Detienen a 60 personas en Marruecos por incitar en redes a cruzar la frontera por el mar
El país africano ha reforzado la frontera con Ceuta debido a la presión migratoria
Las autoridades de Marruecos han reforzado en las últimas horas el paso fronterizo del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ante los llamamientos a una entrada masiva a nado en la ciudad autónoma que se están produciendo a través de las redes sociales y que ya se ha traducido en la detención de sesenta personas en el país norteafricano, algunos menores de edad.
La primera detención se produjo esta mañana a un joven de 20 años por ser sospechoso de involucrarse en la divulgación de información falsa y en la promoción de la inmigración ilegal a través de redes sociales. Este contenido se ha hecho popular en los últimos días en Marruecos, la propia policía ha informado que estaban investigando la identidad de los difusores, pero es difícil por el anonimato de las redes sociales.
Según han informado a EFE fuentes policiales españolas, se ha advertido un incremento de la vigilancia en la zona de Castillejos, la primera población marroquí nada más atravesar la aduana fronteriza y que dista unos dos kilómetros y medio de la aduana. Con el refuerzo de la vigilancia esperan interceptar a los que intentes cruzar ilegalmente y transportarlos al interior de Marruecos.
Marruecos ha establecido más elementos disuasorios como vallas y ha reforzado la presencia de militares en la zona como medidas para impedir que se puedan llevar a cabo estos intentos.
La Guardia Civil también se mantendrá alerta en estas jornadas en previsión de que se produzca alguna entrada de este tipo.
A pesar de los intentos de Marruecos para disuadir de cruzar la frontera de manera ilegal, es el país con menos porcentaje de aceptación de sus ciudadanos expulsados. El porcentaje no pasa del 8%, según un informe de la Comisión Europea recogido por El País.
Debido a esto, Ceuta se encuentra al límite por la presión migratoria. Según la delegada del Gobierno de Ceuta, Cristina Pérez, la presión en los centros es insostenible y operan con una sobreocupación del 422%.