THE OBJECTIVE
España

Guardiola se solidariza con el PSOE extremeño al condenar una pintada nazi en su sede

La verja de la sede del PSOE en Badajoz ha amanecido este martes con una cruz celta y una esvástica

Guardiola se solidariza con el PSOE extremeño al condenar una pintada nazi en su sede

Pintadas nazis aparecidas en la sede del PSOE de Badajoz este martes | X

La presidenta de Extremadura, María Guardiola (PP), ha expresado públicamente en la red social X su rechazo a una pintada nazi que ha aparecido en una sede del PSOE en Badajoz. La verja de la sede amaneció con una pintada que decía «rojos no», junto a una cruz celta y una esvástica.

La presidenta autonómica ha compartido un tuit del PSOE con la foto de la pintada. «Quiero expresar mi rechazo a las pintadas en la sede del PSOE de Badajoz», ha escrito Guardiola. «Aquellos que no aceptan las reglas de la democracia ni los principios más básicos del civismo no conseguirán amedrentarnos. La libertad y el respeto están por encima de todo».

Este mensaje apelando a la concordia llega después de la ruptura de Vox con el Partido Popular en todos los gobiernos autonómicos de España, entre ellos, el de Extremadura. A la presidenta ya no le salen los números en el parlamento extremeño y, por tanto, va a necesitar al PSOE para sacar adelante los próximos presupuestos autonómicos.

Guardiola fue la única baronesa del PP que se opuso a gobernar con el partido de ultraderecha tras las elecciones autonómicas de 2023. La presidenta aseguró no poder pactar con quienes «niegan la violencia machista» y «deshumanizan a los inmigrantes». Sin embargo, la dirección nacional del PP obligó a Guardiola a pactar, igual que en el resto de autonomías donde los números lo permitían, como Murcia o Castilla y León. Vox se hizo así con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, en manos de Ignacio Higuero.

El pasado mes de julio, sin embargo, la formación de Santiago Abascal decidió romper sus acuerdos en todos los gobiernos autonómicos por el pacto entre el PP y el PSOE para acoger a más de 300 menores extranjeros no acompañados (menas).

Guardiola se ha quedado sin socio de Gobierno, aunque Higuero, el consejero de Vox, rompió con Abascal y mantiene la citada Consejería. “Entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender”, dijo el consejero durante una rueda de prensa. Guardiola, por su parte, asegura que el Gobierno de Extremadura goza de una «salud de hierro» pese a la ruptura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D