THE OBJECTIVE
España

Interior oculta si existe una investigación sobre la navaja recibida por la ministra Reyes Maroto

Transparencia insta a este departamento que facilite información sobre esta cuestión en 10 días, después de reclamársela hace casi un año

Interior oculta si existe una investigación sobre la navaja recibida por la ministra Reyes Maroto

La carta con una navaja ensangrentada que recibió la ministra de Industria | Efe

El Ministerio del Interior oculta si existe una investigación judicial en curso sobre la polémica carta con una navaja aparentemente ensangrentada que recibió la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la sede de su departamento, en Madrid, en abril de 2021. Fecha en la que se hizo público que esta responsable sería la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si el candidato socialista lograba formar Gobierno en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo. 

Así se desgrana en la resolución que ha publicado esta semana el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a la que ha tenido acceso este periódico. En el escrito, este organismo da cuenta de que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska no ha dado respuesta ni presentado alegación alguna a la reclamación que sobre esta cuestión hizo un ciudadano en octubre de 2021, en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública, según recoge el artículo 13 de la Ley de transparencia.  

Según consta en el expediente, el reclamante solicitó a Interior saber si «se había cursado alguna denuncia en instancias policiales sobre la carta con una navaja ensangrentada que recibió la ministra María Reyes Maroto»; «si el Ministerio tenía constancia de que este asunto se investigaba en algún juzgado y en ese caso, en qué juzgado»; así como tener conocimiento de si la ministra de Industria estaba personada en la causa «a título personal o como parte del Gobierno».   

Diez meses después, pese a que este ciudadano interpuso una nueva reclamación en febrero de este año, y el Consejo de Transparencia la remitió, de nuevo, al Ministerio del Interior, desde este departamento no se ha facilitado ningún tipo de respuesta al reclamante «en el plazo legalmente establecido». Todo ello, «sin que conste causa o razón alguna que lo justifique», dice Transparencia. Así las cosas, una vez agotado dicho margen y de acuerdo con el reglamento que rige este organismo, el Consejo ha estimado la reclamación presentada y ha instado al departamento de Marlaska a que, «en el plazo de 10 días hábiles, remita la información». 

«Investigación incipiente»

Poco después de que la propia ministra, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, mostrase una fotografía de la navaja ensangrentada que había recibido en el interior de un sobre, desde el Ministerio del Interior confirmaron, según publicaron diversos medios, que la Policía Nacional había abierto diligencias para determinar quién había podido mandar ese arma a la ministra y que este cuerpo había remitido el caso al juzgado. 

El envío, por otro lado, se producía poco después de que ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente del Gobierno y entonces candidato de Unidad Podemos a la presidencia de la CAM, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibiesen también una misiva amenazante con balas en su interior. «Están amenazando la democracia. No nos atacan por quienes somos, sino por lo que representamos», señaló el exlíder ‘morado’ cuando hizo público el asunto. 

Todas las cartas procedían de Correos. Desde esta institución se limitaron a señalar que toda la información se puso a disposición de la investigación que, en esas fechas, «era aún incipiente». Maroto denunció los hechos ante la Policía Nacional, que derivó la investigación a la Comisaría General de Policía Científica, informaron entonces desde Interior. El sobre tenía un remitente con su nombre y apellidos, e incluso una dirección, y presentaba «marcas rojas». Casi un año después del suceso, sin embargo, desde el departamento de Marlaska no se ha vuelto a facilitar ningún tipo información sobre la investigación o el proceso judicial que se sigue. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D