La Casa de México contradice a Nacho Cano: solo hay tres becados en el musical 'Malinche'
Las instituciones implicadas no aclaran cuántas ayudas fueron otorgadas finalmente a los estudiantes mexicanos
La versión mantenida por el productor musical Nacho Cano para defenderse de su detención por supuestamente emplear a migrantes en situación irregular en Malinche comienza a perder peso. En rueda de prensa, pocas horas después de su arresto, el exintegrante de Mecano defendió que no «había explotado a nadie», sino que «simplemente tenían una iniciativa de becas con la Casa de México y habían tenido 17 becarios». Este extremo contrasta, sin embargo, con el comunicado que ha difundido la citada fundación: ellos solo ofrecieron tres becas para estudiantes.
«En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, para ofrecer tres becas que, en este caso, cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses. En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura que los estudiantes beneficiados cumplen con todos los requisitos legales», señalan.
Lo paradójico, sin embargo, es que en diciembre del año pasado, la Embajada de México en España acogió en su sede, en Madrid, la presentación de este programa de becas en el que estuvieron presentes los 20 seleccionados, según se detalla durante el evento, colgado en YouTube y que ha podido visionar este periódico. Elegidos entre 800 candidatos, la veintena de estudiantes mexicanos —que llegan a ser nombrados uno por uno— se formarían en el escenario en el que se representa el musical, en Ifema, y la enseñanza correría a cargo de miembros del elenco, entre ellos Nacho Cano.
De hecho, en esta presentación, que contó también con la presencia del productor musical, la directora de Casa de México explicó que, en un principio, solo ofrecieron tres becas a Nacho Cano, pero que él y su socio «se pusieron las pilas y consiguieron que otros patrocinadores» hicieran realidad que «estos 20 muchachos» pudiesen disfrutar de unas «becas maravillosas». Lo que no se especificó, en cualquier caso, es cómo se habían gestionado el resto de esas ayudas de formación. Cano ha defendido en todo momento que el convenio formativo se firmó con la Casa de México, pero cuántas becas se dieron: ¿Tres, 17 o 20?
Requisitos para el visado de estudiante
La investigación policial comenzó en el mes de enero, cuando una de las jóvenes bailarinas se presentó en la comisaría de la Policía Nacional en el centro de Madrid para interponer una denuncia. En la misma, que la afectada fue ampliando en ocasiones posteriores, relató a los agentes las condiciones en las que estaba recibiendo su supuesta formación, todo ello estando en una situación irregular en el país. Que estaban alojados en un hostal compartiendo habitación de cuatro en cuatro; que tenían que costearse el desayuno y la cena porque solo les pagaban la comida, que percibían 500 euros al mes y que trabajaban, ensayando, durante seis días a la semana, durante diez horas diarias, según consta en el atestado, adelantado por El País.
Lo que también ha confirmado la investigación policial es que todos estos estudiantes tenían denegado el permiso de estudios desde el pasado mayo, por lo que desde esa fecha debían abandonar el país. Sin saberlo, según la Policía Nacional, estaban siendo engañados, no tenían ningún tipo de contrato formativo para desarrollar su aprendizaje en la escuela vinculada al musical y continuaban trabajando de forma ilegal. De hecho, desde la Policía insisten en que la Delegación del Gobierno les denegó el permiso de estudios porque no acreditaron ninguna formación.
Los requisitos para que un extranjero consiga una autorización de estancia por estudios en España son extensos. Entre ellos, según reza en su página web el Ministerio de Migraciones, está haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado; que tengas los medios económicos suficientes para sufrir los gastos de estancia y regreso a tu país o contar con un seguro público o privado de enfermedad convertido con una entidad asegurada autorizada para operar en nuestro país.
La llegada a España de México
Al parecer, según denunció la bailarina, los jóvenes seleccionados llegaron con instrucciones concretas de lo que debían decir a su llegada al aeropuerto: que se «hiciesen pasar por turistas, que tenían un billete de regreso y que volverían en el tiempo de plazo previsto», esto es, dos meses. Los agentes del Grupo de Extranjería de la comisaria del distinto centro de Madrid, encargados de la investigación, han acreditado que los estudiantes solicitaron una estancia por estudios en tiempo y forma, incluyendo en la misma la matrícula de un centro homologado de estudios y un certificado médico. Una documentación, no obstante, que aún está pendiente de verificarse.
Frente a esto, Nacho Cano, administrador único de la empresa que gestiona el espectáculo, ha negado la mayor, ha calificado su detención de «una operación por ser amigo de la presidenta madrileña» e insiste en que estos jóvenes no eran trabajadores, sino que forman parte de una beca sufragada de forma portada por la que se ha formado a los bailarines y actores para que luego formen parte del elenco del musical que se estrenará en un futuro en México. Según publicó THE OBJECTIVE, las directrices eran que «se aprendiesen todo el show» para que fuesen contratados en su país de origen.
Por otro lado, los 17 supuestos becarios del musical —sin contar con la denuncia inicial, que dejó la producción— han denunciado a la Policía Nacional por coacciones y falsedad documental después de que los retuvieran durante diez horas en comisaria, y los agentes incluyeran presuntas de índole sexual, incidiendo si el productor musical les había acosado, realizado tocamientos o había cometido alguna agresión sexual. La Policía Nacional mantiene que fueron informados en todo momento de su condición de víctimas. No eran conscientes de su situación irregular en el país.