Desde el PSC califican de «positivo» el regreso de los políticos fugados de la justicia
Lluisa Moret, viceprimera secretaria del PSC, reclama un «Govern estable» liderado por Salvador Illa
La viceprimera secretaria del PSC (Partido Socialista de Cataluña), Lluïsa Moret, ha reclamado este sábado un «Govern estable» presidido por Salvador Illa para seguir avanzando en la «normalización» de Cataluña, tras sacar pecho de que el regreso de la líder de ERC Marta Rovira ha sido «propiciado» por los socialistas.
Moret ha opinado que el regreso de los políticos fugados de la justicia «es positivo, es un ejemplo de normalidad», y prueba de que se está avanzando en la «normalización política, social e institucional» en Cataluña. Respecto a la vuelta de Rovira a España tras seis años en Suiza, califica que «no es un hecho casual, sino fruto de un trabajo intenso» del PSC y del PSOE, en colaboración con otras fuerzas políticas, para desjudicializar el conflicto catalán.
El regreso de Marta Rovira a España se debe a que la Audiencia Nacional archivara por un error formal la causa por terrorismo que tenía abierta por su papel en Tsunami Democràtic, y de que el Supremo le amnistiara el delito de desobediencia que se le atribuía por el 1-O, que no conlleva penas de prisión.
«La derecha intenta imponer su ideario»
Tras sacar pecho de que han sido los socialistas quienes han «propiciado» el regreso de Rovira y el resto de investigados en la causa de Tsunami Democràtic, Moret ha considerado necesario seguir trabajando para que las instituciones «contribuyan a la normalidad e implementen políticas progresistas».
Para ello, ha planteado un Govern de la Generalitat presidido por el socialista Salvador Illa y fruto de una «amplia mayoría progresista», ante una «situación más compleja que nunca, en la que la derecha y la ultraderecha intentan imponer su ideario».