THE OBJECTIVE
España

Hidalgo se deja ver en Ibiza pese a haber dado plantón al Parlament balear en el 'caso Koldo'

El exCEO de Globalía llegó a la isla blanca el lunes 15 de julio en un vuelo de Air Europa a las 12.50 horas

Hidalgo se deja ver en Ibiza pese a haber dado plantón al Parlament balear en el ‘caso Koldo’

Juan José Hidalgo, José Luis Ábalos y Javier Hidalgo en Fitur 2020.

Javier Hidalgo, quien fue CEO de Globalia cuando la compañía fue rescatada por el Gobierno tras varios encuentros con Begoña Gómez, ha estado de vacaciones de verano en Ibiza. Este viaje ha generado controversia, ya que se produjo mientras eludía su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Parlamento balear. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Hidalgo llegó a la isla blanca el lunes 15 de julio en un vuelo de Air Europa, la compañía aérea del holding Globalia, a las 12:50 horas.

El pasado 3 de junio, Hidalgo tampoco se presentó ante la comisión que investiga el caso de las mascarillas en Baleares, para la cual había sido citado por solicitud del PP y Vox. A pesar de los múltiples intentos del Parlamento balear de hacerle llegar la citación, el exCEO de Air Europa se encontraba refugiado en Botsuana tras el estallido del escándalo del caso Koldo y el caso Begoña Gómez. En este último caso, se investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, causas en las que Javier Hidalgo está implicado aunque, por el momento, no ha sido imputado.

La intención del PP y Vox era que Hidalgo testificara sobre el transporte de las mascarillas durante la pandemia, pero no ha sido posible localizarlo. Desde el Parlamento balear intentaron ubicarlo sin éxito hasta en siete ocasiones en la sede de la compañía en Palma de Mallorca. Sin embargo, cada vez que el cartero se personaba en las instalaciones de la empresa aérea, una recepcionista le respondía que «no sabía quién era Javier Hidalgo». Así lo dejó reflejado el trabajador de Correos tras devolver la carta certificada.

Globalia en la trama Koldo

El Gobierno balear adquirió 3,7 millones de unidades de material sanitario que resultaron defectuosas a la red de Koldo durante la pandemia, y el transporte fue encargado a Air Europa. Globalia llegó a duplicar los precios de mercado para transportar las mascarillas desde China hasta España, según un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que el Gobierno de Armengol, implicado en el caso Koldo, archivó. Los investigadores calcularon el coste real de cada viaje de ida y vuelta entre España y China, estimando el costo del combustible, los gastos de la tripulación e incluso el catering para el personal durante cada vuelo. Según dichos cálculos, el costo medio real por kilómetro de vuelo era de 7,32 euros, por lo que se deduce que transportar las mascarillas desde Shanghái a España supuso para las aerolíneas un costo real de 146.394,88 euros.

La comparecencia ante una comisión de investigación del Parlamento es una obligación legal y su incumplimiento puede tener consecuencias significativas, tanto económicas como penales. El artículo 502 del Código Penal prevé multas de seis a 12 meses para las personas que, citadas por una comisión de investigación del Parlamento, no comparezcan sin causa justificada. La cantidad de la multa diaria es fijada por el juez y puede variar en función de las circunstancias económicas del sancionado.

Citación en la Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el pasado 1 de julio al juez Ismael Moreno que cite a declarar a Javier Hidalgo en el caso Koldo. La decisión llega después de que Liberum, una de las acusaciones populares, recurriera el portazo del magistrado, al que la Sala ha corregido en tres ocasiones. En las dos anteriores lo hizo para pedir la devolución de los vehículos embargados a dos de los supuestos cabecillas de la trama.

Liberum solicitó la práctica de la testifical de Hidalgo y de Leticia Lauffer, directora de Wakalua, CEO de una filial de Globalia. El juez que instruye el caso Koldo se posicionó con la Fiscalía y rechazó citarles alegando que la petición solo buscaba objetivos políticos y limitaba el papel de la compañía al transporte de mascarillas que el Gobierno compró al inicio de la pandemia. Vox, otra de las acusaciones populares personadas, se adhirió a la petición de la asociación.

Pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, conformada por tres magistrados, ha entendido que se trata de una diligencia útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se prestaron los servicios de transporte de material sanitario. Recuerdan que estos son «derivados de un contrato de adjudicación pública» relacionados con la pandemia, por lo que puede resultar vital para «el esclarecimiento del pago por tales servicios, incluidas las comisiones, y a quien se pagaron las mismas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D