THE OBJECTIVE
España

Una senadora lamenta el «abandono» de Interior tras el ataque de un interno a un funcionario en Murcia

Un interno islamista trató de cortarle el cuello a un funcionario de prisiones con una lata

Una senadora lamenta el «abandono» de Interior tras el ataque de un interno a un funcionario en Murcia

La senadora andaluza María Ponce. | Europa Press

La senadora andaluza María Ponce ha exigido información al Ministerio de Interior, a través del registro de varias preguntas en el Senado, tras los hechos ocurridos en la prisión de Murcia 2, donde «un interno islamista radicalizado ha tratado de cortarle el cuello a un funcionario de prisiones con una lata«.

Según informa la senadora en una nota de prensa, este interno «se encontraba en primer grado en el centro penitenciario Puerto 3, y recibió por parte de la Secretaría General el segundo grado, con vida ordinaria, pese a su historial conflictivo y su conocida radicalización islamista dentro de prisión».

Al respecto, Ponce ha añadido que «estando en segundo grado, volvió a protagonizar altercados graves mientras que la Dirección del Centro Penitenciario Puerto 3 le aplicó un protocolo de observación y un régimen de vida más restringida, similar a primer grado».

En esta línea, la senadora ha asegurado que este hecho, «se suma a la voz de alarma que dieron algunos sindicatos como ‘Tu Abandono me Puede Matar’ (TAMPM), tras conocer un comunicado en el que el Grupo Central de Operación y Control Operativo alertaba, solo en algunas prisiones, del alto riesgo de atentado yihadista contra funcionarios de prisiones».

Por ello, la senadora ha asegurado que la agresión acometida en Murcia «evidencia, no solo el mal funcionamiento de Instituciones Penitenciarias a la hora de proteger a sus trabajadores, sino también la falta de efectivos y herramientas de la que disponen los mismos».

Ante ello, Ponce ha registrado varias preguntas en el Senado para saber si «se han tomado medidas por parte de Instituciones Penitenciarias ante el alto riesgo de atentado terrorista en las prisiones españolas», así como «exigir que se depuren responsabilidades y se pongan al alcance de los Funcionarios las herramientas adecuadas».

En este sentido, la senadora ha preguntado al ministerio si «Ha tomado medidas específicas el Gobierno ante la amenaza de un atentado terrorista contra los funcionarios de Prisiones de mano de radicales islamistas» y «Cuándo piensa el gobierno reconocer como agentes de la autoridad a los Funcionarios de prisiones?».

«Las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones son cada vez más continuas y es imprescindible actualizar el Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios (Peafa) y agilizar el reconocimiento como Agentes de la Autoridad a nuestros Funcionarios de Prisiones», ha detallado. Por otro lado, la senadora ha criticado «la nueva forma de actuar el Gobierno, dando pluses a los directores por rebajar el grado a los internos y vaciar las cárceles, pone en riesgo la seguridad dentro y fuera de las prisiones españolas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D