La vicepresidenta del TC, clave para resolver la recusación de Pumpido por la amnistía
La Abogacía del Estado, la Fiscalía y el expresidente catalán Carles Puigdemont han solicitado apartar a Macías
El Constitucional resolverá la próxima recusación del PP contra el presidente Candido Conde-Pumpido por la Ley de Amnistía, quien ha pedido a los otros dos magistrados recusados que no participen del debate, lo que dejaría el Pleno en un empate entre bloques, con el voto de calidad de la vicepresidenta.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que el Pleno que arranca el próximo martes estudiará tan solo la recusación formulada por el PP contra el presidente Cándido Conde Pumpido, que es la única que consta en el orden del día que se ha trasladado a los magistrados.
En el orden del día, el presidente ha añadido un punto en el que pide a los magistrados afectados por otros incidentes de recusación por la misma ley que no participen de la deliberación, lo que afecta a la magistrada Laura Díez y al magistrado Jose María Macías, recusados por otras partes, explican las fuentes consultadas.
El tribunal encara a partir de la próxima semana la polémica de las recusaciones, cuyo devenir se antoja vital para alterar o mantener el actual equilibrio de fuerzas entre progresistas y conservadores, que está 6 a 5 para los primeros tras la abstención del magistrado y ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Así las cosas, el debate se centra en cómo tramitar y resolver las recusaciones, con visiones contraopuestas entre los bloques progresista y conservador.
Los conservadores abogan por excluir del debate a todos los recusados, lo que dejaría al tribunal en tablas (4 a 4) para resolver todos los incidentes de recusación, mientras que los progresistas entienden que solo el recusado en cuestión se aparte de su propia votación y sí participe de la de sus compañeros, que era la posición que defendía el propio presidente.
Pero cuando todo apuntaba a este segundo escenario, el presidente pretende ahora que ninguno de los afectados participe en la deliberación y resolución de su recusación, algo a lo que previsiblemente no se opondrán ni Diez ni Macias, añaden las fuentes.
Serán, por tanto, cuatro conservadores y cuatro progresistas quienes decidirán, con el voto de calidad de la vicepresidenta, la progresista Inmaculada Montalbán, – ella asume la presidencia en ausencia de Conde-Pumpido-, que se antoja determinante habida cuenta de que las deliberaciones apuntan al empate técnico entre bloques.
El debate de las recusaciones se antoja complejo. La Abogacía del Estado, la Fiscalía y el expresidente catalán Carles Puigdemont han solicitado apartar a Macías mientras que el PP y varias comunidades autónomas han pedido recusar a Conde-Pumpido y a Díez.
Al margen, el Constitucional ya ha aceptado la petición del Campo de abstenerse de todas las cuestiones que afectan a la amnistía porque siendo ministro firmó los expedientes de los indultos a los líderes independentistas en un documento en el que tachaba una futura amnistía de inconstitucional.