Interior deportará a Marruecos a diez activistas saharauis que pidieron asilo en Barajas
Cinco de los individuos han comenzado una huelga de hambre como forma de protesta por su situación
El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con pasaporte marroquí que permanecían desde hace días en el aeropuerto de Barajas en Madrid tras solicitar asilo y ser denegado, motivo por el que este domingo decidieron emprender una huelga de hambre.
Fuentes de Interior han indicado a EFE que de los diez ciudadanos que aguardaban en la sala de asilados del aeropuerto madrileño que ayer decidieron dejar de comer, cinco han desayunado esta mañana.
Interior señala que el personal sanitario sigue permanentemente su situación, por si fuera necesaria asistencia específica, que no ha sido requerida hasta este momento.
Hace días los diez activistas saharauis solicitaron asilo, pero España decidió denegárselo, si bien por protección de datos la Oficina de Asilo y Refugio no facilita detalles de por qué ha rechazado otorgarles protección. Desde Interior explican que de acuerdo con la legislación serán devueltos a Marruecos.
El sábado, familiares de los solicitantes de asilo se manifestaron frente a la sede del Ministerio del Interior para denunciar las condiciones infrahumanas que están teniendo sus familiares durante su estancia en Barajas, por la falta de higiene y las picaduras de chinches, sin acceso a luz solar y con la misma comida desde hace veinte días.
La sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge este lunes a 57 ciudadanos marroquíes.