Jesica, acompañante de Ábalos en sus viajes, fue contratada por una empresa del Ministerio
La joven de 29 años, estudiante de Odontología, formó parte de la delegación en al menos tres viajes internacionales
Jesica, una de las dos mujeres que acompañaron al exministro José Luis Ábalos a varios viajes oficiales según las informaciones exclusivas publicadas por este periódico, fue contratada por la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio que dirigía el político valenciano, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El documento al que ha tenido acceso este periódico desvela que esta mujer ya trabajaba en Ineco cuando se le incluyó en la delegación oficial del titular de Transportes a Moscú, en agosto de 2019, y a Abu Dabi, en septiembre del mismo año.
Seis meses antes del viaje a Emiratos Árabes, Jesica solicitó una dispensa al organismo público presidido entonces por Carme Libreros (2018-2022) y que actualmente dirige una de las personas de máxima confianza de Ábalos durante su estancia en el departamento: Sergio Vázquez Torrón, como director de gabinete del ministro, primero, y secretario general de Infraestructuras desde julio del 2020. En un email remitido por Joseba García Izaguirre a su hermano de Koldo García, el primero envía un documento firmado por él como «experto de seguridad» en la que informa de que Jesica «trabajadora de Ineco, se ausentará de la comunidad de Madrid los días 25, 26 y 28 de marzo de 2019, por motivos laborales». Documento fechado el 22 de marzo de 2019.
Jesica, que en ese momento tenía 29 años, estudiaba un grado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid. Unos estudios que no están relacionados con la labor que pudiera realizar en la empresa pública Ineco.
Viaje oficial a Estrasburgo
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el motivo de su ausencia «por motivos laborales» fue un nuevo viaje oficial al que Jesica acompañó al ministro Ábalos. Concretamente, a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunió con la comisaría del ramo, Violeta Bulc, con quien despachó sobre temas como «la estiba, la capacidad del espacio aéreo o el impacto del Brexit», según explicó el ministro en sus redes sociales.
Este periódico ha tenido acceso a documentación recabada que confirman la presencia de Jesica en el séquito del ministro, pese a que las tres materias citadas (estiba, espacio aéreo europeo y Brexit) no guardan relación alguna con las competencias de la empresa de ingeniería pública Ineco en la que trabajaba la acompañante de Ábalos, si bien se desconocen exactamente cuáles eran sus tareas en ese organismo.
Parada en Madrid y viaje a Baleares
En la agenda del ministro de esas fechas de finales de marzo de 2019 figura el viaje a Estrasburgo los días 25 y 26, coincidiendo con los dos primeros días que recogen la solicitud de dispensa presentada por Joseba García, que incluye también el día 28 de marzo, pero no la víspera. El 27 de marzo del 2019, el PSOE presentó en Madrid los 110 compromisos de Pedro Sánchez, nueve meses después de su llegada a La Moncloa tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno.
Tras su parada por Madrid en la mañana del miércoles 27 de marzo, Ábalos y Jesica volaron hacia Baleares, donde el ex secretario de Organización del PSOE participó en otro acto de partido de los socialistas baleares del PSIB-PSOE esa misma tarde. Al día siguiente, se implicó en unas jornadas sobre Vivienda organizadas por el sindicato UGT y con la presencia de la entonces presidenta de las islas, Francina Armengol, muy afín a Ábalos. El último de los actos se celebró el jueves 28 de marzo, el tercer día de ausencia laboral que solicitó la acompañante del ministro. El ministro continuó su ‘tourné’ durante todo el fin de semana por Ceuta y Melilla, pero no consta que la mujer prolongara su viaje. Hasta donde ha podido confirmar este diario, la dispensa laboral de Jesica fue para asistir a Estrasburgo y Baleares.
Gerona, Barcelona, Moscú, Abu Dabi…
Por esas fechas, y según la documentación recabada por THE OBJECTIVE, Jesica había participado en una decena de viajes oficiales internacionales y nacionales junto al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Entre ellos figuran los publicados por este periódico a Gerona y Barcelona (noviembre de 2018), a Abu Dabi (octubre de 2019) para asistir al XXVI Congreso por Carretera, y Moscú (agosto de 2019), en una visita de dos días reunirse con el primer viceministro de Transportes ruso, Innokentiy Alafinov, y el presidente de los ferrocarriles rusos, Oleg Belozyorov. No consta que en ninguno de estos viajes se abordara ninguna materia relacionada con la actividad de esta trabajadora de Ineco, pero sí constan muchas de las facturas que se enviaron desde los correos oficiales del asesor de Ábalos, Koldo García, y sus secretarias en el Ministerio, y que publicó en exclusiva este periódico.
Un empleo que esta mujer compatibilizó con sus estudios de Odontología. En 2019, cursaba tercero de carrera. La frecuencia de los viajes en los que participó Jesica con Ábalos sirvió para que su asesor, Koldo García, fraguase amistad con la joven, como se pone en evidencia en el mail que le envió el 11 de octubre con el concepto «Chuletis». El email incluye cinco documentos adjuntos, todos ellos apuntes sobre odontología. Las fuentes consultadas explican que la acompañante del exministro estudiaba por entonces la carrera de Odontología y contaba con 29 años.
Este periódico ha podido saber que, tras la salida de Ábalos del Ministerio, Jesica ha dejado de trabajar en Ineco. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de la empresa pública para poder recabar su versión de los hechos, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.