Los Mossos desactivan por segunda vez el dispositivo especial para localizar a Puigdemont
El operativo ‘Jaula’ estuvo inactivo por cuestiones «operativas» durante una hora aproximadamente
Los Mossos d’Esquadra han desactivado por segunda vez el ‘dispositivo Gàbia’ que pusieron en marcha durante la mañana de este jueves y reactivaron por la tarde para tratar de dar con el paradero del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
No obstante, sostienen que «se realizarán controles esporádicos, especialmente en la zona fronteriza», donde esta mañana ya se han hecho inspecciones en el marco de este dispositivo que han provocado colas de varios kilómetros en la AP-7 a su paso por La Jonquera en dirección Francia.
Los Mossos d’Esquadra reactivaron a primera hora de esta tarde el dispositivo Jaula con controles en la red viaria de toda Cataluña para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga.
Poco antes de las 14:00 horas levantaron los controles que habían establecido desde alrededor de las 10:00 horas en varios puntos de la red viaria catalana, causando retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont.
Tras una hora aproximada de inactividad de este dispositivo por cuestiones «operativas», los Mossos d’Esquadra lo han reactivado sobre las tres de la tarde, y en estos momentos están llevando a cabo controles en la red viaria de toda Cataluña, según han informado a EFE fuentes policiales.
La policía catalana ha activado el nivel 3 del operativo Jaula para localizar a Puigdemont, y trabaja con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d’esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.
Los Mossos han abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud.