Marlaska, el ministro menos transparente: es el que más peticiones de información bloquea
Interior es el gabinete más reñido por el Consejo de Transparencia, que le obligó a responder a 214 preguntas en 2023
Fernando Grande-Marlaska es el ministro más reconvenido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) por esquivar preguntas de la ciudadanía. En 2023, el titular de Interior fue el destinatario del mayor número de las reclamaciones resueltas por el organismo independiente, que le obligó en 214 ocasiones a responder a cuestiones relacionadas con la gestión de su departamento que se había negado a atender con excusas invalidadas o guardando silencio. Así figura en la memoria de actividades del CTBG publicada este martes.
El Ministerio del Interior acumula el 18,5% del total de reclamaciones a la Administración General del Estado resueltas por el Consejo, 1169. Le sigue el Ministerio de Hacienda y Función Pública de María Jesús Montero, con 75 reclamaciones (el 6,5%) del total, y los Departamentos de Justicia y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 52 reclamaciones cada uno (4,5%). El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 41, cierra el podio.
Por otro lado, los gabinetes ministeriales con menos reclamaciones del Consejo, bien por su transparencia o por la escasez de preguntas recibidas, son Universidades (3), Consumo (5), Industria, Comercio y Turismo (8), Derechos Sociales y Agenda 2030 (8) y Política Territorial (12). Los dos primeros, eso sí, desaparecieron en esta legislatura, convirtiéndose en Secretarías Generales.
Entre las preguntas denegadas por el gabinete de Marlaska se encuentran las referentes a «las cargas policiales de la noche del 6 al 7 de noviembre en la calle Ferraz de Madrid» o al número de policías que han estado infiltrados en movimientos sociales anualmente desde 2010 a 2022, entre otras. El titular de Interior siempre ha estado en el ojo del huracán por su opacidad dentro del ya de por sí Gobierno más opaco de la democracia, según los datos.
En 2022, el Ministerio del Interior también fue el destinatario del mayor número de reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, 203 (un 20,3% del total). También lo fue en 2021 con 121 (13,3%) y en 2020 con 171 (19,52%).
Transparencia
Cabe recordar que el Portal de Transparencia es la herramienta dispuesta por la Administración General del Estado que, bajo regulación de la ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, permite a los ciudadanos interpelar a los entes públicos sobre aspectos relacionados con la gestión pública.
Cuando los ciudadanos no están conformes con la respuesta obtenida por parte de las administraciones, o con la falta de esta, pueden acudir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este organismo independiente emite resoluciones en las que establece si la información solicitada tiene que ser facilitada o no.
En el ejercicio pasado, el CTBG resolvió 2.259 reclamaciones de solicitantes no conformes con la respuesta dada por las entidades y organismos públicos, lo que supone un 36,7% más que en 2022. De todas ellas, el organismo estimó total, parcialmente o por motivos formales en torno a siete de cada diez, resolviendo que la administración debía facilitar la información al reclamante.
Incumplimientos y litigios
Respecto a estas resoluciones, el 11,3% de las dictadas en el ámbito estatal fueron incumplidas, así como hasta el 49% de las de ámbito autonómico y local, donde se concentran estadísticamente más incumplimientos, destacando Castilla-La Mancha, con 716 reclamaciones antes de que comenzara a operar su propio órgano garante de transparencia, en noviembre de 2023.
Por último, en 2023 se interpusieron 73 recursos contencioso-administrativos contra resoluciones dictadas en materia de acceso a información pública: 62 en el ámbito nacional y 11 en el regional. Solo en 2019, con 77, se presentaron más.