Llega un cayuco a El Hierro con un fallecido y 55 supervivientes
Según datos del ministerio del Interior, hasta el 30 de junio habían llegado a las Islas Canarias 19.257 inmigrantes ilegales
Un cayuco con 55 personas abordo y un cadáver ha llegado este sábado a la isla canaria de El Hierro, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
En la embarcación, que ha llegado al puerto de La Restinga el sábado en torno a las 08:55 horas, viajaban diez mujeres y dos niños, han añadido las fuentes de los servicios de emergencia.
El cayuco había sido localizado por la Guardia Civil al sur de El Hierro, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.
En lo que llevamos de 2024 según datos del ministerio del Interior, hasta el 30 de junio habían llegado a España de forma irregular por vía marítima un total de 23.726 personas, un 94,6% más que en 2023 en la misma fecha. De esas 23.726 personas, 19.257 han accedido a nuestro país por medio de las Islas Canarias.
Este incremento de la migración ha traído de nuevo esta semana el debate sobre la inmigración ilegal al primer plano político. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, advirtió al Gobierno hace unos días de que tiene medios para controlar las fronteras e impedir así la llegada de inmigrantes de forma irregular, y recalco que, actualmente, no los están utilizando, como por ejemplo, las Fuerzas Armadas.
«Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas», ha reclamado Tellado, en una entrevista en Antena 3.
El diputado del PP insistió en que el Gobierno debe defender las fronteras, ya que es una competencia que le compete, y que no está usando los medios necesarios para ello. También ha dicho que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y «desplegar una serie de embarcaciones» que impidan la salida de cayucos de los países de origen, que en su mayor parte provienen de Mali, Senegal y Mauritania.
Los datos de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) muestran que las Islas Canarias son uno de los principales puntos de entrada en Europa de los inmigrantes irregulares.
Tellado ha instado al Ejecutivo a procurar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del próximo día 10 para «aliviar la situación que vive Canarias y atender como se merecen los menores: de forma humanitaria y con sensibilidad», para poder solucionar el problema de la in inmigración masiva e irregular en Canarias.