Protestas frente a los Juzgados durante la no declaración de Gómez: «Begoña, mafiosa»
Medio centenar de madrileños han acudido a la concentración de `Hazte Oír’ con pancartas y banderas de España
Medio centenar de ciudadanos se han reunido este viernes en la entrada del juzgado en el que Begoña Gómez iba a realizar su declaración tras la denuncia de Manos Limpias sobre su presunta implicación en tramas de corrupción y tráfico de influencias. Finalmente, dicha declaración no se ha producido porque el juez la ha suspendido, y tendrá lugar el 19 de junio. La concentración, convocada por Hazte Oír, ha reunido a decenas de ciudadanos que portaban pancartas y gritaban lemas en contra de Gómez y el presidente del Gobierno, todos ellos rodeados de un fuerte dispositivo policial.
El viernes ha comenzado en la madrileña Plaza de Castilla con más gentío del habitual. Centenares de transeúntes se han parado para observar la situación. Dentro del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid iba a producirse lugar la declaración de Begoña Gómez, imputada por el juez por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Sólo los periodistas acreditados tienen derecho a acceder a la acera de la entrada principal del edificio. El resto de madrileños circulan por la acera de enfrente, aunque con gran dificultad, pues un grupo de media centena de madrileños se han concentrado para manifestarse en contra de Begoña Gómez y su marido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Defienden a Peinado
Más de una decena de policías han rodeado la concentración y han pedido a los asistentes que respetaran las indicaciones, aunque sin éxito en algunos casos. «Hemos venido a quejarnos porque Begoña es una ladrona y tenemos a un gobierno corrupto», comentaban dos señoras que gritaban lemas como «Sánchez dimisión, Begoña a prisión» junto al resto de presentes. «Nos han encerrado dos años con el coronavirus y ellos se han hecho todos millonarios y está uno cansado de pagar impuestos para pagar a toda esta panda de ladrones», denunciaba otra.
Los manifestantes, organizados por los miembros de Hazte Oír, han repetido lemas muy críticos con el Gobierno. «No es un presidente, es un delincuente», «Sánchez dimisión», «no es amnistía, es corrupción», «Sánchez dimite, Ferraz no te admite», son los más repetidos. Pero Sánchez y Begoña no son los únicos protagonistas del día. El juez encargado de la investigación de Gómez ha recibido el apoyo de los asistentes. «Peinado, valor, Begoña a prisión», «Juan Carlos Peinado, estamos a tu lado», rezaban los lemas.
Gran presencia policial
Un factor que ha llamado la atención de los ciudadanos que recorrían las calles próximas al Juzgado ha sido la amplia presencia policial por todo el recorrido. La acera del edificio ha permanecido cortada, por lo que sólo los periodistas han tenido acceso a ella y los agentes no han permitido a los allí presentes poder circular alrededor del mismo. Todo por la curiosidad suscitada para detenerse a observar el panorama.
En la concentración, muchos manifestantes se han enfrentado a varios policías porque «no les dejan moverse» del espacio habilitado para la pequeña manifestación. Algunos incluso se han empukado con ellos para reivindicar su «derecho a manifestarse», a pesar de que, según una de las organizadoras del evento de Hazte Oír «la manifestación haya sido prohibida por el Gobierno socialista sin ninguna argumentación jurídica».
Además de los asistentes para protestar contra Gómez, decenas de periodistas se han desplazado al lugar con sus cámaras y teléfonos móviles para describir lo que han visto y escuchado. En las pancartas de los protestantes se leen mensajes como «Begoña, imputada, Sánchez, vete ya», «Pedro Sánchez prisión»o «Sánchez, fuera, no a la mafiosfera, no a la fangosfera».
Declaraciones de manifestantes
Los protestantes entrevistados por este periódico han expuesto los motivos por los que se están manifestando. La mayoría han apelado al pago de impuestos, la presunta corrupción de la mujer de Sánchez, o la «ilegalidad» de la amnistía y han propinado insultos hacia el presidente del Gobierno. «Son unos sinvergüenzas. España está llena de golfos que han sido amnistiados por este sinvergüenza». «Es el Gobierno de los delincuentes. Los terroristas y los delincuentes están en la calle y los honrados estamos atemorizados», han señalado.
«Me manifiesto en contra de la hija de su madre de Begoño, Begoña o como le queramos llamar, porque se están riendo del pueblo en toda nuestra cara», comentaba una señora. La entrevistada no ha querido responder a las preguntas de THE OBJECTIVE sobre el motivo por el que se dirige a la mujer del presidente como «Begoño».
La última en ser preguntada por este medio ha sido una de las encargadas de desarrollar la manifestación que forma parte de Hazte Oír. La joven ha asegurado que el Gobierno ha estado «metiendo miedo durante dos días» a los españoles para que no acudieran al encuentro, ya que había sido declarado ilegal. «Es cierto que no es un número muy representativo en cuanto a manifestantes porque lo que ocurre es digno de una huelga general, pero desde luego que me parece poca la indignación del pueblo. Parece que nos hemos acostumbrado a que nos roben, pero hay un espíritu, hay cenizas que todavía arden y pueden crear un fuego muy grande», sentenciaba.