Pepa Millán, portavoz de Vox: «Pasamos a la oposición para no ser cómplices de una estafa»
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, justifica la ruptura de su partido con el PP en los gobiernos autonómicos
Esta abogada cordobesa, que llegó a la portavocía parlamentaria de su partido en sustitución de Iván Espinosa de los Monteros, acusa al PP de estar estafando a los electores y argumenta que, precisamente para no hacerlo, Vox se ha visto obligado a romper con los populares en los cinco Gobiernos autonómicos. María José Rodríguez de Millán (Cabra, Córdoba, 1995) asegura que el PP ha salido al rescate del PSOE y de Pedro Sánchez cuando más acorralado estaba por su corrupción y la de su familia y señala a Feijóo como un político que ha acatado las órdenes de Ursula von der Leyen para pactar con Sánchez la Justicia o la inmigración, entre otros asuntos. Según Millán, gracias al PP «tenemos Sánchez para rato».
PREGUNTA.- Se están haciendo análisis muy variados de la ruptura de los gobiernos autonómicos Vox-PP, pero todos coinciden en no ver ningún beneficio para Vox, a corto plazo por lo menos. ¿Cómo lo explican ustedes?
RESPUESTA.- Creo que lo que se hace siempre con cabeza, principios y convicciones está bien hecho. Aquí lo que ha ocurrido es que el PP firmó con Vox una serie de acuerdos para llegar a la presidencia de esas regiones y estamos asistiendo a un incumplimiento sistemático por parte del PP. Quien rompe esos acuerdos, quien falta a su palabra, no es Vox. La inmigración ilegal es una cuestión muy crítica. Para Vox es un tema central. El PP ha asumido las políticas socialistas y no podemos seguir gobernando con una extensión del PSOE.
«Si nos dan a elegir entre sillones y nuestros principios, elegimos nuestros principios»
P.- El PP argumenta que en ninguno de esos acuerdos venía este punto de los menores no acompañados, que ellos no han roto nada…
R.- En esos acuerdos existe el compromiso de salvaguardar la seguridad de los españoles y combatir la inmigración ilegal. Asumir el reparto de inmigrantes ilegales por toda la geografía española es contrario a esos acuerdos. Pero más allá de lo que pongan los acuerdos, hay que respetar una serie de principios y de convicciones que nos han llevado a pactar. Nosotros, en estos momentos, no podemos ser responsables de lo que están haciendo los gobiernos del PP. Si nos dan a elegir entre los sillones o nuestros principios, elegimos nuestros principios y cumplir nuestra palabra, que es para lo que los españoles nos han votado. Nos debemos a los españoles, no al PP.
«Cada machetazo, agresión y violación va a tener como responsables al PSOE y al PP»
P.- Frente a sus «principios», el PP esgrime los derechos humanos y el cumplimiento de la legalidad.
R.- Eso no se lo creen ni ellos, porque, por ejemplo, el Gobierno de Murcia hasta ahora decía que no podían aceptar más inmigrantes. Pero luego Feijóo da la orden y todos a pies juntillas a aceptar ese reparto. No son 400 niños, como se dice. Llevamos 37.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año. Es muy fácil dar lecciones de solidaridad desde una consejería o desde una casa rodeada de guardias civiles, pero la verdadera solidaridad hay que tenerla primero con los españoles, con los vecinos de a pie, con los que sufren en su día a día las consecuencias de la inmigración ilegal. Ninguno de los que apela a la solidaridad quiere tener un centro de menas enfrente de su casa. Hablamos de Canarias, pero también podríamos hablar de Andalucía. En Almería se han incrementado considerablemente los delitos sexuales a manos de personas nacidas en África. Esto lo dice el INE, no lo dice Vox.
En Cataluña la mitad de la población penitenciaria son extranjeros. Casi el 40% de los delitos sexuales son cometidos por extranjeros. Estos son datos del Ministerio del Interior, del Ministerio de Igualdad. Es decir, que aquí hay una realidad que no quieren ver ni el PP ni el PSOE. No sabemos si es porque creen haber encontrado ahí un potencial nicho de votantes y por eso votan juntos iniciar los trámites para la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales. Las incoherencias del PP nos cuestan muy caras a todos los españoles. No se puede salir un día llamando a la Armada para un bloqueo naval contra la inmigración ilegal y al otro día votar a favor de la regularización de ilegales. No se puede salir pidiendo ayuda a Europa, como hizo el señor Feijóo, pero luego aceptar complacientemente la llegada de esos inmigrantes ilegales. Y en el caso de Juanma Moreno, en Andalucía, decir que tenemos el corazón así de ancho, y que aquí pueden venir 300 inmigrantes ilegales, mientras a muchísimos jóvenes andaluces no se les puede dar ese futuro y por eso están emigrando fuera de España… ¡Aquí estamos ante una gran hipocresía! Y no se queda en esto. Ahora, cada machetazo, cada violación, cada agresión, va a tener responsables y van a ser el PP y el PSOE, que se han puesto de acuerdo para continuar con el efecto llamada.
P.- Son estos discursos sobre machetazos y violaciones los que invocan PP y PSOE para coincidir en acusarles a ustedes de criminalizar a los inmigrantes.
R.- Pero es que son los datos, son los números, la realidad es esa. Habrá mucha gente que no venga a eso, pero lo cierto es que siendo los extranjeros el 12% de la población, cometen casi el 50% de los delitos sexuales. Luego tenemos un problema evidente y objetivo y esto es lo que no quieren ver. Nosotros no podemos ser cómplices. Si el PP sí quiere, que saquen adelante sus presupuestos y sus gobiernos en minoría, pactando con el PSOE. No con nosotros. Y ha sido una decisión muy difícil porque hay mucha gente que ha dejado su trabajo, o que ha cerrado su negocio, para entrar en estos gobiernos de Vox a trabajar. Tenemos toda la comprensión del mundo hacia las circunstancias personales de cada uno. No juzgamos a nadie, pero como partido político no podemos tomar nuestras decisiones por unos salarios o unos puestos.
«Aquellos que decidan seguir en los Gobiernos del PP están en su derecho, pero ya no representan a Vox»
P.- Precisamente algún consejero de Vox ya ha verbalizado que se niega a salir del gobierno del PP, que antes prefiere dejar el acta. ¿Qué van a hacer ustedes con los posibles disidentes?
R.- Reitero nuestra total comprensión hacia las circunstancias personales de cada uno, porque sabemos que hay mucha gente que ha dejado muchas cosas atrás, que le ha quitado tiempo a su familia, que como digo, ha cerrado un negocio, que ha tenido que dejar su despacho para entrar a trabajar aquí. Aquellos que decidan seguir están en su perfecto derecho de continuar, pero ya no representan a Vox. Se representarán a sí mismos.
P.- ¿Y eso lo va a entender el electorado de Vox?
R.- Yo le puedo asegurar que esta decisión la respalda nuestra militancia sin ningún género de dudas, porque no se puede sostener un gobierno con un PP que ha decidido convertirse en una extensión del PSOE antes que garantizar la estabilidad y la continuidad de los gobiernos regionales, donde se estaban haciendo cosas muy buenas, muy buenas. Nosotros pasaremos a la oposición y la ejerceremos de forma contundente y firme.
«Si el PP quiere estafar a sus votantes, nosotros a los nuestros no»
P.- Y de cara a unas posibles elecciones generales, ¿Vox y el PP pueden volver a entenderse?
R.-Podemos volver a entendernos, siempre y cuando el PP cumpla con su palabra. Nosotros nunca nos hemos movido de nuestro sitio. Siempre hemos dicho lo mismo. Los que han cambiado han sido ellos, cuando han decidido empezar a repartirse con los socialistas los miembros del Consejo General del Poder Judicial, la Junta Electoral Central y los inmigrantes ilegales. Si el PP quiere estafar a sus votantes, nosotros a los nuestros no.
«En el peor momento del PSOE, con Sánchez acorralado por la corrupción de su propia familia, sale el PP al rescate»
P.- ¿Trabaja Vox con la hipótesis de que haya elecciones en otoño?
R.-Nosotros trabajamos con todas las hipótesis y para todas ellas estamos preparados. Estamos ante un gobierno sumamente débil. Teníamos un PSOE apoyado por una minoría que quiere romper España, luchando cada semana por sobrevivir a base de decretos. Y en el momento más débil de este gobierno, en el peor momento para un Pedro Sánchez acorralado por la corrupción de su propia familia, sale el PP al rescate del PSOE, dándole una estabilidad inmerecida y un balón de oxígeno que los socios habituales de los socialistas no son capaces de darle. Gracias al PP, parece que tenemos Sánchez para rato. Pero nosotros estamos preparados para cualquier tipo de escenario.
P.- Vox también revisa sus posiciones y alianzas. En Europa acaba de distanciarse de Giorgia Meloni para acercarse a Viktor Orban. ¿Se están yendo ustedes más a la derecha?
R.- Permítame que le aclare que nuestra relación con Giorgia Meloni sigue intacta y sigue siendo excelente. Esa conformación de los grupos se hace para poder formar en el futuro un gran grupo de los partidos patriotas que creemos en la soberanía de las naciones y en una Europa de naciones soberanas. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Hace poco, celebramos un gran evento, organizado por Vox, y que supuso una reunión entre partidos como nunca antes se había visto en España. Podemos y debemos colaborar aunque estemos en grupos europeos distintos.
«Nos preocupa que Von der Leyen esté dando órdenes a Feijóo para pactar altos cargos con los socialistas»
P.- A la UE le preocupa seriamente la relación de Orban con Putin. ¿ Le preocupa a Vox?
R.- A mí me extraña cómo se está obviando que la primera visita que realizó Orban desde la presidencia rotatoria de la Unión Europea fue a Zelenski. Aquí se dan por hechas muchas cosas que sólo responden a un interés por deslegitimar estos partidos. Lo que más preocupa últimamente a la UE es que los países miembros no aceptemos a pies juntillas determinadas políticas de ideología de género, de aceptación de la inmigración ilegal, de cesión descontrolada de nuestra soberanía, porque si lo haces te quitan los fondos. Nosotros no aceptamos ese chantaje y creemos en una Europa de naciones soberanas que cooperen entre sí, pero de naciones soberanas. A nosotros lo que nos preocupa de la UE es que von der Leyen esté dando órdenes a Feijóo para pactar altos cargos con los socialistas.
«La inmigración ilegal es evitable, pero el PP ha renunciado a hacerlo, porque cree que ahí tiene un nicho de votantes»
P.- Entonces, ¿no aprecian ustedes ningún sometimiento a la ley vigente? Porque el reparto de menas no es de ahora, viene haciéndose durante muchos años…
R.- También hay acuerdos internacionales que obligan a terceros países a recibir a esas personas. A nosotros nos sorprende mucho que, con la excelente relación que mantiene España con Marruecos, donde podemos permitirnos el lujo de darles millones de euros para que cultiven olivo, para que creen la mayor desaladora del continente africano, etc., en cambio no seamos capaces de exigirles que reciban a sus propios nacionales, en vez de usarles como escudo humano y mecanismo de chantaje en las negociaciones. ¿Por qué hay que comulgar con el mantra de que la inmigración ilegal es inevitable? La inmigración ilegal es evitable y lo que hay que hacer es poner en valor los acuerdos internacionales, nuestras leyes y nuestras fronteras. El PP ha renunciado a hacerlo porque, como el PSOE, cree que ahí puede tener un nicho de votantes. Es legítimo que elijan su espacio político, pero que no estafen a la gente y desde luego que no cuenten con nosotros para llevar a cabo esas políticas.
«Antes que regularizar inmigrantes ilegales, habría que ayudar a las mujeres españolas a ser madres»
P.- La UE ha hecho públicos informes según los cuales a unos pocos años vista se van a necesitar muchísimos inmigrantes, entre otras cosas, por la crisis demográfica. Aquí no nacen bastantes niños.
R.- ¿Y por qué no se llevan a cabo medidas para potenciar la natalidad? Nosotros lo intentamos por ejemplo en Castilla y León y lo único que recibimos fueron reproches del PP. Antes que regularizar ilegales habría que ayudar a las mujeres españolas que encuentran demasiadas dificultades para ser madres. Ayudar fiscalmente a las familias, como ha hecho Orban. En Hungría, las familias con cuatro hijos no pagan IRPF. Hay maneras de revertir ese invierno demográfico, en vez de utilizarlo como excusa para premiar la delincuencia, porque aquí lo que se está haciendo es premiar al que viene saltándose la ley y que no se quiere integrar, discriminando en cambio a los inmigrantes legales que vienen con todos sus papeles en regla, con un contrato de trabajo, que vienen a trabajar y a contribuir.
P.- Pero para la inmigración irregular, que va a seguir viniendo porque esto es la frontera sur de Europa, y los cupos de trabajo nunca van a alcanzar a todos, ¿cuál es la propuesta de Vox? ¿Qué harían ustedes?
R.- Estas personas siguen viniendo porque saben que, cuando lleguen, las van a distribuir por toda España y se les va a dar una paga. Vienen porque aquí hay una serie de políticas que contribuyen a ese efecto llamada. Entonces, lo primero que hay que hacer es lanzar al mundo el mensaje de que el que venga a España tiene que venir legalmente, llamando a la puerta, diciendo quién es y a qué viene. Y luego hay que hacer valer nuestras fronteras y nuestras propias leyes, que en Vox no nos estamos inventando nada, que aquí hay una ley de extranjería que hay que cumplir, como hay que cumplir una serie de acuerdos internacionales.
En el momento en que se cumplan todas estas cosas, dejará de llegar inmigración ilegal. Y de paso, dejaremos de fomentar las mafias que se dedican a traficar con personas, a engañar a la gente prometiéndoles un futuro, haciéndoles pagar una cantidad de dinero para luego jugarse la vida en el mar. Las políticas del PP y el PSOE dan alas a esas mafias, y esto hay que decirlo. Vox propone que los inmigrantes ilegales sean devueltos a sus países. En el caso de los menores, tendrán que ser reagrupados con sus familias, el Gobierno tendrá que iniciar los trámites para localizar a esas familias y devolverlos. Muchas de esas personas que llegan aquí tienen teléfonos móviles y hablan con sus padres todos los días. El gobierno tiene que tomarse en serio la responsabilidad de devolver a esos menores a sus familias. Con mayor razón en el caso de los inmigrantes ilegales que cometen aquí delitos graves: retirada de la nacionalidad y devolución a sus países. La nacionalidad tiene que ser un premio. Aquí se ha desvirtuado todo lo que significa pertenecer a una nación, trabajar aquí y contribuir…
«Aquí es ley lo que diga el PSOE y un PP que ahora comulga con el PSOE a pies juntillas»
P.- Pero le vuelto a insistir, este reparto de 347 inmigrantes se hace de acuerdo con la ley. La ley es la misma desde hace años…
R.- También hicieron una ley que ha servido para soltar a violadores, y otra para amnistiar a los que dieron un golpe de Estado. Aquí es ley lo que diga el PSOE y un PP que ahora comulga con el PSOE a pies juntillas. Y eso es lo que no puede ser. Si una ley está mal hecha, pues habrá que rehacerla.
«No se puede decir que tenemos un Gobierno que amenaza a los jueces y luego sentarte a pactar con él los nombramientos al CGPJ»
P.- Antes me decía que puede que vuelvan a gobernar con el PP en el futuro, pero pidiendo garantías. ¿Feijóo ya no es de fiar para Vox?
R.- Evidentemente, no, porque no se puede decir un día una cosa y otro día otra. No se puede decir que se va a hacer un dique de contención en el Senado, y cuando llega la amnistía, retiras el conflicto de constitucionalidad antes de las elecciones catalanas. No se puede decir que estamos ante un autócrata que vamos a denunciar ante Europa, que España están en riesgo el Estado de Derecho y la libertad de prensa, y luego te vas a Europa y pactas con el Partido Socialista los altos cargos. No se puede decir que aquí tenemos un gobierno que se dedica a amenazar a los jueces, que les presionar para que anulen sentencias condenatorias a los miembros del Partido Socialista, y luego sentarte con ese mismo Partido Socialista a repartirse los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El Partido Popular ha perdido la credibilidad. Pedía a los españoles salir a la calle para parar a Sánchez. Nosotros también hemos acudido a esas manifestaciones. Yo personalmente he acudido a esas manifestaciones convocadas por el PP y resulta que a nuestras espaldas estaban reunidos con el PSOE, repartiéndose cargos. Esto es una gran tomadura de pelo y nosotros no podemos ser partícipes, aunque nos cueste salir de todos los gobiernos. Ya hemos dicho que eso no nos importa. Vox empezó en un banco en la calle Asunción con un megáfono y si tenemos que volver allí, volveremos.
«La única pinza que hay es la que hacen PSOE y PP a todos los españoles»
P.- A Vox se le ha acusado con insistencia de hacerle, junto con el PSOE, la pinza al PP…
R.- A la vista de los últimos acontecimientos, aquí la única pinza que hay es la que hacen PP y PSOE a todos los españoles. Unos decían que iban a ser el dique de contención frente al PSOE, y los otros decían que nunca iban a pactar con Bildu, que nunca iban a pactar con los separatistas, que nunca iban a aprobar los indultos, que nunca iban a aprobar la amnistía, que nunca iba a haber un referéndum de autodeterminación. No nos cabe duda de que acabará habiendo un referéndum de autodeterminación en Cataluña permitido por el Partido Socialista. Aquí los dos grandes partidos se han dedicado a mentir sistemáticamente a los españoles que les votaban. Esa es la gran pinza que hay. En parte, porque el PP no soporta la presión. El señor Feijóo no soporta que todos los miércoles el Partido Socialista le eche en cara que está gobernando con Vox. El problema es que mientras se hacen las víctimas aquí muchos jueces que sí están aguantando la presión, muchos periodistas que ven cómo se les está recortando su libertad, que sí están aguantando la presión, y que ven como los políticos, que son los primeros que tienen que dar la cara, no son capaces de aguantarla y que terminan pactando con el Partido Socialista. Esa es la gran pinza que a nosotros nos preocupa. Nosotros podremos gustar más, podremos gustar menos, pero nadie nos podrá decir que hemos mentido o que hemos faltado a nuestra palabra. Nosotros podríamos estar muy a gusto en nuestros puestos, nuestras consejerías, nuestra presidencia, votando y cobrando todas las semanas, como hacen otros. Pero entre eso y ser dignos de la confianza de la gente, nos quedamos con lo segundo.
P.- También se les ha acusado de romper con el PP por miedo a los votos que esperaban que fuesen a parar a Vox y se los ha llevado Alvise. ¿Temen que les quite más votantes si no reaccionan ya?
R.- Yo no sé si esos votos habrían ido a parar a Vox, al PP o a cualquier otro partido. La gente con su voto hace lo que quiere, que no se nos olvide. Son los votos de la gente, no son de Vox ni del PP. ¿Y si la gente en un momento determinado vota a una formación política porque cree que es la mejor manera de defenderse? Nosotros no vamos a jugar con eso. No tomamos nuestras decisiones atendiendo a cuestiones aritméticas ni de sondeos a los que nunca hemos dado demasiada fiabilidad. Nosotros actuamos por principios, cueste lo que cueste, comprendiendo todos los casos particulares, insisto, pero sabiendo también que nuestra militancia nos respalda para actuar así, que es también lo que esperan nuestros votantes. Ese es nuestro compromiso.
P.- ¿Y a partir de ahora, qué tipo de oposición van a hacer a los gobiernos regionales de los que han salido? ¿Votarán con los socialistas contra el PP?
R.- Salimos de esos gobiernos porque el PP ha faltado a su palabra, no nosotros a la nuestra. Pasamos a la oposición para no ser cómplices de una estafa política. Dicho lo cual, seguiremos actuando con el sentido común que siempre nos hemos guiado, es decir, si el PP o cualquier otro partido trae una iniciativa que es de sentido común y que nosotros creemos que está bien, la apoyaremos, y si creemos que está mal, pues no la apoyaremos, sin más.
P.- ¿Es posible entonces que Vox apoye los presupuestos de los gobiernos de los que ha salido?
R.- Si son buenos presupuestos, por supuesto que los vamos a apoyar, y si son malos, pues no los apoyaremos.