España condena el ataque de Irán a Israel: «Es un paso hacia una guerra regional total»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «alarmante» la situación y ha pedido contención a las partes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este martes de «alarmante» la situación en Oriente Próximo y ha pedido contención a las partes tras condenar el ataque de Irán contra Israel. En su cuenta de X, ha escrito que ha hablado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la situación en la zona.
«El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya», ha expresado Sánchez. Asimismo, ha reiterado que «para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario».
De igual manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado «sin ambajes» el ataque con misiles de Irán a Israel y ha advertido de que se trata de un «nuevo paso hacia una guerra regional total».
Albares se ha mostrado «muy preocupado» ante la situación de «extrema gravedad» en Oriente Próximo, por lo que ha insistido en un llamamiento a todos los actores implicados a la contención, la no escalada y la responsabilidad reivindicando nuevamente la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto.
«España estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para que no ocurriera lo que está ocurriendo y es la extensión de la guerra a Líbano. Hemos visto una incursión israelí en Líbano, que es un Estado soberano, y el lanzamiento de cohetes desde Irán a Israel, que nosotros condenamos sin ambajes. Es un nuevo paso hacia una guerra regional total», ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.
Albares ha sostenido que la comunidad internacional está llamada a ser «muy consciente» de la extrema gravedad del conflicto que, ha reiterado, está «cambiando de naturaleza» e involucrando a cada vez más países. «Todos deben de hacer un esfuerzo a la contención y a la desescalada», ha dicho.
Un alto el fuego «inmediato»
En la misma línea, en otra entrevista en RNE, el ministro ha reivindicado la necesidad de un «alto el fuego en Gaza inmediato, una tregua en Líbano inmediata, y que se abra camino esa conferencia de paz por la que España lleva trabajando tantos meses».
En este sentido, ha recordado que la semana pasada se reunió por primera vez con su homólogo iraní y le pidió «contención» para su país y para su gobierno, así como para aquellos grupos afines como Hezbolá. «El conflicto está mutando de una forma muy peligrosa a una extensión claramante regional», ha alertado.
Más de 200 misiles en respuesta a la invasión del Líbano
Irán ha atacado este martes Israel después de que este último invadiera la pasada madrugada Líbano. El régimen de los ayatolás ha lanzado más de 200 misiles sobre territorio israelí, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las sirenas antiaéreas han sonado en Tel Aviv, Jerusalén, Beerseba y otros puntos del país. Por el momento, no se reportan muertos ni heridos, ya que las defensas antiaéreas israelíes han interceptado la mayoría de los proyectiles.
Irán había amenazado con bombardear Israel tras la invasión del estado judío al Líbano. La operación terrestre de las FDI llegó esta madrugada. Estados Unidos ha advertido este martes al Gobierno de Netanyahu de que el ataque de Irán era «inminente». En torno a las 18:30 horas (hora peninsular española) han empezado los primeros ataques sobre Tel Aviv y Jerusalén. Las defensas antiaéreas israelíes han detenido numerosos proyectiles, aunque también hay reportes de que un misil ha alcanzado un edificio en el norte de la capital israelí.