THE OBJECTIVE
España

Rapapolvo a Marlaska por su opacidad: Transparencia le exige que publique sus gastos

El Consejo de la Transparencia reclama al Ministerio del Interior que facilite los gastos del ministro en el plazo de 10 días

Rapapolvo a Marlaska por su opacidad: Transparencia le exige que publique sus gastos

El ministro del Interior, en el Congreso de los Diputados. | Efe

El Ministerio del Interior oculta el importe de su presupuesto que dedicó a cubrir los gastos ocasionados por el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y de los directores de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, durante el desempeño de sus funciones en 2021. Por ello, el Consejo de la Transparencia le exige que desvele esos costes en el plazo de 10 días por encontrar injustificada tal opacidad.

Así se desgrana en la resolución que ha publicado esta semana el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), a la que ha tenido acceso este periódico. En el escrito, este organismo da cuenta de que Interior no ha dado respuesta ni presentado alegación alguna a la reclamación que hizo un ciudadano, en enero de este año sobre esta cuestión, en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública, según recoge el artículo 13 de la Ley de transparencia.  

Según consta en el expediente, el reclamante solicitó al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska el importe abonado por los gastos del ministro y de los directores de Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, datos totales que se desglosasen en conceptos de «locomoción, manutención, alojamiento o atenciones protocolarias». 

Ocho meses después, pese a que este ciudadano interpuso una reclamación en marzo y el Consejo de Transparencia la remitió al Ministerio del Interior para que pudiera hacer las alegaciones que considerase oportunas, desde este departamento no se facilitado todavía ningún tipo de respuesta al reclamante en «el plazo legalmente establecido». Todo ello, «sin que conste causa o razón alguna que lo justifique», dice Transparencia. 

10 días hábiles

El «proceder» de Interior, esgrime este departamento, «dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta autoridad administrativa independiente al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información». 

Esa falta de respuesta, sin embargo, «no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública». Así las cosas, una vez agotado dicho margen y de acuerdo con el reglamento que rige este organismo, el Consejo ha instado al departamento de Marlaska a que, «en el plazo de 10 días hábiles, remita la información» al reclamante.

Interior, uno de los ministerios más opacos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha estimado durante la primera mitad de este año un total de 297 reclamaciones formuladas contra la Administración General del Estado. Esto es por no haber dado respuesta a las peticiones de los ciudadanos, lo que supone un aumento del 35,6% si se compara con el mismo periodo de 2021. Los ministerios de Interior, Sanidad y Hacienda son los que ocupan, por orden, las tres primeras posiciones en opacidad. 

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska es contra el que se dirigieron más reclamaciones, una tónica que se repite desde hace años. De enero a junio, Transparencia instó en 77 ocasiones a Interior a facilitar la información que no había proporcionado tras haber recurrido al silencio administrativo o esgrimido alguna de las causas de inadmisión. 

Datos sobre la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en mayo de 2021, sobre los agentes que trabajan en la Casa del Rey o el número de agentes sancionados en la Policía Nacional y Guardia Civil son algunas de las cuestiones sobre las que Interior no ha dado respuesta alguna a lo largo del primer semestre de este año. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D