviado a una delegación
Durante la etapa de Jose Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, no había nada que no pasase antes por las manos de su asesor y hombre de confianza, Koldo García. Los cometidos de quien fuera su chofer eran de todo tipo en el MITMA y, en ocasiones, incluso le sobraba tiempo para llevar a cabo otros trámites que nada tenían que ver con su cartera. Entre ellos, hacer gestiones con el Ministerio del Interior para que beneficiase a determinados agentes con puestos en embajadas, uno de los destinos más codiciados en la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Así se desgrana en la cuenta de correo corporativo de Koldo García, incautada por los investigadores del caso Koldo que instruye la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En un email dirigido al supuesto comisionista, un agente de Policía Nacional, identificado como A.C.M., le pide que interceda en su favor para conseguir un puesto en una delegación diplomática. Es más, el policía incluso hace una lista de sus preferencias, dando a entender que se ha producido una conversación previa entre ambos en la que Koldo le ha pedido que detalle sus opciones.
«Hola Koldo, buenos días aquí te mando mi curriculum y la lista de embajadas según el orden de preferencia: 1. Corea / 2. Ucrania / 3. Portugal 4. por si acaso Marruecos. Muchas gracias meu, te lo agradezco mucho», reza el mensaje que envía el agente, fechado el 31 de julio de 2019. Este, sin embargo, no es el único correo que envía a Koldo A.C.M. Entre los emails analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también destacan otros en los que el policía le envía de nuevo su curriculum y el de otro compañero, R.H.V., con el que trabaja como escolta de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Dos escoltas de Margarita Robles
Llama la atención que ambos agentes prestasen en ese momento «servicio en la cápsula de protección» de la actual titular de Defensa —según detallan los escoltas en sus curriculums— y no en el Ministerio de Transportes, para el que trabajaba Koldo García. En el apartado «destinos», los funcionarios acreditan su experiencia como agentes de la Brigada Central de Escoltas de la Policía Nacional en distintos departamentos gubernamentales durante los últimos años [Ministerio de Empleo y de Industria, Secretaría de Estado de Seguridad…], pero en ningún caso para el MITMA.
Lo que destaca, en cualquier caso, es que el asesor de un ministro de Transportes tuviese algún papel relevante en la elección de candidatos y en la posterior designación para este tipo de puestos, que dependen del Ministerio del Interior y más concretamente de la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil, según advierten fuentes policiales. Según reza el Real Decreto sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, el nombramiento y cese de los agentes «corresponde al departamento de Interior, previa consulta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación».
Quejas de los sindicatos
El nombramiento, prosigue la norma, «se produce por el procedimiento de libre designación, previa convocatoria pública entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Entre los requisitos, está la obligación de que el agente esté en activo, que posea una antigüedad de cinco años, al menos en el cuerpo al que pertenezca, y que acredite el conocimiento suficiente del idioma o idiomas necesarios para el desarrollo del trabajo. Este tipo de puestos son muy codiciados entre policías y guardias civiles, principalmente por la cuantiosa remuneración que conllevan.
Los sueldos varían en función del Estado en el que se encuentra la oficina, que puede ser más o menos peligroso, encontrarse más o menos lejos de España y conllevar más trabajo burocrático o no. Las nóminas de estos cargos pueden alcanzar los 15.000 euros brutos al mes. Sindicatos policiales como Jupol critican desde hace años este sistema de designación por ser «totalmente opaco» y en el que «prima el enchufismo». Su reclamación es que las plazas vacantes se rijan por la normativa existente y se respeten los principios de publicidad, mérito, capacidad y antigüedad.
Un agente enviado a Rusia
El caso de los dos escoltas de Margarita Robles, sin embargo, no es el único en el que intercedió el Ministerio de Transportes. Según adelantó THE OBJECTIVE, José Luis Ábalos también medió con Interior para que Rubén de Aldama, hermano de Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la supuesta trama de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional, fuese en comisión de servicios a la Embajada de España en Rusia a principios de 2021, pocos meses antes de que el ministro dejase el Gobierno y la Secretaría de Organización del PSOE.