El sindicato policial Jupol denuncia la «situación precaria» del centro de inmigrantes de El Hierro
Reclama a Interior más efectivos para hacer frente a la presión migratoria
El sindicato de la Policía Nacional (Jupol) ha vuelto a reclamar este lunes medidas «permanentes» para atajar la grave situación que atraviesa Canarias «y especialmente la Isla de El Hierro», ante la crisis migratoria que se vienen sucediendo en los últimos meses. En este sentido, ha denunciado la «situación precaria» que afrontan los agentes, puesto que solo cuatro funcionarios policiales custodian el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el turno de mañana y tarde, y tres de noche.
La organización sindical habla así de «situación precaria» al demandar que se dote de medios materiales y humanos a la Policía Nacional en Canarias para asumir «en condiciones óptimas» la llegada masiva de inmigración irregular.
Sin embargo, ha acusado al Ministerio del Interior de apostar por la «improvisación» y llevar «al límite» a sus compañeros de Tenerife, ya que «están siendo desplazados de manera obligatoria a la Isla de El Hierro para cubrir los servicios de seguridad del CATE instalado en la isla».
Jupol considera que estos servicios «se vienen realizando de forma precaria y sin previsión alguna». En este sentido, ha denunciado que los policías atienden a estos inmigrantes a su llegada «sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia».
«En concreto, en el CATE de El Hierro, la custodia de los inmigrantes se realiza por cuatro funcionarios policiales en el turno de mañana y en el turno de tarde y tres de noche, y en caso de producirse algún problema de orden, reyertas, conflictos graves o cualquier otra incidencia, carecen incluso de apoyo de la Guardia Civil por el escasísimo número de efectivos con los que cuenta la isla de El Hierro», ilustra el comunicado del sindicato.
Por este motivo, la portavoz de Jupol, Laura García, ha reiterado «la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía, ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los inmigrantes».
Falta de efectivos
Del mismo modo, Jupol considera que esta situación no hace más que demostrar la necesidad de actualizar y ampliar el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional en Canarias y adecuarlo a los flujos continuados de inmigración que reciben estas islas.
«La situación de la llegada de inmigración en Canarias es insostenible, superando ya las cifras de llegada de inmigrantes de la crisis de los cayucos del año 2006 y manteniendo de forma constante una llegada de más de 600 inmigrantes a la semana», ha recordado el sindicato.
Por ello, ve de «urgente necesidad» incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Canarias, «actualizando el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía para adecuarlo a las necesidades policiales actuales y no a las existentes en 2008, fecha de la que data la última actualización».