THE OBJECTIVE
España

Una discusión por un frigorífico desató la denuncia laboral contra Nacho Cano

La bailarina que acudió a la Policía dice que fue despedida tras quejarse por las condiciones en que vivían y trabajaban

Una discusión por un frigorífico desató la denuncia laboral contra Nacho Cano

El empresario Nacho Cano y Lesly Guadalupe, la bailarina que lo denunció. | TO

Un conflicto por el uso compartido de un frigorífico entre los supuestos becarios de la escuela vinculada al musical Malinche desató la denuncia contra el productor musical Nacho Cano por emplear a inmigrantes en situación irregular. Las quejas continuadas por parte de la denunciante, Lesly Guadalupe, por tener que compartir el electrodoméstico con 16 compañeros en el hostal, lo que había provocado discusiones incluso con el resto de los estudiantes en prácticas, derivó en el despido de la bailarina mexicana de la academia por resultar «conflictiva», tal como la tildó el propio empresario investigado durante la rueda de prensa posterior a su arresto. 

De este modo, la expulsión de la escuela por su denuncia constante de las condiciones laborales y económicas en las que desarrollaban su supuesta formación —entre ellas, convivir en cuatro habitaciones en un hostal y compartir el citado frigorífico; ensayar y trabajar hasta diez horas durante siete días o percibir 300 euros— y por ver presuntamente una cuestión «personal de Nacho Cano que no debió ver», llevaron a la joven denunciar al productor musical ante la Policía Nacional «por pura supervivencia», según ha contado la supuesta víctima en un programa de televisión. «Ellos no me dieron opción. Les pedí tiempo para hablar con mi padre y solucionar las cosas. Ellos me dijeron que no, que me fuera directamente al aeropuerto», ha revelado Lesly. 

Tras quedarse durante dos días en la calle, la bailarina mexicana decidió acudir a la comisaría del distinto Centro de Madrid. Una vez allí, facilitó a los agentes toda una serie de pruebas, mensajes y vídeos, que presuntamente demostraban cómo habían entrado en España y cómo estaban empleados todos los estudiantes mexicanos en Malinche de forma irregular. Lesly ha contado que antes de volar hacia nuestro país, el equipo del musical les dio indicaciones a través del teléfono. Las consignas eran que debían entrar «como turistas» y aparentar que «no se conocían entre ellos». Y así lo hicieron, ha contado.

«No hubo becas ni papeles»

La idea original era llegar, según contó la bailarina, «con una beca», pero «nunca hubo papeles de estudiantes ni contrato de trabajo». La denuncia de esta joven derivó en una investigación policial que culminó el pasado martes con la detención de Nacho Cano por presuntos delitos contra la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. Y antes de ello, con el interrogatorio al resto de presuntos becarios en calidad de testigos —y víctimas—. Unas actuaciones que han denunciado a la Policía por coacciones y falsedad en documento público. 

Lo que pudo confirmar a investigación policial es que todos estos estudiantes tenían denegado el permiso de estudios desde el pasado mayo, por lo que desde esa fecha debían abandonar el país. Sin saberlo, según la Policía Nacional, estaban siendo engañados, no tenían ningún tipo de contrato formativo para desarrollar su aprendizaje en la escuela vinculada al musical y continuaban trabajando de forma ilegal. De hecho, desde la Policía insisten en que la Delegación del Gobierno les denegó el permiso de estudios porque no acreditaron ninguna formación. 

Requisitos para el visado de estudiante

La defensa de Nacho Cano ha informado de que se recurrió esa decisión y están a la espera de que el organismo público resuelva los casos de los estudiantes. Al parecer, solicitaron el visado de estudiante un mes antes de que venciese el plazo de 90 días por el que pueden estar como turistas en España. Entonces, facilitaron un certificado académico y otro médico, pero la Delegación no dio luz verde a los permisos de estancia.

En cualquier caso, los requisitos para que un extranjero consiga una autorización de estancia por estudios en España son extensos. Entre ellos, según reza en su página web el Ministerio de Migraciones, está haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado; que tengas los medios económicos suficientes para sufrir los gastos de estancia y regreso a tu país o contar con un seguro público o privado de enfermedad convertido con una entidad asegurada autorizada para operar en nuestro país. Todo, si el periodo que deseas estar en el país es menor de seis meses.

Nacho Cano lo niega todo

Frente a esto, Nacho Cano, administrador único de la empresa que gestiona el espectáculo, ha negado todas las acusaciones e insiste en que su detención obedece a una «una operación contra él por ser amigo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso». Insiste en que estos jóvenes no eran trabajadores, sino que forman parte de una beca por la que se ha formado a los bailarines y actores para que luego formen parte del elenco del musical que se estrenará en un futuro en México. Desde el entorno de Cano, sin embargo, no aclaran tampoco cómo se gestionaron esas ayudas, ni si se cumplieron todos los requisitos. Desde la Casa de México han señalado que solo tenían tres becas con la escuela vinculada a Malinche.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D