THE OBJECTIVE
España

Jesica fue autorizada por Ineco a ausentarse para viajar con Ábalos... antes de ser contratada

El hermano de Koldo le firmó una dispensa, pero la empresa pública dice que por entonces aún no estaba en plantilla

Jesica fue autorizada por Ineco a ausentarse para viajar con Ábalos… antes de ser contratada

Ilustración de Alejandra Svriz.

Jesica R.G., amiga cercana del exministro José Luis Ábalos, recibió una autorización por parte de la empresa pública Ineco para no acudir a su puesto de trabajo los días 25, 26 y 28 de marzo de 2019. Según ha informado THE OBJECTIVE, la joven acompañó esos días al entonces ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE a dos viajes distintos, uno a Estrasburgo y otro a las Islas Baleares, a distintos actos oficial del Ministerio y del partido. Esta dispensa laboral para viajar con Ábalos fue formalizada en un documento que lleva la firma de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García y una de las personas que fue detenido el pasado mes de marzo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación de la trama de las mascarillas. Joseba García Izaguirre fue contratado por la misma empresa de ingeniería, Ineco, dependiente del Ministerio de Ábalos, apenas un mes antes, en febrero de 2019. Sin embargo, lo que resulta especialmente llamativo es que el documento —que cuenta con el sello oficial de la compañía—, otorgó un permiso laboral a Jesica R.G. seis meses antes de que fuera contratada por la empresa pública, según la información confirmada por el Gobierno a este periódico a través del Portal de Transparencia.

Dentro de la documentación incautada en el conocido caso Koldo, se encontró un correo electrónico en el que Joseba García gestionó una solicitud especial para que Jesica R.G. pudiera ausentarse de su puesto de trabajo durante tres días. La dispensa laboral fue firmada por Joseba García Izaguirre, quien en esa instancia se presentó como «experto de seguridad», y señalaba que Jesica, descrita como «trabajadora de Ineco», se ausentaría de la Comunidad de Madrid los días 25, 26 y 28 de marzo de 2019 debido a «razones laborales». Esta solicitud fue fechada el 22 de marzo de 2019, apenas unos días antes del inicio del viaje y apenas un mes después de que el hermano de Koldo comenzara a trabajar en la empresa pública de ingeniería.

Lo sorprendente de esta situación radica en que el documento que solicitaba la dispensa para que Jesica R.G. pudiera ausentarse de su puesto de trabajo en la empresa pública está fechado en el mes de marzo, a pesar de que, según los datos proporcionados por el Portal de Transparencia, la relación laboral de Jesica R.G. con Ineco oficialmente comenzó en septiembre de 2019, seis meses después de los hechos descritos. Algunas fuentes consultadas por el medio THE OBJECTIVE sugieren que esta solicitud de dispensa se realizó para permitir que Jesica R.G. acompañara al ministro José Luis Ábalos durante su visita a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Un ex alto cargo de Ábalos en Ineco

La versión ofrecida por el Portal de Transparencia contrasta con el documento enviado por Joseba García Izaguirre a la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif en marzo de 2019. El documento desvelado por THE OBJECTIVE evidencia una relación contractual inexistente en esas fechas según la empresa pública que dirige Sergio Vázquez Torrón, un estrecho colaborador de Ábalos durante su estancia en el departamento de Transportes. El actual presidente de Ineco accedió al organismo en 2022 tras haber ocupado varios cargos en el departamento del exministro. En junio de 2018 fue nombrado director de gabinete de Ábalos, uno de los puestos de mayor confianza en el organigrama ministerial, que desempeñó hasta julio de 2020, cuando fue sustituido por Ricardo Mar Ruipérez, para incorporarse a la secretaría general de Infraestructuras. Un gran conocedor del Ministerio, donde aterrizó junto a José Blanco como director adjunto de gabinete del Ministerio de Fomento y portavoz del Gobierno, en el segundo ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, en el momento en que se produjo la contratación de Jesica en Ineco la presidencia del organismo estaba en manos de Carmen Librero, actual comisionada especial para el Transporte y la Agenda Urbana. Joseba había sido contratado en Ineco en febrero de 2019, ocho meses después de que Ábalos fuera nombrado ministro de Fomento y contara con su hermano, Koldo García, para su puesto de asesor de confianza. Joseba permaneció en Ineco hasta octubre de 2021, tres meses después de la caída de Ábalos en la crisis de Gobierno de julio del 2021 por motivos ocultos, que poco después develó THE OJECTIVE. En febrero de 2022 fue fichado por la mercantil Emfesa, vinculada a Adif, y cuyo director general, Vicente Calzado Tellez, fue uno de los tres altos cargos con los que Koldo se reunió en la marisquería La Chalana, junto al subsecretario de Transportes recientemente cesado, Jesús Manuel Gómez. Ambos fueron señalados por la Fiscalía Anticorrupción hace meses tras los seguimientos policiales realizados sobre los investigados.

En la querella de la Fiscalía sobre la trama Koldo, Joseba aparece como una pieza fundamental en la canalización de fondos. Los investigadores le mencionaron hasta en 17 ocasiones: «El hermano de Koldo era otra de las personas utilizadas para ocultar su titularidad real sobre algunos inmuebles» de la presunta trama. Entre las menciones destacan las relativas a los traspasos de dinero entre cuentas: «Una serie de traspasos desde las cuentas de Joseba García Izaguirre a las cuentas de Koldo García Izaguirre, su mujer y su hija, por al menos 97.404 euros, realizados la mayor parte de ellos entre 2020 y 2022». También se relata que «Joseba García había sido receptor en sus cuentas de fondos en efectivo, que en el año 2020 alcanzaron los 130.652,38 euros, en el año 2021 84.907,61 euros y en el año 2022, 52.215 euros». Por otro lado, en la querella se afirma que «Joseba y su exmujer habrían ingresado un total de 1.574.086,31 euros entre los años 2017 y 2022, siendo el concepto por el que más fondos han ingresado las transferencias, seguido de ingresos por nóminas y pensiones, constitución de préstamos y créditos e ingresos en efectivo, entre otros».

Viajes a Estrasburgo y Baleares

Como desveló THE OBJECTIVE, Jesica R.G. aparece en varios de los correos incautados por la trama Koldo en varios viajes internacionales y nacionales, integrada en la delegación oficial del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Según la documentación recabada por este periódico, Jesica participó además en una decena de viajes junto al ministro de Transportes y por entonces secretario de Organización del PSOE. Entre los destinos, de los que constan facturas e intercambio de correos entre Koldo García y las secretarias del Ministerio, se encuentran Gerona y Barcelona en noviembre de 2018, Estrasburgo y Baleares en marzo de 2019, Moscú en agosto de 2019 y Abu Dabi en octubre de 2019.

La dispensa laboral presentada por el hermano de Koldo en nombre de la empresa Ineco guarda relación con una visita a Estrasburgo en la que el entonces titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mantuvo una reunión con Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la Unión Europea. Durante este encuentro, se discutieron diversos temas relacionados con la estiba, la capacidad del espacio aéreo europeo y el impacto que el Brexit podría tener en estos sectores, según lo que explicó el propio ministro a través de sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, la documentación a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE confirma que Jesica R.G. formó parte del séquito que acompañó al ministro en este viaje a Estrasburgo, a pesar de que los temas tratados, tales como la estiba, la capacidad del espacio aéreo europeo y las consecuencias del Brexit, no parecen tener ninguna relación directa con las competencias de la empresa de ingeniería pública Ineco, la entidad para la cual Jesica R.G. supuestamente trabajaba.

En la agenda oficial del ministro correspondiente a las fechas de finales de marzo de 2019, se registra un viaje a Estrasburgo los días 25 y 26 de marzo, que coincide exactamente con los dos primeros días señalados en la solicitud de dispensa presentada por Joseba García. Esta solicitud también incluía el 28 de marzo como día de ausencia, pero no hacía mención alguna al día 27 de marzo de 2019. Ese día, en Madrid, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó los 110 compromisos de Pedro Sánchez, en un evento que tuvo lugar nueve meses después de que Sánchez asumiera el cargo de presidente del Gobierno tras una moción de censura que resultó en la destitución de Mariano Rajoy.

Posteriormente, tras participar en el evento en Madrid la mañana del miércoles 27 de marzo, José Luis Ábalos y Jesica R.G. volaron hacia las Islas Baleares. En esta nueva etapa del viaje, el ex secretario de Organización del PSOE participó en un acto de partido organizado por los socialistas baleares del PSIB-PSOE esa misma tarde. Al día siguiente, el ministro asistió a unas jornadas sobre Vivienda organizadas por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en las que también estuvo presente Francina Armengol, quien en ese momento era la presidenta de las Islas Baleares y es conocida por su afinidad política con Ábalos. Este último acto se celebró el jueves 28 de marzo, coincidiendo con el tercer día de ausencia laboral que había sido solicitado para Jesica R.G., quien acompañaba al ministro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D