THE OBJECTIVE
España

Interior cede a la Ertzaintza las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos

El Ministerio lo ha anunciado este miércoles tras la celebración de la Junta de Seguridad del País Vasco en Madrid

Interior cede a la Ertzaintza las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos

Un agente de la Ertzaintza. | EP

Los pronósticos se han cumplido. El Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco han cerrado este miércoles un acuerdo por el que la Ertzaintza «asumirá desde hoy» las competencias de seguridad y orden público en los puertos y aeropuertos del País Vasco, unas funciones que hasta ahora realizaban la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así lo han confirmado el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha aclarado que no se trata de una reducción de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma, sino de «una clarificación» de las que tiene otorgadas la Ertzaintza como policía integral en el estatuto de autonomía vasco. En cuanto al cómo y cuándo se gestionará el traspaso de funciones policiales, Bingen Zupiria ha señalado que este acuerdo «es de aplicación inmediata», aunque exigirá una «coordinación con los otros cuerpos, ya que son tareas que hasta ahora han desarrollado Guardia Civil y Policía Nacional».

De este modo, según revelan fuentes policiales, la Policía autonómica pasara a ejercer competencias no solo en la zona pública de los puertos y aeropuertos —donde los ertzainas ya estaban, de hecho, desplegados al tratarse de su demarcación territorial y tener ya la función transferida de seguridad ciudadana— también en la zona de acceso restringido, donde desarrollarán labores de policía judicial. «Este es el origen de un plan a corto plazo cuyos efectos se extenderán al resto de España y modificarán todo el escenario policial en puertos y aeropuertos», advierten desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

«Mayor eficiencia policial»

El ministro, que «se ha felicitado por los acuerdos alcanzados y por el nivel de coordinación y lealtad» con el Gobierno vasco desde que ocupa la cartera de Interior, ha precisado que la Ertzaintza se ocupará de las funciones de seguridad en las citadas infraestructuras «en aras de una mayor eficiencia policial» ya que «la experiencia acumulada recomienda que una policía integral ejerza todas las atribuciones que le corresponden en el territorio». 

Pese al anuncio, el titular ha aclarado que «obviamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán desarrollando las mismas actividades que realizan en la actualidad puesto que son competencias exclusivas del Estado». Estas son, ha precisado, «la custodia policial de puertos y aeropuertos, la lucha contra el contrabando, extranjería o el control de fronteras». No obstante, ha matizado, ahora las realizarán «en correspondencia con las competencias que por la Constitución y el Estatuto de Autonomía vasco corresponden a la Ertzaintza». 

Preguntado por si este traspaso supondrá una reducción de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en el País Vasco, Grande-Marlaska ha asegurado que el número de efectivos será el mismo y ha vuelto a recordar que «el acuerdo, de ningún modo, representa una reducción de competencias, sino que da cumplimiento al marco normativo». En este sentido, el consejero vasco ha precisado que el artículo 17 del Estatuto de Guernica establece que corresponden a las fuerzas de seguridad estatales las funciones que son de carácter extracomunitario, el resto, «que tienen que ver con la protección de los bienes o el mantenimiento del orden público son de la Ertzaintza». 

Acuerdo de investidura

La materialización de este traspaso, en cualquier caso, no es ninguna sorpresa. No solo por el hecho de que, este martes, la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, adelantase que en la reunión entre ambos gobiernos se centraría en el ámbito de la seguridad y «en ciertas funciones que la Ertzaintza deberá hacer de ahora en adelante». Sino porque este era uno de los compromisos que recogía el acuerdo de investidura que firmaron en noviembre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un pacto del que vienen alertado las organizaciones policiales desde hace meses, las cuales ven mermado su trabajo en la comunidad autónoma únicamente por «cálculos políticos» y «no por cuestiones operativas», denuncian. Ambos ejecutivos, por otro lado, han acordado también, en el marco de la reunión de Seguridad, la fusión de sus sistemas contra la violencia de género —VioGén y EBA— para dar una mejor respuesta a la lucha contra la violencia machista, según han precisado ambos titulares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D